El Síndrome de Hubris

Aquellos a los que los dioses tratan de destruir, primero los vuelven locos (Expresión Griega)

Comenzamos una nueva administración Estatal y Municipal en Sonora. Habrá que administrar a nuestros administradores.

La Hubris era definida por los griegos como desmesura. Era su pecado más criticado. Aunque  la percepción del pecado en los griegos era distinto al pecado cristiano.

Se consideraba con Hubris a la persona que no se conformaba con su destino y quería más de algo, que no encontraba la justa medida. El castigo a la hubris es la némesis, el castigo de los dioses que tiene como efecto devolver al individuo dentro de los límites que cruzó.

Las personas que padecen el síndrome de Hubris, se encuentran en puestos de poder. Suelen ser políticos, dado que los poderosos en otros ámbitos de la sociedad, suelen llegar a la cumbre por méritos propios, por ser personas válidas, inteligentes… algo que no es imprescindible para llegar a la cumbre en política, donde se valoran también el carisma personal, la suerte o la oportunidad del momento.

Cuando un político llega al poder se pregunta si será capaz de llevar a cabo su tarea. Si el puesto “le vendrá grande”… o si será posible que maneje con precisión tantos hilos.
Con el paso de los días, va viendo como las cosas empiezan a encajar, la gente le felicita por la calle, los compañeros le dan la razón en todo y sus decisiones son respetadas y obedecidas, aunque en un principio le pareciesen estupideces.
Constantemente es reclamado por medios de comunicación y su nivel económico y social mejora cada día, a cada momen
to crece su fama, su poder y su confianza en sí mismo. Llega un momento en que ésto se le va de las manos. Y aquí es cuando sucumbe al síndrome Hubris.

Se caracterizan por el desprecio absoluto por los consejos de los que le rodean, exagerada confianza en sí mismos y alejamiento progresivo de la sociedad.Imagen 1
Lord Owen ha recogido en su último libro “In sickness and in power” (en la enfermedad y el poder), las conclusiones recogidas durante 6 años de estudio de la mente de líderes políticos. Dice: “El poder intoxica tanto, que termina afectando al juicio de los dirigentes”.

Cuando el político cae en esta enfermedad, comienza a tomar decisiones que no están meditadas y desoyendo los consejos de sus inmediatos. Comete errores. Baja la guardia y se creen “llamados para realizar grandes hazañas”.
Emprenden proyectos de duración muy superior a su mandato, realizan obras faraónicas, con la fe de quedar en los anales de la historia. Casi como una obligación de dejar su “sello” durante su mandato.
Llega a no contemplar l
a posibilidad de perder y, a veces, comenten errores garrafales a pocas semanas de las elecciones, seguros de poder dominar cualquier situación.
Durante un tiempo de sufrir el síndrome Hubris, la cosa empeora. Comienzan a padecer lo que se llama “desarrollo paranoide”, es decir que todo aquel que no esté de acuerdo con sus opiniones se convierte automáticamente en su enemigo personal… esto puede derivar en delirios paranoides o trastornos delirantes, que les lleva a pensar que todo el mundo está en su contra… esto hace que se aísle aún más de la sociedad.

Normalmente cuando están instalados en este estadio del síndrome, ocurre que pierden las elecciones, por una mera cuestión de probabilidades, entonces sobreviene una terrible depresión, de la que es muy difícil salir.

6 comentarios en “El Síndrome de Hubris

  1. Muy interesante esto, y en verdad cierto. En algunos de mis estudios he leido sobre el trastorno de personalidad paranoide, pero no sabía el nombre del síndrome.
    Aprovecho para decirte Lacrox ke no conocía yo esta sección, más bien no se me había ocurrido entrar y lo ke he leído el día de hoy me parece muy interesante (este y otros artículos). Se me ocurrió entrar porke hace uno o dos días leí ke le comentabas a una persona en otra página ke akí se pude expresar uno con más libertad. La verdad yo estoy bastante augusto escribiendo en la página donde escribo, pero es bueno saber ke existe también este espacio, porke ha habido veces ke siento ke no puedo aguantar el coraje por toda esta tragedia, y pues es bueno saber, ke en caso de necesidad en esta sección se puede uno desahogar con más libertad sin ofender a nadie y sin afectar el contexto de respeto y propiedad en el lenguaje en las páginas de los niños. Aunke espero ke no sea necesario eso, más bien seguiré entrando en ocasiones por estos artículos, ke de entrada se me hacen enrikecedores. Gracias.

  2. Vaya!!! Sin duda un claro ejemplo de alguien con este síndrome es el recien ex gobernador de Sonora. Quizá desde el principio de su gobierno o antes, la tuvo, pero nos dimos cuenta ya casi cuando estaba en cuenta regresiva para su despedida. Yo creo que un sintoma muy notorio es el egocentrismo quizá con eso empieza…

  3. Lacrox:

    Que me dices de la gente que lo van rodeando, despues que asumen el poder. Muchas veces no es su gente, y es gente mal encauzada que se van como garrapas sin poderse desprender, en ningun momento.

    Desgraciadamente quiza hay gente de buena fe y con ganas de llegar alcanzar hacer un buen papel, junto con el nuevo gobernador, en el buen sentido de la palabra, aquella gente que trae buenas intenciones y ganas que verdaderamente se muestre un verdadero cambio. Gente de trabajo y entrega, que dio lo mejor de ellos, por depositar esperanzas en el.

    Y esta buena gente, se va viendo relegada y con prudencia haciendose para atras, al ver como la gente por miedo a perder la posicion de poder, de una posicion en sociedad o simplemente obtener algo a cambio por pura ambicion. Sin importar educacion ni mucho menos principios, gente “vaga”. Y “la gente de buena intencion” con humildad se retira?.

    Es increible que al tirar una gota de miel en el suelo, lleguen otros bichos sin escrupulos, siendo que le corresponden a las hormigas que trabajaron arduamente para lograr obtener beneficio para todos.

    Que me dices de ese sindrome?

    Y desgraciadamente, esos bichos son los que ponen en mal a nuestros gobernantes.

  4. Yo pensaba cual seria el peor castigo posible para Burs ¿quitarle dinero?, no lo creeo no solo él es rico toda su familia lo es, creo que el peor catigo es el que obtubo perder las elecciones, y con ellas la posiblilidad de la presidencia por lo menos por un buen tiempo, aun asi pieso que aun no a llegado de lleno su “Némesis”pero es el principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s