Odio y Rencor Social

El rencor social puede definirse como el resentimiento que nace en un individuo hacia las personas que pertenecen a un grupo social más favorecido.

Al no ver que las facilidades de otros son alcanzables por él mismo, entonces se culpa a aquellos individuos de los males propios y sin razonamiento alguno, más que la propia realidad, se adquiere un sentimiento de rencor. Y si se sigue alimentando, de odio.

El rencor social regularmente fluye en forma ascendente, esto es que son las clases populares las que lo sienten hacia las clases más elevadas económicamente hablando. No fluye de manera descendente, ya que se suele minimizar a “los de abajo” burlandose de su condición cultural.

El “naco” y el “fresa” son las antípodas en este país. El primero es el adjetivo del individuo que actúa en base a una cultura muy popular y es utilizado para hablar de “los de abajo”. El segundo es para ridiculizar a “los de arriba” que tienen características más delicadas en comparación con los demás.

Las fronteras no están delimitadas, por que cualquier comportamiento de un individuo puede dar píe a ser adjetivado de uno o de otro. Y nunca pierden su sentido peyorativo, ya que siempre es insultante el término.

Por lo tanto el rencor social es aplicado a “los fresas”, y en un país donde más del 50% de la población vive en condiciones económicas apremiantes, este rencor ha ido en crecimiento. Utilizando silogismos muy surrealistas se le llama “le México Profundo”. Pero el rencor que se siente, se siente ” a mucha honra” ya que es alimentado desde la cuna y pareciera ser un requisito para pertenecer a una clase.

Imagen 5

Con la tragedia de ABC, ese rencor se puso a flor de piel. Al ser los dueños personas pertenecientes por nacimiento a “los fresas”, se ha ido tornando poco a poco en un juicio de clases. Cualquier decisión que se tome está siendo observada bajo ese lente. El pueblo lo ha tomado como una afrenta de clases y así lo han dejado saber.

He escuchado eso de algunos padres afectados de la guardería cuando hacen diferenciaciones en los marchantes, o en los asistentes a un evento. Cuando su comentario lleva el ingrediente de diferenciación. El “ellos”, el “nosotros”. Cuando se sienten relegados por la ley, por el gobierno. Lo ven como un complot clasista, y no hay nada que los convenza de lo contrario.

Entonces estamos ante una situación donde poco a poco ese rencor se va transformando en odio. No es cosa menor, por que no es de sólo 49 padres, sino que en un ambiente perfecto para el desastre se acomodan situaciones muy tensas como son la crisis económica, la situación política y el rencor creciente en el país. Es un caldo de cultivo excelente para aquel político que quiera tener ganancia en ríos revueltos.

Pero lo que más me preocupa es la visión que las personas tienen de sí mismas y de como en verdad se sienten menos o más que los demás. Y entonces “los de abajo” se sienten herederos de ese México Profundo y “los de arriba” herederos de México, a secas. Y ese sentimiento es el que los padres de ABC están demostrando poco a poco (generalizo pero es obvio que no todos) y comienzan a hacer divisiones incluso en las ayudas. No va a servir de nada a la hora de querer apoyarlos.

“Yo pa’rriba volteo muy poco, tu p’abajo no sabes mirar” , “Ustedes los ricos, Nosotros los pobres” México está impregnado por su historia y cultura de estas frases que sólo dividen

Si buscamos razones para dividir encontraremos el dinero como una, la escuela a la que se asistió como otra, o simplemente si se asistió o no, y en fin, encontraremos muchas. Que bueno que somos diferentes, pero busquemos los que nos une y eso nos hará más fuertes, de otra manera estamos destinados a desgastarnos en luchas estériles que no nos llevan a ninguna parte.

La lucha es contra uno mismo, no contra la diversidad. La mayor victoria del hombre es deshacerse de ataduras y libremente derrotarse a si mismo. Una persona inteligente no huye del pluralismo, más bien lo busca, pluralismo de clases, de pensamiento, de razas. Sabe que es un lugar donde abunda la sabiduría.

Si quieres conocer el pasado… mira el presente, que es su resultado. Si quieres conocer el futuro mira el presente, que es su causa. ~ Siddhartha

Hay una excelente animación de Bardin, con la música del Adagio de Albinoni, donde representa la intolerancia a las diferencias, y nuestra incapacidad de aprender con lo que seguimos ciega y estúpidamente repitiendo los mismos errores. Vale la pena dedicarle los 10 minutos que dura, si no por el mensaje, al menos por la animación, o ya de plano por la hermosa pieza musical.

10 comentarios en “Odio y Rencor Social

  1. LACROX, como siempre felicidades por tu artículo, muy bueno, y aunque yo no soy familiar de ninguno de los niños siniestrados en la guarderia, me siento igual que los padres o familiares de ellos, pero mas que odio o rencor sinto coraje impotencia, desanimo. Desgraciadamente en México y en muchos lugares del mundo prevalece la Ley del que mas tiene, como dicen “CUANTO TIENES, CUANTO VALES” o “COMO TE VEN TE TRATAN” y pues, bien sabemos que en cuestión de JUSTICIA mucho tiene que ver el poder adquisitivo que se tiene, tambien tiene que ver el amiguismo, el compadrazgo y los favores.
    Pero eso si; YO NO PIERDO LA FE en que se haga JUSTICIA. (pero JUSTICIA de verdad).
    Gracias

  2. Pues me gustaria que fuera lo justo, que pagaran quienes realmente tengan responsabilidad en lo que paso, …. no se si es el IMSS, los SOCIOS, GOB. DEL ESTADO, o QUIENES VERIFICARON LAS INSTALACIONES, o posiblemente nadie tiene la culpa, pero que eso quedara bien establecido. Que se hiciera solamente los justo, creo que eso podria ser Justicia de verdad. (que el dinero no mueva ni una sola pieza en la imparticion de justicia)
    Lacrox, no se si me explico, perdon no soy muy buena para expresar las ideas. : )

    • No, las expresas bien.

      Estamos pidiendo que se haga lo que la ley establece y que se aplique con rigor. Pero que sea la ley, que no se tuerza en ningún sentido y en eso estamos de acuerdo.

  3. Lacrox:

    Mucho que decir, así que voy por partes. Primero: ese video es absolutamente excepcional. Los mejores 9:41 minutos de este día. Me parece increíble la capacidad de algunas personas para crear cosas hermosas.

    Y segundo, en cuanto a tu interesantísima entrada, lo que a mi realmente me preocupa es que los padres consigan la paz y tranquilidad. Y que hay mucha gente que ha tomado la bandera de esta tragedia para sufrir mucho. He leído comentarios de personas que sufren ansiedad y depresión, como si fueran culpables. Eso me inquieta mucho Lacrox, porque puedo entender el dolor de los padres y familiares de los bebés y el coraje de los demás porque no vemos avances para lograr un juicio a los responsables; lo que no puedo comprender es la reacción de quienes están enfermando.

    Fué algo terrible, claro. Pero también reconozcamos que la mayoría de la gente ha estado indiferente. Bueno, hasta publicaron la encuesta esa de las guarderías del IMSS, en la que mas del 80% de los papás las consideraban seguras. Toda esa gente que no quiere ver por un lado, y por otro, la poca que está enfermando de la ansiedad y depresión.

    Saludos.

    • Me da gusto que te gustara el video. Es excelente en todos los sentidos, animación, historia, musicalización, etc. Y me da gusto que lo comentes por que no puedo dejar de sentirme bien (espero que no sea por vanidad) cuando comparto algo que considero digno de compartir y alguien lo agradece.

      Cuando comencé este blog pregunté ¿cuántos muertos más necesitas? y la pregunta se sostiene. Por que me da tristeza comprobar que 49 no fueron suficiente ni siquiera para mover a Hermosillo.

      Si hay miles en la localidad y miles en el mundo que lo sintieron, pero pensé que sería mucho más impactante. Me equivoqué.

      No puedo decirte que lo estoy superando, por que nunca lo haré. Pero si se que no puedo esperar que todos cambien conmigo, por lo que espero lograr que cambie al menos una persona. Una a la vez.

      Una persona, la cual espero que se esté convirtiendo en una nueva amiga, que conocí gracias al grupo de ángeles en espera, me mostró el viernes pasado la lona que adornaba uno de los muros en la degustación de pasteles “Mira, que bonito. Esta es tu obra” me ruborizó el comentario, por que me gustaría saber que eso es así. Que lo que comenzó siendo una desesperación muy mía por reclamarle a la gente su insensibilidad, haya movido corazones.

      Por otro lado no se que tan lejos llegue uno cuando mueve a tantos. Quizás es mejor mover a uno por una vida, que a muchos por unos meses.

      Y respecto a la seguridad y la indiferencia en las guarderías. En un post pasado comentaba lo increíble de que los socios de ABC sigan con sus otras guarderías, sin problemas y que los mismos padres sigan llevando a sus niños. ¿Qué más pruebas quiero de la estupidez humana?

      • Si, realmente es desesperante, tal como debe de haberse sentido Dalila en Puerto Peñasco, gritando por una bocina y la gente quizá solo volteaba a verla incluso reprochándole en sus interiores el por que les pide a ellos su apoyo si ellos no tienen nada que ver: es desesperante ver como 49 vidas se apagan y la llama que quedó después del incendio siguen intentando sofocarla con declaraciones como esta http://estancias.wordpress.com/2009/08/31/karam-destaca-mejoria-de-respuesta-en-guarderias/ para que todo se vaya olvidando, al tiempo que, como lo comentas en Felicidad Sintética esperan que a los padres tambien se les olvide por ese instinto de preservación natural.

        ¿Cómo hacer para meterse dentro de esa barrera que los humanos ponemos para evitar que nos afecten las desgracias de otros?
        ¿Cómo hacer para solidarizarnos mas allá del comentario “pobrecitos” y después voltearnos para darle otra mordida al taco?

        A veces pienso en el comentario que hicieron en algún lugar de estos sitios sobre encaminar la marcha hacia esas guarderías y clausurarlas; e ir mas allá y entregarles a los padres de los niños inscritos en ellas esas fotos crueles y desgarradoras para que imaginen a sus hijos en esas caritas inocentes y sin vida.

        Ana Isabel, creo que yo si cambié la forma de ver a mis niños a partir de esta tragedia, y siguiendo el ejemplo de Lacrox, he tratado de poner un poco de mi tiempo para hacerle ver a los demás padres que hay muchas deficiencias pero que se puede hacer algo para solucionarlas, espero poder encontrar la luz para lograrlo.

  4. Pues bueno, Lacrox, en mi limitada experiencia de la vida he aprendido que no puedo cambiar un ápice a una multitud por más dolor, desesperación, coraje que pueda sentir. Si yo logro que una sola persona cambie será por mis acciones, no por mis discursos y si logro tocar el alma de esa persona debo considerarme una ganadora. La única que puede lograr cambios radicales en nosotros los pequeños humanos es la naturaleza. Los huracanes, los terremotos y todos esos fenómenos provocan que nos levantemos y corramos a ayudar a quien lo necesite.

    Pero con nuestras acciones provocamos ese movimiento que ocurre cuando tiramos una piedrita al agua: una interminable serie de pequeñas ondas que irán tocando todo a su paso.

    Estoy escuchando el programa matutino de la “W”. Entrevistaron a la mamá de un bebé que murió por el incendio. Se me fué su nombre, pero no su comentario que me llamó mucho la atención, dijo: no ha ocurrido nada. Lo único que ha pasado es el tiempo. La justicia no llega. Y pensé yo que la justicia siempre tarda y tarda mucho, eso lo sabemos todos y bueno, el tiempo siempre pasa aunque no nos pase nada. Pero si hablamos de ocurrir, me parece a mí que ha ocurrido mucho: algunos miles ocupados, haciendo, preocupados y hasta enfermando por apoyarlos. ¿Será que su dolor no le permite ver ese pequeño milagro? ¿Será que su dolor se aminore y casi desaparezca el día que se de cuenta de la cantidad de amor desinteresado que los ha rodeado todos los días?

    En fin, amanecí muy pensadora. No dejes de compartir tus videos, ya sabes que tienes público.

    Un abrazo

  5. No te desesperes Vigil. Ya diste un gran paso. Tal vez no te des cuenta porque ocupas tu energía en ver a tu alrededor. Siéntete en paz. Esa luz que esperas tiene tiempo alumbrandote el camino. De las tragedias obtenemos aprendizajes valiosos los que queremos verlo.

    Tal vez esto sea una preparación y aprendizaje más. En un futuro vendrán más pruebas y los que aprendimos de ésta podremos enfrentarlas con tranquilidad. Los que ocultan sus cabezas en la tierra son siempre más susceptibles a que les ocurra algo. Guarda la calma. Pronto tendremos que apoyar otra causa, y habrá una nueva oportunidad para cambiar otro corazón.

    Me conformo con ver los corazones que por aquí rondan. Aunque se cuenten muy rápido ahora, somos todos mejores personas de lo que eramos antes del incendio. Pequeños milagros. Redes de amor.

    Que tengas un buen día en compañía de tu familia.

  6. En referencia al artículo, se a notado como los grupos de gente tienden agruparse con sus similares; ya vimos como la supremacía del clero sonorense y la clase “dorada” se han enconchado para proteger a esos seres dignos hijos de su clase que han vendido las vidas de esos pequeñitos; por otro lado, los que tenemos hijos en guarderias, hemos estado asistiendo a las marchas (incluso antier) para apoyar a los que son como nosotros, padres que tenemos necesidad de trabajar ambos.

    Y ayer me percaté como burdamente se está formando otro grupo, los de la red de complicidades intermedia, los que mediante un pago de los amos venden sus principios (si es que los tenían) para conservar un puesto, con el pensamiento quizá “si no aprovecho yo alguien mas lo hará”, ayer pude escuchar en la radio como el promotor de eventos, sobre todo deportivos Pedro Carmona alias “El chory” informaba con acento compungido que había ido a la cárcel a visitar a la “menos responsable de todos”, así dijo, pero que está presa por no tener con que pagar la fianza, pero que ahora va a ser mas fácil por que le van a bajar la suma de 2 millones a $ 500,000.00 pesos, narró como la pobre mujer está sufriendo al interior debido a que tiene problemas de salud, y de paso contó tambien del fallecimiento de otro administrativo ya que en la huida no pudo cuidarse como era debido (a nadie se le desea la muerte ni el sufrimiento, ni a ellos ni a los niños que ninguna culpa tenían), y lanzó un llamado “… a todas las directoras de las guarderías, por favor ayudenla, recuerden como ella LES AYUDO …”, no dijo de que forma les había ayudado.

    Cada quien que haga sus reflexiones, yo ya hice las mías y cada vez aprendo mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s