Es que así es

Quizás muchos conozcan la anécdota (experimento le llaman algunos , pero no he encontrado rasgos reales de él) de los monos, las bananas (plátanos de aquí en adelante) y el agua fría. Una forma de contarla es que en una jaula encerraron a 3 chimpancés (dependiendo del contador es el número pero para el ejemplo 3 son suficientes). En la parte alta de la jaula e inalcanzables para ellos había un racimo de plátanos. También dentro de la jaula había una escalera o una manera de alcanzar el racimo.

Tarde o temprano, uno de los monos trató de alcanzar los plátanos. En ese momento desde fuera de la jaula fueron bañados conImagen 3 fuertes chorros de agua muy fría, tanto el que intentó subir, como los que no. El mono bajó y cada vez que alguno intentaba subir de nuevo todos eran bañados de forma por demás torturante.

Llegó el momento en que ninguno quería subir, y en el momento en que alguno lo quería hacer los otros dos se le iban encima y lo golpeaban. Hasta que los monos le dedicaron el tiempo a algo más y se olvidaron por completo de los plátanos.

Entonces se sacó uno de los monos y se sustituyó por otro nuevo, el cual al ver el racimo intentó subir por él. Los otros 2 monos se fueron sobre él y lo golpearon. El mono no supo por qué por lo que al poco tiempo lo intentó de nuevo y de nuevo fue molido a golpes. Hasta que de plano dejó de intentarlo.

Sacaron de nuevo a otro de los chimpancés originales y entro uno nuevo. La historia se repitió, hasta que cejó en su intento. Sacaron al tercer mono original y el nuevo volvió a querer agarrar un plátano. Los dos monos se le fueron encima y lo golpearon. Hasta que desistió. Y cada mono que era metido a la jaula recibía una golpiza pero ninguno de ellos había recibido nunca el agua fría, sólo  repetía lo que le habían enseñado, golpear al que intentara subirse por los plátanos. ¿por qué lo intentaban si no sabían que a los primeros se les había mojado?  Seguramente si alguien les preguntara ellos contestarían: “es que así es, siempre ha sido así”

“Solo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y del primero no estoy tan seguro” Albert Einstein

Muchas de las acciones que realizamos en nuestra vida no tienen razón de ser, sólo las hacemos por que así nos las enseñaron y regularmente contestamos con un “es que así es, siempre ha sido así” cuando alguien nos cuestiona. No razonamos, solo actuamos mecánicamente. Es por ello que me agrada la irreverencia de la juventud, por que cuestiona todo y trata de acabar con lo establecido, eso trae frescura a la vida.

Lo anterior viene a colación por el tema de la educación. No intento hablar de la vergüenza de tener a ese ser extraño apellidado Gordillo en control de nuestro sistema. O del sindicalismo que tiene refundido en la ignorancia a todo el magisterio.

No, quiero hablar del sistema en sí. El de levantarse a cierta hora corriendo por la mañana, hacer que el niño mecanice las clases, vuelva a casa y dedique tiempo por la tarde a más clases extracurriculares con una gran cantidad de tareas por hacer. Pero, “es que así es, siempre ha sido así”. Por favor, trata por un momento de abrir tu mente y deja los paradigmas fuera, solo un momento.

Según John Taylor este es el horario normal de un niño en la vida moderna:

  • De las 168 horas que tiene la semana, tienen que dormir 56
  • Lo que les deja 112 hora a la semana en las que formarse
  • Ven unas 55 horas de televisión a la semana de acuerdo a informes recientes
  • Lo que les deja 57 horas a la semana en las que crecerse
  • Tiene que ir a la escuela unas 30 horas a la semana, usando unas 6 horas en prepararse, ir y volver a casa, y gastan una media de 7 horas a la semana en deberes- en total hacen 45 horas
  • Durante este tiempo, están en constante vigilancia, no tienen tiempo ni espacio privado, y son reñidos si tratan de acoplarse individualmente al uso de espacio y tiempo
  • Eso deja 12 horas a la semana para crearse una conciencia de si individualizada
  • Por supuesto que comen también, y eso añade algo de tiempo – no mucho, porque hemos perdido la tradición de la comida familiar, por lo que si quitamos 3 horas a la semana para cenas
  • llegamos a la cantidad neta de tiempo privado para cada niño de 9 horas a la semana

9 horas para ellos mismos. No parece mucho. No lo es.

Nuestro sistema actual de enseñanza obligatoria es un invento del Estado Americano de Massachussets hacia 1850. Fue resistido – a veces hasta con las armas por un considerable 80% de la población de Massachussets- con un último reducto en Barnstable On Cape Cod que no entregaron a los niños hasta la década de los 1880 cuando la localidad fue asediada por el ejército y los niños marcharon a la escuela escoltados.

Imagen 1Ahora tenemos niños escolarizados, pero no educados. Se les enseña a obedecer, se les jerarquizas por sus resultados en exámenes. No importa si ese día amanecí mal, si tenía un problema, o simplemente mi mente estaba en otro lado. Sólo tengo la oportunidad una vez de demostrar lo que se. Si salgo mal puedo arruinar mi beca, o incluso mi futuro por que un maestro que él mismo no pudo pasar un examen n tiene la capacidad de entender mi progreso y solo mide mi capacidad de respuesta.

Pero nadie le dice al niño que no importa que no sepa leer, o que no sepa cálculo para triunfar en la vida. Tenemos un sistema hipócrita por que se le paga mejor a cualquier charlatán que sepa patear bien una pelota, o pegarle con un palo. O que tenga una característica física que lo haga salir bien en televisión. No importa que no sepa donde queda Africa.

La educación básica enseña cosas que ya no son básicas en esta sociedad. Por que si el aprendizaje garantizara un buen ingreso, entonces los maestros serían ricos y acabo de escuchar carcajadas cuando estaba terminando esa oración. Al niño no se le enseña para la vida, se le enseña a obedecer ordenes.

No se les da tiempo para el ocio. Recuerdo la frase de que la ociosidad era la madre de todos los vicios y puedo asegurarles que no es así, los vicios son huérfanos. La ociosidad tiene otro tipo de prole y generalmente es más productiva. Ya que cuando uno tiene tiempo para uno mismo, entonces tiende a conocerse mejor y el sistema actual no deja tiempo para ello. Y eso crea personas incapaces de llenar su tiempo libre, dependientes, sin la capacidad de buscar caminos que le den un fin a su vida.

El tiempo libre se lo dedican a la televisión y estos son los que educan a nuestra niñez. No hay familias que platiquen o convivan a la hora de comer, por que no hay tiempo. O lo hacen frente al televisor. Mermamos poco poco su autoestima por que no saben enfrentarse a un mundo que no conocen más que por una pantalla.

Los obligamos a tomar cursos y clases que difícilmente los preparan para ser mejores personas. No se les educa en el trabajo, en el cuidado de sus finanzas ni en las relaciones humanas. 3 factores que descuidarán y afectarán su vida adulta. Se les agrupa por clase social, y luego nos molesta que no sean tolerantes. Se les educa para depender del tiempo y lego nos quejamos que sean desesperados y que no sepan concentrarse. Se les educa con cosas prácticas y nos quejamos que no sean curiosos. Se les educa en el tener, en el materialismo y luego nos quejamos que sean crueles con sus semejantes e incompasivos. Se les enseña a callarse y a obedecer y luego nos quejamos que se guarden todo y no conozcan la intimidad de una conversación. Se les enseña la soledad y nos quejamos que vayan formando su personalidad con trozos de programas televisivos.

El sistema educativo mexicano se ha ido formando con retazos de otros países. Cada sexenio priista traía sus nuevas realidadesImagen 5y soluciones y las adaptaba a medias en un sistema viejo, por lo que no teníamos la solución que quizás había servido en otro país, sino que la medio aplicábamos y luego en seis años alguien la volvía a modificar sin conocerla y ponía su nuevo retazo. Aunque mundialmente el sistema americano es el que ha prevalecido desde el fin de la 2da guerra mundial.

Si a lo anterior le agregamos la mala calidad de los maestros, la injerencia estúpida de los sindicatos, la politización de los puestos claves de los ministerios de educación, y las tristes historias de líderes como Gordillo y Jongitud Barrios. Y ahora a un PAN en el poder que por años se quejó del sistema nacional de educación y en 12 años no ha hecho una reforma de fondo sino que la convirtió al estilo priista en una secretaría de apoyo a campañas, entonces tenemos una capirotada.

Pero si no educamos así ¿entonces como? Hay alternativas que en otros países han ido evolucionando. En EU hay más de 1 millón de niños que se están educando en estos momentos en sus casa, con mejores resultados que los que salen de escuelas. En Asia se está estableciendo escuelas comunales donde los niños son educados de acuerdo a su región y a las necesidades laborales.

En ambos, los niños tienen más tiempo para el ocio, el ocio creador. El que se encuentra en las actividades variadas y en grupos plurales. No les da miedo ser diferentes, lo buscan.

Me quejaba en el penúltimo post de como el rencor social se ha ido incrementando Pero un sistema educativo que enseña divisiones, entonces creará divisiones.  Un sistema educativo que aísla a la persona crea seres indiferentes, indolentes. Lo contrario al altruismo que tanta falta nos ha hecho.

O sigamos , “es que así es, siempre ha sido así”, que al parecer vamos muy bien.

9 comentarios en “Es que así es

  1. Yo concuerdo con lo que publicas aquí, pero, ¿De qué sirve que yo concuerde o no, si a similitud de los monos: así fué como me educaron a mi, como es que voy a poder educar de forma diferente a mis hijos, si es lo que sé?

    Durante mis tiempos en la Universidad (en la de Sonora), me topé con 2 maestros (con mas pero estos comentarios se me grabaron para siempre), que platicando con ellos ya sea en clase o sentados en la banqueta decían lo siguiente:

    Maestro 1. (mientras platicabamos en la banqueta en espera de que se desocupara el aula)
    “Yo no se realmente como educar a mis hijos, por un lado, existen los valores, en los cuales creo firmemente, pero por otro lado veo un mundo,, una sociedad, que no sigue esos valores, y si yo educo a mis hijos a que sean firmes, estrictos personalmente, que sigan a pie juntillas esos valores, el mundo se los va a devorar, por que la sociedad no funciona así”
    En ese momento, yo entendí pero no comprendí, a mi me educaron así, y siguiendo esos valores me he dado mucho de topes, ahora que me veo del otro lado, me pregunto lo mismo, tengo mis teorías pero sigo con mis dudas.

    Maestro 2. (Durante una de sus primeras clases al inicio del semestre)
    “Una madre de familia, me criticó por que era yo muy estricto en la clase, y me exigía que fuera mas tolerante con los muchachos, y yo le dije lo siguiente: Si su hijo fuera a ir a la guerra y pudiera elegir entre entrenarse con el oficial mas estricto, pero ello le salvaría la vida, o entrenarse con alguien mas, pero que no se garantizaría su sobrevivencia ¿Que eligiría Usted?” y luego nos dijo: “Asi que ya saben, yo voy a ser como el primer oficial”

    Saludos

    • Entiendo tu comentario Pako, yo he sido maestro y hay algo que siempre me ha funcionado, los principios.

      Hay que fijar un objetivo y ese debe estar basado en la libertad de espíritus. Siempre me ha gustado Nietsche en lo que se refiere a vivir sin cadenas y ese es el precepto sobre el cual debemos basar la educación.

      Luego cada quien se echara al hombro la cadena de su preferencia cuando tenga la edad suficiente.

  2. Hola Lacrox ya sabia de tu pagina, de hecho ya he hecho algunos comentarios.

    Mi manera de pensar y el decir las cosas hiere muchas suceptibilidades, pero las personas no toleran a los que piensan diferente, no creen en discrepar, se toman todo muy personal y se apasionan. Es logico

    En fin, vere la manera de ser mas “politica” en mis comentarios

    • No sabia que eras la misma Sussi. disculpa. Y en este sitio no tienes que ser política, de eso se trata, en el otro si hay que tener un poco más de tacto.

      Por cierto, ¿A qué te referias con subirseles los humos ? Es que tu comentario no ha sido el único en ese tenor, ya he tenido que borrar algunos

  3. Mira Lacrox desde que hicieron su numerito mas grande con la foto ya se notaba sus ganas de sobresalir, si ellos no hubiesen dicho que era su niño nadie se hubiese enterado, creo que quedaron mas mal.

    Ahora me dicen que juzgo, yo no juzgo sinceramente expongo mi punto de vista ; el cual no es con tintes de miel, simplemente es un punto de vista mas como el cualquier otro, no les falto al respeto, pero como vulgarmente dicen, el indio primero se pone el huarache antes de espinarze.

    Y si mi comentario no ha sido el unico en ese tema, por algo sera, por algo decidieron bloquear su pagina.

    Yo he visto como padres sufren, como van a los panteones se sientan en la tumba de sus peques, esperando a que derepente salgan de las fotografias, como se quedan mañanas llorando viendo las tumbitas , mas sin embargo, esos padres no entran a tu pagina, no participan en marchas, pero tienen un gran dolor que no lo exhiben, ni lo hacen publico.

    Y a otros les encanta salir en la television y ser presidentas de sindicatos, para defender y pelear mas pesos 🙂

    Hay de todo en la viña del señor

    • Bueno, un punto de vista es un juicio de alguna manera. Pero lo puedes expresar, para eso estamos.

      La página yo la bloquee por que había amenazas de demanda y no se que otras cosas. Aunque sabemos que no pueden demandarme por una página ni daños y prejuicios y todo lo que decían…

      Simplemente no se puede, lo cual hablaba de que era su coraje el que amenazaba no su raciocinio. ¿Pero para qué crear más problemas? si no les parece la página de su niño entonces por lo pronto la bloqueamos, ya veremos que pasa más adelante.

      Y respecto a que unos hacen esto y otros no, es obvio por que cada quien vive su duelo diferente. Alguien puede escribir un libro, hacer una película y no está mal. A menos que lo veas bajo la lupa religiosa, pero si no lo haces entonces cada quien que haga lo que crea que tiene que hacer para mitigar su dolor, mientras no afecten a terceros.

      Yo estoy de acuerdo que acepten el dinero, y que acepten todo lo que les den.

      En fin. Espero que te sientas libre de expresarte en este foro. Saludos

  4. Estimado Lacrox:

    Muy interesante, la verdad. Soy maestro y me causó mucha gracia lo que escribes acerca del Sistema Educativo Mexicano y tristemente tienes razón y eso que te quedaste corto. Pero bien dice una frase o dicho: “A los gobernantes corruptos, no les conviene un pueblo pensante”

    Saludos

    • Pero eso es cuando el pueblo y el gobierno son clases diferentes. En cambio en países como Suecia y Suiza los gobernantes son parte del pueblo y las cosas son diferentes.

      Mientras no participemos como sociedad civil y esperemos que ellos, que antes eran nuestros, se separen, tendremos que seguir aguantándolos. Y no debe ser así.

      A los políticos como a los pañales hay que cambiarlos muy seguido, y por las mismas razones.

  5. I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be exactly what I’m looking for.
    Do you offer guest writers to write content for you personally?

    I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on many of the subjects you write regarding here. Again, awesome site!

Responder

