Nueva Sección

Hay asuntos que merecen ser tratados más a profundidad, y por ello se les abre una sección nueva.

En esta ocasión es el tema del eterno femenino, al que le abrimos su sección y publicaremos poco a poco información que apoye la teoría (que espero sea compartida por muchos) de que solamente saldremos adelante si el otro 50% de la población de este país tiene el lugar que se merece, no atrás, no adelante, si no codo con codo.

Mientras siga relegada al papel terciario que se le ha dado, el mundo seguirá hundido en este moderno oscurantismo. En el menú de la derecha bajo Mujer, iré incluyendo los post.

Imagen 1

27 comentarios en “Nueva Sección

  1. Este apartado me hizo recordar a una mujer importante dentro de la historia: María Magdalena… Hace tiempo vi un programa sobre ella muy interesante sobre la vida de ella y el sobre el Evangelio que se cree

  2. perdón se me fue el mensaje antes de tiempo ja! bueno comentaba que el programa trataba sobre la vida de ella, el Evangelio que se cree que ella escribió y la importancia que tenía para jesús no como mujer sino como su igual, como compa;era… A ésto voy con que QUE LASTIMA que esa imagen fue una amenaza para la iglesia y ésta la destruyo-reconstruyendola hacia el otro extremo. La mujer debil, la prostituta, la que se equivoca y rectifica su camino, la fiel, la que ama incondicionalmente, la que perdona, la entregada, la pecadora, etc… y todas las atribuciones que hoy en día la mujer viene arrastrando, sobre todo la mujer latinoamericana, educada por lo general para servir a un hombre, no a jesús pero sí a un marido, al que debe perdonar y serle fiel cuando su condición de hombre le lleva a cometer errores, bien vista por la sociedad cuando es una mujer plena, o sea casada, con hijos y un marido y apuntada no con piedras pero si con el dedo cuando no está casada, cuando no tiene hijos a cierta edad, cuando prefiere ser plena por medio del estudio y el trabajo y cuando simplemente no perdona, no es fiel ni entregada. Que hubiera pasado si la imagen de María Magdalena hubiera sido la que se dice que fue en la realidad, una mujer independiente, de buena condición económica, leal, inteligente pero sobre todo respetada y admirada?? En que lugar estaríamos hoy en día de no ser por esa deconstrucción de la figura femenina? A veces me pregunto habrá sido ella el personaje realidad-ficción que vino a fracturar la historia de la mujer en éste planeta? Que tan importante era su imagen como para destruirla de la manera más simple y letal etiquetandola como prostituta digna sólo de compasión.

    • El punto es bueno. Pero ya le he dado vueltas varias veces tratando de ubicarlo dentro del contexto histórico.

      Los países musulmanes no tiene ese bagaje cristiano, y aún así su machismo es exacerbado.

      Por supuesto que afecta la forma en que el cristianismo ha hecho que veamos el sexo, como algo sucio. Afecta que la mujer sea la que hizo que Adán pecara, afecta que en el viejo estamento se permitiera la poligamia y el uso de la mujer como objeto intercambiable.

      Y aunque la edad media afianzó las creencias, no podemos dejar a un lado que el trato no es particular del cristianismo. Se da en las culturas asiáticas, entre los musulmanes, en la mayoría de las culturas americanas antes de la conquista.

      El trato secundario que se le ha dado a la mujer va mucho más allá de una cultura, es histórico, milenario. Tan así que es natural. La mujer lo adopta sin problemas por que no ve otra manera de ser.

      Podemos seguir siendo como somos, y no pasará nada. Simplemente nos quedaremos en el papel de hombres. O sea, como otra especie animal de este planeta. Será como criticar a los chimpancés de ser machistas y pertenecer a una sociedad patriarcal y violenta, pero esa acusación no cambiará a los chimpancés.

      Pero el darnos cuenta y ver que podemos ser mejores, es lo que nos puede separar de nuestra condición de mamíferos dominantes a una condición de humanos. Solamente con la convicción de que queremos ser algo más allá de lo que tenemos es con lo que podremos dar ese paso hacia adelante, que generalmente toma mucho tiempo.

  3. Hace como 5 años hice mi servicio social en el programa Oportunidades del Gobierno Federal y en un programa municipal del que no recuerdo su nombre, que bàsicamente eran lo mismo, dar “becas” a familias de escasos (escasìsimos) recursos, mi funciòn era hacer entrevistas a las personas que lo solicitaban, a veces en sus jacales. Entrevistè a muchas mujeres, conocì muchas historias, pero entre todas esas mujeres no encontrè a ninguna que estando casada trabajara (obviamente fuera de casa porque en su casa sì trabajaban y mucho), la siguente pregunta era ¿por que no trabaja? y nuevamente todas me contestaron “porque mi marido no me deja”. Habìa diferentes hombres tambièn, unos trabajadores y otros que de plano ni dejaban trabajar a su mujer ni trabajaban ellos (asì obviamente necesitaban ayuda del gobierno). Creo que esta era una de las principales razònes que los mantenìan en la miseria, tanto el hombre que se aferraba a esa falsa hombrìa como la mujer que no tomaba las riendas de su propia vida y lo peor es que estaban arrastrando a sus hijos a la misma miseria, sè que es difìcil quitarse ideas que se han tenido toda la vida pero a veces es necesario y cuando literalmente no tienes ni que comer hay que hacerse las preguntas ¿què estoy haciendo mal? ¿què puedo cambiar? y creo que una de las primeras cosas que hay que buscar es la EQUIDAD.

  4. Lacrox:

    Pues me da gusto que nos des un espacio especial en tu blog. Así que entro a estrenarlo.

    Al comentario de Paty me gustaría agregar que es preciso sacarlas del círculo vicioso. Ellas no reciben educación, sus hijos tampoco lo harán, compartiendo la miseria por generaciones. Entonces debemos romper el círculo y llevarles educación para que su visión del mundo crezca y comprendan la importancia de enviar a sus hijos a la escuela, de hacer un sacrificio para que terminen sus estudios porque será eso lo que los saque de la pobreza. Y bueno, como la mayoría de las cosas que queremos cambiar, debemos comenzar con la mujer, porque el homber es reacio.

    Tal vez podríamos diferenciar el trabajo de un empleo. Un empleo te brinda la posibilidad de desarrollar tus conocimientos a cambio de una salario. El trabajo es algo que haces sin recibir una compensación a cambio.

    Podremos ser astronautas, físicas astrónomas, volver de un viaje a la estación espacial y llegar a casa a encontrarnos con que la vajilla completa está sucia, al igual que la casa completa y la ropa sin lavar. En ese momento la equidad pasa a ser una leyenda. Cuando la mujer se enfrenta a tener que trabajar ella sola para mantener una casa en órden. No ocurre lo mismo con el hombre. El llega de su empleo a descansar, porque bastante hace. La casa que él habita, que es su morada, donde descansa, come y satisface sus necesidades debe ser responsabilidad de la mujer.

    En fin, son ideas sobre el tema. Les mando abrazos.

    • No, y son buenas ideas. Es muy difícil hacer que los paradigmas cambien. El hombre no hace mucho de los quehaceres de la casa. Cada vez son más los que comienzan a trabajar en el hogar, pero siguen siendo la minoría.

      Respecto a lo que comentaba Paty, también para muchas mujeres les es difícil entender que pueden ser libres, que no dependen de un hombre para que les de permiso de serlo.

      Borrar paradigmas que ya están en nuestro ADN es tarea monumental. ¿Cómo hacerle entender a las personas que nuestra pareja no es propiedad? Es difícil y tanto uno como el otro se aferra a esa idea. Ya había yo comentado de el egoísmo del amor.

      “El Dios del amor, vive en estado de necesidad”

      Mientras nos aferremos al otro como nuestra única fuente de felicidad y no respiremos sin él o él sin nosotros, seguiremos dependiendo de sus designios.

      No es un paso fácil, por que es tan cómodo depender anímicamente de alguien. Se que es un paso largo.

  5. HACE TIEMPO QUE ENTRO A ESTE BLOG Y SOLO HE PARTICIPADO EN UNA O DOS OCASIONES PERO SIEMPRE LOS LEO Y ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS TEMAS QUE EN ESTE SE DEBANTEN PERO ESPECIALMENTE ESTE LLAMO MI ATENCION Y ME INCITO A PARTICIPAR PORQUE ME TOCA MUY DE CERCA. SOY UNA MUJER DE 46 AÑOS CASADA Y MADRE DE 4 HIJOS. DESDE EL PRIMER DIA DE MI MATRIMONIO SUPE QUE IBA A SER IMPOSIBLE QUE DEJARA DE TRABAJAR Y ME DEDICARA AL HOGAR YA QUE EL SUELDO DE MI ESPOSO ERA SI NO RAQUITICO ERA PEQUEÑO PARA LAS NECESIDADES DE LA PAREJA, …AL TIEMPO DE QUE FUERON LLEGANDO LOS HIJOS NO SOLO ERA NECESARIO QUE YO APORTARA EN CASA SINO VITAL YA QUE LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA SE HACIAN CADA VEZ MAS GRANDES Y PEOR CUANDO ESTOS FUERON CRECIENDO. EL CASO ES QUE YO TRABAJO MUCHO DENTRO Y FUERA DE CASA PERO INJUSTAMENTE VEO QUE MI TRABAJO NO ES VALORADO, YA QUE AUN Y CUANDO CUMPLO CON UN HORARIO DE TRABAJO LLEGO A CASA Y TODAVIA LE SIGO DE FRENTE CON LAS LABORES DOMESTICAS Y COMO VIVO ENTRE PUROS HOMBRES 4 HIJOS Y UN ESPOSO ESTOS DAN POR HECHO QUE EL QUEHACER DE LA CASA ME TOCA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A MI. SE HACEN MUCHOS CHISTES AL RESPECTO PERO YO NO LE VEO LA GRACIA AL HECHO DE QUE EL VARON SI PUEDA LLEGAR Y TIRARSE A DESCANSAR CUANDO UNO LLEGA PONIENDO LAVADORAS, PLANCHANDO UNIFORMES , HACIENDO CENA Y UN LARGO ETCETERA QUE SOLO LAS MAMAS TRABAJADORAS ENTENDEMOS. EL DIA QUE SE SUPONE ES DE DESCANSO LO USAMOS PARA ENTRARLE DURO A LA CASA YA QUE ENTRE SEMANA NO TENEMOS TIEMPO PARA HACER LA LIMPIEZA A PROFUNDIDAD Y TODAVIA SE ATREVEN A COMENTAR QUE NO ME SE DAR TIEMPO PARA MI MISMA. CREO QUE YA VA SIENDO TIEMPO QUE RETOME MI VIDA Y NO PASARMELA GASTANDOMELA ENTRE PLATOS SUCIOS Y ESCOBAS….Y SI QUERERE VALORARME Y APRECIAR LA VIDA QUE DEJO PASAR PORQUE NUNCA TENGO TIEMPO PARA MI…..HAY QUIEN DICE…HIJOLE HAS DE SER LA REYNA DELA CASA ENTRE TANTO VARON…Y YO PIENSO PARA MI MISMA…REINA JJJJ SERA CENICIENTA…HABRA UNA ZAPATILLA DE CRISTAL POR AHI QUE ME FALTE CALZAR PARA CONVERTIRME EN DICHA REYNA?

    • Es difícil retomar la vida e ideales de uno, a pesar del otro. Por que la otra persona no entenderá que uno lo tiene que hacer, por que uno será mejor persona si lo hace y por consiguiente mejor pareja.

      Vienen los celos, las incoprensiones, los problemas. Pero si uno sabe que es lo correcto y que lo único que la otra persona está sintiendo son egoísmos mal entendidos por que tiene que compartir el tiempo, entonces habrá que ponerse firmes.

      No es fácil, lo se. Ni para el hombre ni para la mujer, aunque menos para ella.

  6. Lacrox:

    Abriste la caja de Pandora. Me encanta el tema de las mujeres y acabo de leer a Grace.

    Pareciera un tema de chistes malos, como ella misma lo dice, pero es en realidad algo abrumador. Creo que nostras tenemos la culpa. Vivimos cosas similares la mayoría de las mujeres y podríamos comenzar con la forma de resolver lo que no supimos hacer durante años. Me incluyo en la problemática, porque a pesar de que yo tengo hijas, por mucho tiempo estuve lejos de la corona y la zapatilla de cristal.

    En algún lugar leí que lo que tú haces por tu hijo es lo que él dejará de hacer. Mientras son niños parece normal que les hagas TODO. Ya en la adolescencia como que no tiene mucha gracia.

    Me fuí a la huelga rotunda y total, claro, antes de una preparación mental. Un día, dejé de hacer TODO lo que hasta el día anterior hacía. Al día siguiente la familia preocupada y reunida me preguntó qué me pasaba (JAJAJAJA). Les dije que creía que era momento de compartir obligaciones así como compartíamos un hogar. Tardaron 5 largos y sucios días para darse cuenta de la importancia de mi extenuante trabajo. A partir de ese momento comenzaron a cambiar las cosas hasta llegar a este punto en el que me encuentro. El que ensucia, limpia. El que prende, apaga. El que escucha el timbre, abre. Y el que tenga inteligencia, entienda.

    Espero que sirva de algo mi experiencia.

  7. la verdad Ana Isabel me da mucho gusto por ti, al igual que ustedes yo trabajo ahora mis hijos son pequeños,por lo que su unico deber es guardar susu zapatos y susu juguetes pues tiene 3 y 1.5 años, un dia estaba por lavar los palatos cunado me percate de que habia que cambiar a mi Bebe, por lo que le pedi a mi marido que siguiera con los platos, me contesta que ese es mi “rol” el de limpiar, al dia siguiente le llegue con una renuncia voluntaria de mi trabajo, y le dije que el “rol” del hombre era proveer, fin de la historia ahora lava platos, barre trapea, etc…. y yo no segui con mi tramite.

  8. Ok Lacrox, es obvio tu apoyo a las mujeres, y en si que nos entendamos entre si las misma mujeres………

    Reto a los hombres que han estado participando en otros textos.

    Reto a que no sientan guerra, ni acoso, ni que nos den una palmada en el hombro.

    Reto a que emitan sus opiniones, su sentir, simplemente su opinion al respecto.

    Este problema, o sindrome, no se como definirlo, se encuentra hasta en las mejores cunas, en todos los niveles y rangos, cualquier tipo de mujer.

    Felicidades Lacrox, diste en el clavo, mas polemico.

    saludos………..

      • Vigil, pero el tema no acaba ahí. ¿cuáles consideras tu tus rasgos más machistas? todos los tenemos por más feministas que seamos.

        Te lo pongo de esta manera, es normal que uno pueda tomarse el café con una amiga, ya sea del trabajo o alguna actividad.

        ¿Qué tan normal es que tu esposa lo haga? ¿la dejarías tomar frecuentemente café con otro hombre sin molestarte?

        Se que hay muchas explicaciones para ello, pero por más científica que estas sean llevan el gen machista a un lado. Por ello el cambio es difícil pero el primer paso es aceptarlo y comenzar a dar espacios dejando los miedos a un lado.

        • Bueno, a mi ver ahi ya no entra tanto el machismo o el hembrismo, ahi entra otro factor: los celos, yo mismo no me imagino saliendo seguido con alguna amiga o simplemente saliendo, debido a los celos de mi pareja, y eso que yo no acostumbro a andar flirteando, la posesión se confunde mucho con el amor, y derivado de la inseguridad vienen los celos que te provocan este tipo de cadena.

          A mi me gustaría que tuviera amigas y amigos, y que pudieramos convivir entre todos.

          Dejame pensar en mis razgos mas machistas.

          Por otro lado una parte importante y saludable del ser humano es tener un lugar especial, un lugar sagrado, o espacios en el tiempo, donde poder aislarse y renovarse para tener siempre algo nuevo que ofrecer a la pareja.

          • El Dios del amor vive en constante necesidad.

            Si son los celos. Pero en el fondo es un machismo mal entendido. Ya que gran parte del machismo nace de la inseguridad natural por proteger lo que creemos nuestro y la mujer pasa a formar parte de ese patrimonio.

            Recuerda que el matrimonio por amor es una novedad, apenas del siglo XIX. Antes de ello eran diferentes los motivos.

  9. Es muy feo cuando somos maltratadas o menospreciadas por los hombres pero es peor, creo yo, cuando somos sometidas por otra mujer u otras mujeres. Yo trabajo en un lugar en donde el 90% son hombres y es extraño ver como ese 10% femenino ha perdido su esencia por el afán de reafirmarse erróneamente en un ambiente tan machista, en lugar de aliarnos y protegernos la división entre nosotras es enorme hay quienes aprovechándose de su poder cargan la mano a las demás mujeres imponiéndose ante ellas (nosotras) con prepotencia, hay otras que al verse tan rodeadas de hombres sienten que la única forma de conseguir respeto y reconocimiento es mediante la mimetización con su entorno cayendo en un total antifeminismo o afeminismo o no sé como podría llamarle, portándose como ellos, hablando como ellos y burlándose de si mismas cuando los chistes giran en torno a la mujer. Yo realmente no me porto así porque lo poco que llevo ahí he observado la situación y soy consciente de ello pero prácticamente he caído en lo mismo al decir que me he distanciado y tal vez las he hasta rechazado por desconfianza, porque siento que no están en mi canal por lo tanto eso se podría traducir de cierta manera en menosprecio…
    Así como sucede en los trabajos sucede en lo cotidiano, somos víctimas y victimarias de manera inconsciente y de manera consciente, al momento de tener hijos y educarlos mandamos pequeños mensajes algunos subliminales otros no tanto de acuerdo a la manera como les hablamos a nuestro hijo o hija, como jugamos, como les regañamos, como les educamos, como les alentamos, esas cosas que hacemos o dejamos de hacer con él o ella, son la base de la conducta de futuros hombres y mujeres… cuando decidimos convivir con el sexo opuesto nos topamos con conductas desagradables e inaceptables pero que erróneamente pasamos por alto por medio del autoengaño (¨…de novios el no era así…¨ ¨cuando tengamos a nuestro primer bebé se va a dar cuenta…¨) cayendo en lo maternal dándonos a la tarea de reeducarlos fallidamente. Muchas situaciones negativas en las que nos vemos envueltas es por ese continuo afán de querernos dar topes contra la pared y de posicionarnos nosotras mismas en situaciones que a futuro nos generaran infelicidad, descontento, sentimientos de inferioridad, etc. Etc. Pero por otro lado creo que es parte de nuestra esencia femenina, el creer que por ser mujeres podemos generar una fuerza renovadora capaz de cambios asombrosos, creer realmente en el amor y que por medio de éste se pueden lograr objetivos… Tal vez para las feministas mis palabras suenen machistas porque prácticamente estoy culpando a nosotras mismas de muchas (NO TODAS) situaciones que nos aquejan, pero creo que lo que debemos tener muy presente las mujeres es que muchas nos hemos parado en zona roja llevándonos a la victimización por cuenta propia. Por ejemplo la historia de una mujer que ha sido golpeada varias veces por su pareja y no pone un alto, no puede esperar a que suceda un cambio si ella no genera una actitud que lleve a un cambio pero por otro lado también es de entenderse que intervienen factores psicológicos (síndromes que se vienen arrastrando desde la infancia y algunos otros que se formaron conforme se fue dando esa situación), interviene el factor cultural, el factor social, el factor económico, etc… No se puede por más que se quiera lograr un cambio drástico y radical, esto es de tiempo, mucho tiempo, de trabajo para todas y todos y mucha paciencia y creo que para lograrlo lo que se necesita es entendernos a nosotras mismas, aceptarnos y respetar lo que nos dictan nuestros sentimientos, valores y razón, comportarnos de la manera en la que nos sintamos cómodas y de alguna manera realizadas. Aceptar que somos diferentes a los hombres, muy diferentes pero con igualdad de derechos y obligaciones, nuestra misma biología ,siento yo, nos dice que somos mujeres, debemos aceptarnos como seres sensibles, cambiantes casi casi con las fases de la luna porque somos manipuladas por hormonas, algunas sentimentales otras frías, algunas corajudas otras alegres y sonrientes, con múltiples personalidades y algunas otras como yo con personalidades múltiples, parlanchinas, lloronas, algunas delicadas, sensuales y otras no tanto, y muchas otras actitudes que siento yo son inherentes a la feminidad de las cuales nosotras mismas nos burlamos y en ocasiones las negamos avergonzándonos de lo que somos. Mención aparte son la inteligencia y la capacidad que son adquiribles y desarrollables independientemente del género por lo que no veo impedimento para realizar alguna actividad ya sea hombre o mujer.
    El hombre y la mujer misma deben aceptarse y respetarse y no relacionar las inherencias o particularidades de cada género con el desempeño laboral o X actividad y mucho menos con el nivel de inteligencia o capacidad. Creo yo que se trata de vernos de frente hombre y mujer, observar nuestras igualdades en nuestras particularidades y reconocernos como HUMANOS, que más allá de nuestras diferencias y capacidades biológicas está la igualdad de ESO que nos hace ser compatibles (tanto que podemos crear un ser de sexo indistinto bajo el mismo procedimiento) y elementales.
    Creo que me extendí demasiado y me quedé con alguno que otro comentario por hacer pero ya lo dejaré para otra ocasión :S … (es una amenaza 😛 ) Nos vemos.

  10. ANA ISABEL Y CRIS…EN MAS DE UNA OCASION INTENTE PONERME EN HUELGA DE BRAZOS CAIDOS O EL METODO DE CRIS DE DEJAR A MI ESPOSO QUE CUMPLIERA CON SU JURAMENTO DE “RECIBE ESTAS ARRAS COMO SIMBOLO DE QUE PROOVERE D¡TODO LO NECESARIO EN EL HOGAR”..PERO DE NADA ME SIRVIO…CON DECIRLES QUE EL DIA QUE SE ACABARON TODOS LAS PLATOS LIMPIOS CON SUS RESPETIVOS VASOS Y YACIAN APILADOS EN ESPERA DE SER LAVADOS ESTOS MENDIGOS VARONES SE FUERON AL OXXO POR PLATOS Y VASOS DESECHABLES…PUEDEN CREERLO?….O EL DIA QUE POR UN CORTO TIEMPO ESTUVE DESEMPLEADA Y POR CONSIGUIENTE TUVE QUE ESTIRAR LA MANO PARA PEDIR PARA EL GASTO FUE REALMENTE ESTRESANTE VER COMO CON CIERTO RECELO MI MARIDO ME PREGUNTABA UNA Y OTRA VEZ …”OTRA VEZ NECESITAS DINERO PARA EL GASTO?”..NOOOOOOOOOOOOOOOOO CREEME QUE ME SENTI REALMENTE MAL AL TENER QUE DAR EXPLICACIONES DE EN QUE ME GASTABA CADA PESO….ESO NO ES PARA MI……YO SIEMPRE HE TRABAJADO, DESDE MUY JOVENCITA, AUNQUE CUANDO SOLTERA LO HACIA SOLO PARA DARME LUJITOS YA QUE EN CASA NO HACIA FALTA DE MI SUELDO PARA LA MANUTENCION DE ESTA, SOLO FUE HASTA QUE ME CASE QUE SUPE LO QUE ERA TRABAJAR POR NECESIDAD…TU SABES, UNO QUIERE SU SALITA NUEVA, SUS ELECTRODOMESTICOS NUEVOS…AUNQUE HUBO MAS DE UNA AMIGA QUE ME ACONSEJO QUE NO LO HICIERA YA QUE COMO DECIAN ANTES “LA CARGA HACE AL BURRO”…Y SABEN?…A VECES CREO QUE LA EQUIVOCADA HE SIDO YO YA QUE MIS AMIGAS SI BIEN ES CIERTO NO SON UNAS POTENTADAS VIVEN MEDIANAMENTE BIEN, SUS CASAS ESTAN MEJORES QUE LA MIA, SUS HIJOS ASISTEN A COLEGIOS PARTICULARES, TRAEN MEJOR CARRO Y LO QUE ES MEJOR….SE DAN EL LUJO DE REUNIRSE CUANDO MENOS UNA VEZ A LA SEMANA A TOMAR EL CAFE, QUE NO ES MAS QUE EL PRETEXTO PARA JUNTARSE A CHISMEAR COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS…..AH Y ANDAN ARREGLADITAS O SEA….EN POCAS PALABRAS ME SIENTO EXPLOTADA!!!!!!! Y CON RESPECTO A LO QUE DICE ANDREA SOBRE EL MALTRATO DE PARTE DE NUESTRAS CONGENERAS SI ES CIERTO…..YO LO VIVI EN CARNE PROPIA Y ES MAS DURA Y EXIGENTE UNA MUJER COMO JEFA QUE UN HOMBRE..QUE CURIOSO…DEBERIA SER MAS CONSIDERADA, PERO NOOOOOOOOOOOO AL MENOS A MI ME TOCO JEFA OGRA, AUNQUE A LO MEJOR ERA QUE TODAVIA ERA SOLTERA Y POR ENDE NO ENTENDIA DEL TODO LAPROBLEMATICA DE LA MUJER CASADA CON HIJOS QUE LE SIGUE DE FRENTE EN CASA….PARA ELLA SOLO HABIA NUMEROS Y METAS A CUMPLIR (ESTABA EN VENTAS) Y ES REALMENTE ESTRESANTE TAL SITUACION…EN FIN YA NO LAS ABRUMO MAS, DE HECHO ME HA HECHO BIEN ESCRIBIR LO QUE SIENTO, CREO QUE FUE COMO UNA CATARSIS PARA MI…GRACIAS POR ESCUCHARME O MAS BIEN LEERME

    • Disculpa, ¿què edad tienen tus hijos?
      Yo entiendo que tu esposo ya trajera esas ideas desde antes de casarse contigo, no lo justifico pero lo entiendo, pero a tus hijos se las hicieron tanto èl como tù. No me gusta hablar de culpas pero sì de responsabilidades y en este caso creo que la responsabilidad es de ambos. Si todavìa son chiquitos tal vez puedas hacerles entender por las buenas que esa no es la manera de tratar a una mujer (o a cualquier ser humano, independientemente del sexo) y si ya estàn grandes con mayor razòn, ya son capaces de ver por sì mismos y de cubrirse sus necesidades, yo dirìa que no les laves, no le planches, no les hagas nada y sì quieren irse a comprar sus platos y vasos desechables que lo hagan con su dinero, a la larga deberìan ver que es màs econòmico y màs justo que cada quien haga lo suyo. Bueno, esa es sòlo mi idea.
      Y volviendo a lo de que las mujeres no nos apoyamos mutuamente, es cierto y lamentablemente no nada màs en el trabajo, sino en todos los àmbitos, somos muy exigentes con las otras mujeres y con nosotras mismas tambièn. Como ejemplo, en una plàtica que tuve con una amiga acerca de un hombre que conocemos, el cual es el tìpico mujeriego, ella me comentò “yo creo que es culpa de la mamà, porque todo le pasa y cuando se ha dado cuenta de lo que anda haciendo su hijo siempre culpa a las muchachas por facilotas”, olvidò que ella misma habìa criticado a las muchachas por lo mismo, a pesar de que muy frecuentemente ellas creìan que la cosa iba en serio, tambièn olvidò que la mamà habìa perdonado muchas infidelidades del esposo. Yo creo que en este caso la responsabilidad era de tres personas, la mamà que efectivamente todo le pasaba al muchacho, el papà que aunque con las palabras le decìa una cosa con el ejemplo le enseñaba otra y PRINCIPALMENTE el mismo muchacho que siendo ya un adulto y sabiendo que lo que hace no es correcto, sigue haciendolo.
      Creo que ya es hora de echarnos la mano en vez de echarnos tierra y con esto no quiero decir que nos unamos en contra del hombre porque eso serìa caer en el otro extremo, pero sì es necesario que tanto los hombres como las mujeres empecemos a hacernos responsables por lo que nos toca, ni por menos ni por màs, simplemente por lo que es.

    • Lo de las jefas ogras se da por muchas razones. Pero antes de intentar de hacer un tratado de antropología, mejor doy una razón que no pertenece a ningún género.

      Cuando viajamos a EU y nos encontramos con un policía de origen latino, ¿qué sucede? Es el síndrome del renegado (no se si existe, pero así lo he catalogado) y es que cuando un miembro de un grupo o tribu, sale de esta y se ubica en otra, es el más acérrimo y cruel juez de su tribu original.

      La mujer que escala puestos generalmente trata de ser más papista que el papa para demostrar muchas cosas.

  11. Grace:

    Estoy segura que algo se te ocurrirá. Esa responsabilidad que tomamos las mujeres de hacer todo el trabajo de la casa, me parece a mí, es un pretexto que usamos para “sobre-valuarnos”, para demostrar que podemos y mucho. Con este comportamiento, la mayor parte del tiempo inconsciente, nos volvemos controladoras. Todo debe hacerse a nuestro modo, que por regla general, el el mejor modo. Actuando así no permitimos que la otra parte de la familia desarrolle un modo propio y se dan por vencidos rápidamente. Y esa adicción al control se vuelve en nuestra contra, causando muchas veces hasta enfermedades. Siempre estamos a tiempo de cambiar, mientras haya vida para hacerlo. Algo se te ocurrirá, estoy segura.

    Hoy publiqué en http://lareddeartemisa.wordpress.com un discurso de Denise Dresser, a propósito del mes patrio y a propósito de las mujeres. Los invito a leerlo porque realmente no tiene desperdicio.

    Saludos a todos

  12. Una anecdota
    Hace algunos años en una clase de derecho el maestro (que era bastante machista aunque lo negaba) nos explicaba la clasificaciòn de los bienes

    Bienes semovientes: que se mueve por si mismo. Las cosas que se mueven por si mismas, como los animales.

    -A ver, alguien de un ejemplo de bien semoviente

    Y contesta una voz masculina (obviamente)
    – La esposa
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    He de confesar que yo tambièn me reì, en el tedio de la clase cualquier chiste me parecìa bueno, pero a las que no les causo gracia inmediatamente fueron tachadas de amargadas por lo que las que sì nos habìamos reìdo salimos en su defensa y cuando menos acordamos todas eramos unas amargadas porque no podìamos disfrutar de un simple chistecito.

    ¿Que me dicen de eso? El uso del humor, si no te rìes eres amargada y prejuiciosa y si te rìes refuerzas ideas de este tipo. ¿que hacer?

  13. Paty:

    Es gracioso cuando es una sola vez, pero vivir el dia a dia menospreciada no es nada gracioso.

    Cuando los demas no te tomen en cuenta, pero en fin cada cabeza un pequeño mundo, o no?

  14. La igualdad de género que tanto se ha venido manejando y que las leyes han tratado de plasmar, no es más que una idiotez.

    La verdadera igualdad haría que cuando la mujer pida incapacidad por parto, también se la den al hombre. Si hay maternidad, tendría que haber paternidad.

    De ese modo ya dejaría de ser desde ese momento una opción para el hombre y una responsabilidad para la mujer. De esa manera la discriminación que se hace en las empresas al contratar sólo hombres, comenzaría a reducirse. Y las familias a integrarse.

    La igualdad no sólo se consigue dando derechos a unas, sino también imponiendo obligaciones a los otros.

Responder

