La Moral…eja de México

Nota publicada en septiembre del 2009, pero que sigue quedando muy ad hoc.

Un tipo es cualquier persona, un tipejo sería el mismo tipo pero en sentido despectivo. Lo mismo para la Moral, que es un conjunto de normas que se rigen por las costumbres. geografía y tiempos. Entonces la moraleja es la moral rebajada y no el aprendizaje que sacamos de una historia o relato. Al menos así pareciera en este país, no tenemos moral, tenemos moraleja.

Estamos por celebrar nuestro 199 aniversario de la Independencia y el 99 de la Revolución. Y hemos recorrido un gran trecho como país. Podemos seguir poniendo en letras de oro los nombres de los próceres. Pero estos seguirán a las espaldas de los actuales representantes. Nuestro país ha cambiado por la inercia de los tiempos, no por los planes de gobierno: Aunque es el mismo en su esencia de hace siglos.

Un puñado de encumbrados, otros que como frijoles saltarines suben y bajan. Y una plétora de de ciudadanos de tercera que nunca lograrán que sus vidas tengan tiempo para perseguir sus sueños. Quizás ya ni los tengan.

Moraleja: No hay que festejar cuando el camino que nos ha traído hasta este momento ha estado enlodado  por la humedad dejada de tanta lágrima y sangre, de los millones de mexicanos cuyas vidas han transcurrido en un mundo fantasma, en un mundo perdido, y en la tragedia de la injusticia.

Tenemos el caso de Fernando Noriega, donde nadie ha levantado la voz. Este joven, mayor de edad, en estado alcohólico atropella y mata con su auto a una pareja. De nuevo las voces de las “personas de bien” se unen y piden su liberación. Los padres de las víctimas acceden a retirar la demanda y nadie ha dicho nada. Por que el asesinato se persigue de oficio, no por demanda. El joven ahora anda libre.

Moraleja: Puedes matar, puedes emborracharte, puedes conducir, puedes hacer las 3 cosas al mismo tiempo, pero si tienes dinero, saldrás libre.

Arturo Chávez Chávez, fue Procurador de Justicia en Chuhuahua de 1996 a 1998 tiempo durante el cual el caso de las mujeres en Juárez estuvo paralizado, no hizo absolutamente nada. Ahora como premio le dan el puesto de Fiscal General de México.

Moraleja: Si la hechas a perder recurre a tu jefe y a tu amigo, y ten cuidado que ambos sean la misma persona.

Obvio que a los 100 días de la tragedia de ABC no se sabe nada de los responsables, sólo la supervisora del IMSS que está encarcelada. Y cuando los medios callan los asuntos, estos comienzan a morir, por lo que no hay que presionar a las autoridades, ya está demostrado que no sólo no harán nada, sino que darán premios. El Chilayo Urquidez al parecer fue recientemente nombrado en la mesa directiva del patronato del asilo de ancianos. Varios de los que se han tomado fotos ahora que Padres tomo posesión y salen a un lado de él asegurando puestos importantes en la próxima administración, son amigos, compadres y parientes de los socios de la gaurderia, lo cual nos dice que pasará con este caso en los meses por venir.

Moraleja: En México no hay prófugos de la justicia, sólo prófugos de la opinión pública.

Si sólo tenemos los medios, y no podemos controlar los canales de TV, radio y periódicos, entonces nos queda el todavía democrático Internet. Hagamos buen uso de este medio. Inundemos con protestas continuas y constantes nuestras quejas, de otra manera la opinión pública se olvidará como siempre. Hoy tenemos un medio que no controla nadie y aunque no sea tan masivo como otros, ha demostrado su efectividad.

México no es un país donde se pueda llevar una vida digna, ya que el primer ingrediente para ello es la seguridad, y en este país no se tiene. Nadie la tiene. Por lo tanto no es un país donde uno debería vivir si aspira a una vida tranquila. Nos engañamos con las temporadas de falsa y tensa calma. Nos engañamos con el creer que podemos vivir sin sobresaltos y que nuestros hijos también lo harán. Si las principales razones de ser de un Estado o País es brindar seguridad y libertad a sus ciudadanos, entonces esta país no funciona y hay que redundarlo o refundirlo. No podemos seguir viviendo sobre en una esperanza que lleva 2 siglos sin cumplirse.

Moraleja: Lo que él México actual tiene para ofrecernos no es visible ni palpable. De hecho, lo único que tiene para ofrecernos es la sola idea de que tiene algo que ofrecer.

Imagen 4

Un comentario en “La Moral…eja de México

  1. Yo: el criminal / Antonio Navalón

    14 Sep 2009 04:52 AM PDT

    Cien días del crimen en Sonora. En medio de esto la democracia hizo caer al candidato del gobernador que durmió como un bebé cuando asesinaron a los 49 niños y eligió a otro vinculado con los que cometieron el infanticidio. La democracia garantiza la impunidad.

    Cuarenta y nueve niños: los asesinamos, los condenamos, y ahora con el viento del olvido nos llegan sus cenizas, nos abrazan y nos queman. Por eso yo me siento un criminal, y cuando mis hijos o los tuyos empiecen a arder sabré que la llamarada les llega del incendio de inequidad que asola al país, y que empezó en Hermosillo el 5 de junio con las tres primeras letras del abecedario.

    Los presuntos responsables pagaron dos mil pesos cada uno para protegerse de la aplicación de la ley, como si en verdad les fuera necesario, y como si la vida de 49 niños costara 8 mil pesos moneda nacional.

    Cien días transcurridos en los que a usted o a mí apenas nos sucedió algo, en los que unos más otros menos, han vivido como si nada hubiera pasado. Cien días en los que salvo textos periodísticos como éste, parecería que lo normal es la posibilidad de seguir matando a nuestros hijos sin que haya culpables.

    Mientras que en la Tierra fracasó la justicia y todos nos volvimos criminales, donde sí pasó algo fue en el cielo: ahí se encontró paz para los responsables. En Hermosillo la Iglesia católica proclamó buenas personas a los indiciados. María A. Gómez del Campo, Sandra Téllez, Antonio Salido y Francisco Urquídez, ya gozan de la salvación eterna.

    La PGR ¿actuó? Giró orden de detención contra los dueños de ABC y no se cumplió. La Suprema Corte tomó el caso y le abrió camino al Derecho. Los familiares de las víctimas poco a poco son sepultados en el olvido, y los poderosos parientes de los dueños han visto pasar el problema de lado.

    Todo queda dicho con la omisión de las autoridades. Sólo la Iglesia, cuyo reino no es de este mundo, nos explicó que hoy como ayer en San Juanico, nada ha cambiado, y que se puede asesinar a nuestros hijos sin pagar por ello ni aquí ni en el reino de los cielos.

    Cuáles serían los crímenes de los 49 niños para no merecer la absolución de la Iglesia católica a pesar de ser las víctimas. Cada día que pasa sus caras van desapareciendo, y en la medida en que vuelve la tranquilidad y la buena conciencia a quienes, de manera activa o pasiva cometimos este crimen, el país se convierte ahora sí en un estado fallido. El 2009, AÑO DE LA IMPUNIDAD.

    Publicado en El Universal

    PD: …detesto el “copy – paste” pero me parecio importante compartir esta nota.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s