Artículo

Enviado por Nancy de Salcido

Emplazan a Nati a juicio ciudadano http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

México (10 septiembre 2009).- Al avisar formalmente al Gobernador Natividad González Parás que el 15 de septiembre será sometido a un juicio popular ciudadano por presuntas violaciones a las leyes en su Administración, el movimiento Evolución Mexicana 2010 exigió ayer al Mandatario que se presente al proceso.


Tatiana Clouthier, Gilberto Lozano y Jorge Reza Holguín enfatizaron que González Parás tiene la obligación de escuchar los planteamientos ciudadanos que se expondrán en el proceso.

“Esto es trascendental, porque ocho décadas atrás jamás se ha presentado un tipo de jurado o juicio o denuncia ciudadana en contra de un Gobernador constitucional en funciones”, recaló Reza Holguín.

Aseguró que el Ejecutivo será juzgado por haber violado varios artículos de la Constitución y también garantías, pero que tiene derecho a contar con un abogado defensor en el juicio, cuya mecánica y detalles de los cuestionamientos serán anunciados mañana viernes.

Para Clouthier, González Parás debe asistir a su juicio, porque recibe un sueldo que paga la comunidad y su trabajo le exige obedecer a los ciudadanos.

“El motivo por el cual se le está emplazando a esta situación”, señaló Clouthier, “es porque es un empleado de la sociedad, y no nomás él, cualquier funcionario público son empleados de la comunidad.

“Entonces, como empleado nuestro tiene o debería tener y acatar lo que los empleadores, que somos nosotros quienes pagamos su sueldo, estamos solicitando”.

Lozano afirmó que seguramente este juicio será replicado en otras entidades del País, porque es trascendental para la democracia en México.

“No solamente para analizar el desempeño de los servidores públicos que están terminando un periodo de ser nuestros servidores”, explicó, “sino también para anunciar en todo México que todos los gobernantes… vivirán un proceso de evaluación anual de parte del pueblo”.

Lorenia Canavati, Roberta Carrillo y Roberto Gallardo, también integrantes del movimiento, portaron una reproducción de gran formato del aviso oficial que fue entregado en la Oficina de Correspondencia del Ejecutivo.

Todos aseguraron que no hay intereses partidistas en Evolución Mexicana.

El juicio está programado para las 18:30 horas del próximo martes 15 de septiembre en el Centro Convex, donde, según se afirmó, habrá un jurado de 300 ciudadanos, además de un magistrado, un fiscal y un abogado defensor.

4 comentarios en “Artículo

  1. Hola Lacrox:

    Muy interesante, ¿verdad? Y es que a falta de leyes que nos protejan contra la acción de los gobernantes, nos queda la cretividad y encontrar nuevas formas.

    Voy a seguir de cerca esta nota. Y a propósito de notas, parece que la información que tienen en Hermosillo no coincide con la que llega por acá. Te lo digo por el caso que te comenté anteriormente de la mamá que reconoció en entrevista haber recibido la indemnización. Lo que no coincide es que en la entrevista dijo que debieron retirar las demandas para poder tener acceso a ese dinero. Hoy escucho que se reunieron con Bours, porque de despedida quería entregarles el dinero del famoso Fideicomiso. Mismo fideicomiso que hace días el abogado de una familia dijo que no existía.

    Tal vez tú podrías comentar algo aquí que nos acerque un poco a la verdad.

    Un abrazo

    • Hay algunos padres que decidieron aceptar la propuesta del gobierno estatal. Trataron de mantener esas pláticas entre ellos. Ignoro el por qué son 22 y nos las 49.

      Pero lo verificaremos. Lo que si es que el documento que han firmado lo tenemos en una versión en este blog en el menú de archivos. Puede haberse modificado, pero si se respeta entonces si pueden ellos de una manera legal demandar al Estado de Sonora como principal responsable del incendio.

      Los padres firmantes no querían ya participar en marchas por que entonces estaban en contra del Estado que ahora los cobijaba económicamente. Y cuando durante la semana se manejó la noticia se sintieron un poco traicionados por que esta fue filtrada.

      Entonces:
      Si firmaron pero no todos
      Moralmente se han hipotecado
      Legalmente pueden demandar

  2. Lacrox:

    Pues gracias por aclarar lo que sucede por allá. Porque son tan pocos los medios que hablan de la trgedia. Los periódicos y noticieros de mi rancho ya ni se acuerdan, cada venida de obispo sacan una nota chiquita que ni al caso, no dice nada.

    Es una pena, porque los niños lesionados necesitarán mucho más que un millón para atenderse de por vida.

    Saludos

    • Pero los niños lesionados no están recibiendo ese dinero. Al parecer (estoy investigando) son solamente padres que han perdido a sus hijos.

      Los 71 niños que nosotros tenemos registrados tienen otros apoyos, del IMSS, del DIF estatal, y Shriners. Algunas consultas como nebulizaciones las hacen en los hospitales estatales.

      Hay desinformación en ellos por que no se ha establecido una fuente exclusiva que les informe y tienen que reunirse entre ellos para cada uno informar que hacer al otro. Hasta ahora ha funcionado relativamente bien, aunque quedan puntos ciegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s