Naturaleza

He estado ausente, espero ya no estarlo.

Hay un absurdo desconcertante que siempre me ha llamado la atención. Imaginemos que escribo un libro donde digo que yo debo ser rey. Entonces me impongo como rey gracias al libro que escribí. Mi único sustento para ser rey es el libro, y el libro es valido por que yo soy rey.

En otras palabras. Soy rey por que lo dice el libro, ¿pero quien valida al libro? El rey, ¿Y quién valida al rey? El libro. Y es un cuento de nunca acabar. Pero es un galimatías precioso que ha servido durante casi 2000 años a la iglesia Cristiana para perpetuarse.

La iglesia existe por que la Biblia la valida, ¿Quién valida la Biblia? La Iglesia. ¿Y quien valida a la iglesia? La Biblia.

Como instrumento de poder ha sido excelente, ha ido cambiando con los tiempos y ha soportado cismas, guerras y ataques. Aunque en las últimas décadas su poder se ha ido mermando por causas exógenas y endógenas.

Al ir dejando las áreas populares ha permitido a otras sectas, luego llamadas religiones, en irse apropiando cotos que históricamente pertenecían a los católicos y que ahora los cristianos han sabido acaparar muy bien. Han descuidado a los pobres que siempre han sido su principal materia prima. Otra causa enxógena han sido los casos de abuso infantil por parte de los sacerdotes.

Internamente desde la década de los 70s se comenzaron a ver grandes grietas por los sucesos de la 2da guerra mundial, donde unos grupos apoyaron al Nazismo por que reforzaba la guerra contra el socialismo, y otros se opusieron, pero la iglesia nunca condeno a Hitler ni sus políticas y cuando este invadió Italia, la iglesia pudo evitar el saqueo de sus tesoros gracias a que el Nacionalismo Alemán basaba sus principios en el catolicismo y algún trato pudo sacar. Sus acuerdos con las mafias sicilianas para salir de baches económicos y tapar escándalos. En este momento se ha librado una gran batalla por el papado que han podido ganar los grupos económicos internos, más que aquellos que optan por un cambio.

Su fuerza económica es grandísima, pero se ha visto en problemas. Y esta fuerza ha estado marcada con la sangre durante toda su historia. Un ejemplo durante la esclavitud:

  • El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad) el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fué legal y no causó ningún escrúpulo en los participantes.El 18.6.1452 el papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos mediante una bula, autorizando al rey de Portugal, “… conquistar a los países de los no creyentes, expulsar a sus habitantes, subyugarlos y obligarlos a la eterna servidumbre.”
  • El papa poseía esclavos. El papa Gregorio I mantuvo a cientos de esclavos en sus haciendas y consintió  las leyes que prohibían a los esclavos, casarse con cristianos libres.
  • Un esclavo era considerado como ganado. La iglesia trataba a los esclavos como un “bien de la iglesia” y esto valía como no vendible. La Iglesia tasaba el valor de los bienes eclesiásticos no según el dinero, sino según los esclavos.
  • Si, a pesar de todo se liberaban a esclavos, éste debía recompensar a la iglesia con su patrimonio.
  • La iglesia les prohibió a los esclavos hacer testamentos. A la muerte de un esclavo, sus ahorros iban a la iglesia.
  • Según santo Tomás de Aquino los esclavos eran, “útil de servicio”.
  • La iglesia hizo todo lo posible para mantener la esclavitud, y nada para eliminarla.
  • Un obispo sólo podía liberar a un esclavo, si éste ofrecía a dos en su reemplazo.
  • Niños ilegítimos de sacerdotes fueron hechos esclavos eclesiásticos de por vida, esto también valía para niños abandonados. (sínodo de Toledo)
  • El “santo” Martín de Tours (hoy representado en muchas iglesias, como reparte su abrigo),
    poseía 20.000 esclavos.
  • También los conventos tenían esclavos, tanto para el servicio de los conventos como para el servicio de los monjes. Miles de presos, eslavos y sarracenos fueron repartidos en los conventos.
  • La esclavitud perduró en las haciendas y en las propiedades papales hasta el siglo 11.
  • “Se calcula que temporalmente por cada esclavo que llegaba vivo hasta lo costa africana, diez morían durante el transporte terrestre y otros diez más fallecían durante el viaje por mar.”
  • El protestantismo siguió desde el comienzo el mismo camino, después que Lutero había justificado teológicamente el vasallaje y la esclavitud. Hasta muy avanzado el siglo 19, naciones evangélicas y bajo el consentimiento teológico de los misioneros, comerciaban con esclavos y salían a la caza de esclavos.“
  • El primer barco de transporte de esclavos inglés se llamaba “Jesús”.

Imagen 5Sabemos que lo anterior es sólo un grano de arena de todo lo que podremos encontrar. Ya que si alguna institución ha sido, y es, la cuna de las aberraciones humanas, es la iglesia. Alguien podrá decir que tiene muchas cosas a su favor, y no le falta razón, pero habría que ponerlas en la balanza.

Todo lo anterior solo para sustentar el que no debe de llamarnos la atención, mucho menos asombrarnos, que el arzobispo de Hermosillo se ponga a favor de los socios de la guardería. El que se asombre es que tiene miopía histórica, ya que si una institución ha demostrado de manera continua y reiterada su falta de escrúpulos ante las necesidades de sus feligreses, ha sido la iglesia católica. Creada fraudulentamente y que por casi 2000 años ha mentido, asesinado, violado, engañado, usufructuado….etc., etc., etc., y vuelven a creer en ella. Entonces, el problema no es de la iglesia, el problema es del creyente.

No podemos acusar al Arzobispo de hacer lo que hace, para ello ha sido educado. Como no podemos acusar al alacrán de picar, o al sol por calentar, es su naturaleza. Acusemos al creyente que bajo todas luces sigue ciegamente a una institución que representa la la cornucopia de los males del hombre. Lamentablemente también es la naturaleza del creyente, el creer.

O en verdad ¿Qué esperábamos? ¿Qué escupiera al cielo? Por el amor de Dios, seamos más realistas. Por que necesitamos que alguien nos salve de nuestros salvadores.

“Mentiras para los débiles. Faros para los desorientados”

5 comentarios en “Naturaleza

  1. Lacrox:

    Volviste rápido, con la espada desenvainada y con el teclado lleno de razón.

    No podemos esperar santidad, amor, comprensión, compasión, solidaridad con el caído, de quienes no pueden dar todo eso. No está en su naturaleza.

    Tal vez el asunto de las creencias se confunde principalmente porque no estamos habituados al razonamiento, a pensar, a reflexionar, a meditar sobre nuestros propios actos.

    Confundimos la espiritualidad con religión y caemos así en una trampa de la que difícilmente se puede salir y terminamos muy alejados de nuestra necesidad primera: satisfacer a nuestro ser espiritual. Confundimos a Dios con el Papa, con el Obispo, con el Cura, etc. Mucha confusión que además nos aleja de la paz.

    Y más difícil se vuelve el tema de la relgión cuando unos locos se escudan en su religión y la biblia para asesinar. Confundidos, incapaces de distinguir la delgada línea.

    El Dios que necesita que yo tenga que matar a balazos a alguien para defender su palabra, no merece ser Dios.

    Un abrazo y felicidades por tu excepcional entrada.

    • Que difícil distinguir esa delgada linea.

      Nietzsche escribía que Jesucristo había muerto muy joven, que si hubiera vivido un poco más se hubiera retractado de lo dicho.

      Pero eso no le importa a la iglesia. Ella edificó sobre Pedro y a este le ha quedado el peso de haber sido la piedra angular de una estructura maquiavélica.

  2. San Lucas 17:1 Después dijo a sus discípulos: “Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona!
    17:2 Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.
    17:3 Por lo tanto, ¡tengan cuidado!

  3. A mi también me gustan mucho las citas y reflexiones:

    Friedrich Nietzsche (Filósofo Alemán):

    El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.

    Jonathan Swift (Escritor Irlandés):

    Tenemos bastante religión para odiarnos los unos a otros, pero no la bastante
    para amarnos.

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