Poema

La compasión por el prójimo nace de quitar el enfoque egocéntrico y por un momento enfocarnos en alguien más, y permitir que empaticemos y simpaticemos con ese alguien más.

Solo abandonándonos podemos ver a los otros. “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” es una máxima del Jesús cristiano. Y es una frase curiosa por que se puede ver que asume que la persona se ama a sí misma, no se le tiene que ordenar que se ame, ya lo hace y de tal manera que se le pide que ame a los demás de igual forma. Entonces el amor propio es generalmente lo suficientemente grande.

Tener compasión también es eso. El vocablo viene del griego simpatía, que significa sentir el dolor del otro, sufrir con el otro. Empatía es ponerse en lugar del otro, que es un poco diferente.

El sentir compasión es normal entre los animales más evolucionados. Todos hemos visto las fotos de un pájaro llorando la perdida de un compañero, o un perro ayudando a otro a salir de un trance. En los humanos se manifiesta, pero estamos tan ensimismados que olvidamos que no somos los únicos y que nuestros problemas no son tan grandes.

Somos iguales y sentimos igual, la diferencia es que tanto se quiere uno y que tanto de ese amor trasmite a los demás. No es malo quererse infinitamente a uno mismo si compartimos ese amor.

Todos conocemos el sentimiento de amor de una u otra forma. El poema que incluyo a continuación tiene años en mis archivos y expresa dolor por amor.

Está escrito por un esquimal anónimo hace varios siglos, no recuerdo cuantos por ello pongo varios. Pero si se que fue en una época donde la civilización actual no había llegado a estas tribus y vivían solitarias, nómadas. El sentimiento expresado ahí bien lo podemos encontrar en Shakespeare, en Quetzalcoatl, en un poema Hindú, o en cualquier lugar y tiempo donde el hombre haya estado enamorado. Somos iguales, sentimos igual.

Imagen 1El fuego recorre mi cuerpo por el dolor de mi amor por ti.

El dolor recorre mi cuerpo por el fuego de mi amor por ti.

El dolor bulle en mi cuerpo como flama de amor por ti,

consumida por el fuego de mi amor por ti.

Recuerdo lo que me dijiste a mi.

Estoy pensando en tu amor por mi.

Estoy herido por tu amor por mi.

Dolor y mas dolor,

¿Dónde vas con mi amor?

Te estoy diciendo que te vayas de aquí,

Te estoy diciendo que me dejes aquí.

Mi cuerpo esta repleto de pena.

Recuerda lo que dije mi amor,

Adiós mi amor, adiós.

Mientras mi esperanza muere, mas grande es mi amor por ti.

2 comentarios en “Poema

  1. Lacrox:

    Me gustó mucho esta entrada. El tema, y ese poema con palabras tan simples que dicen tanto.
    Y como a mí también me gusta la poesía, te traigo uno hermoso, escirto por Luis Rosales (1910-1992), Español:

    Nana
    Duérmete, niño mío,
    flor de mi sangre,
    lucero custodiado,
    luz caminante.

    Si las sombras se alargan
    sobre los árboles,
    detrás de cada tronco
    combate un ángel.

    Si las estrellas bajan
    para mirarte,
    detrás de cada estrella
    camina un ángel.

    Si la nieve descansa
    sobre tu carne,
    detrás de cada copo
    solloza un ángel.

    Si viene el mar humilde
    para besarte,
    detrás de cada ola
    dormirá un ángel.

    ¿Tendrá el sueño en tus ojos
    sitio bastante?
    Duerme, recién nacido,
    pan de mi carne;

    lucero custodiado,
    luz caminante,
    duerme, que calle el viento…
    Dile que calle.

  2. Lacrox:

    En este poema, que enviaste, es evidente……….

    Que no hay tiempos, ni distancias, ni edad…………..

    Para una verdadera ENTREGA de amor…………..

    Bello el poema, bello el sentimiento y bella la fotografia.

Responder

