Justica Lenta

He tenido intercambio de correos con una persona afectada durante el incendio de Asunción, Paraguay ocurrido en el 2001. Yo conocía la tragedia por que fue grandísima, 396 personas muertas y casi la mitad de ellas eran niños. Todo por que los guardias cerraron las puertas para que no se saliera la gente sin pagar. Ordenes del dueño.

En este caso podemos ver que hay una culpa directa. Que con alevosía y ventaja se provoca la muerte de tantas personas. El juicio tarda 2 años y son encontrados culpables por: “homicidio doloso simple” por dolo eventual, “homicidio doloso en grado de tentativa agravada” y “exposición de personas a lugares de trabajo peligroso” (los dos primeros delitos relacionados jurídicamente y el tercero en referencia a las condiciones del edificio siniestrado).

Hay sentencias hasta de 12 años a los dueños, aunque pueden solicitar libertad condicional al cumplir las 2/3 partes de la condena.

En Buenos Aires, Argentina en el 2004, murieron 193 personas en el incendio de la Discoteca Cromagnon. Los políticos en turno de la ciudad se vieron destituidos. Apenas acaban de dar sentencia a los responsables, con penas de hasta 20 años de cárcel.

El grupo de Rock que tocaba ese día y al que regularmente se le asociaba con fuego, ya que incitaba a sus seguidores a utilizar bengalas, no recibió ninguna sentencia, lo cual no dejó tranquilos a los familiares de las víctimas.

La sentencia se dio por “incendio doloso seguido de muerte” y “pago de coimas” (coimas = “mordidas”).

El caso mexicano de News Divine, 2008,  no es por incendio, sino por aplastamiento ya que había solo una salida. Las de emergencia estaban clausuradas y la policía no supo coordinar a la multitud. Además de que el atnro ya se había clausurado en varias ocaciones, pero con “mordidas” volvía a abrirse.

El jefe ex fiscal de homicidios de la PGJDG, así como algunos policías se vieron implicados en juicios, mal estructurados lo que ahora les permite ampararse . Lo mismo para algunos paramédicos.

Al ex Fiscal, Zayas Gómez, se le procesa por homicidio doloso. Al dueño, Antonio Araujo, por dolo eventual.

Imagen 2

Los casos anteriores tienen algunos puntos en los que coinciden con el de ABC. Pero lo que hay que recalcar aquí son los tiempos que ha llevado establecer un juicio y una sentencia.

Es por ello que no podemos esperar una sentencia rápida como lo hemos venido expresando. La justicia es tardada en el mejor de los casos, por que en el caso normal nunca llega. Es por ello que se deberán armar de paciencia los sectores de la sociedad que claman justicia. Pero deberán estar vigilantes que no se tengan fallas apropósito que permitan que los culpables se puedan escapar.

Algunos comentan que si la justicia es lenta, no es justicia. El presidente Calderón en sus iniciativas para reformar los sitemas de seguridad y justicia penal, declaraba en el 2007 que su pretensión de que una autoridad judicial controle “diversos actos durante la investigación, es que sean revisados en cuanto a su legalidad por un órgano jurisdiccional, cuyas características principales son la independencia, la legalidad, la imparcialidad y la objetividad de sus decisiones”, pues reconoce que “lo anterior permite el equilibrio entre las nuevas medidas cautelares en la indagación, “restrictivas de los derechos fundamentales”, con la necesidad de proteger a la sociedad, a las víctimas u ofendidos, al posibilitar una investigación expedita, pero siempre en un marco de estricta legalidad”.

6 comentarios en “Justica Lenta

  1. “Cada vez que razono, cada vez que intento utilizar la logica, soy extremadamente pesimista.

    Cuando utilizo mi corazon, cuando utilizo mi fe,…. y tengo una fe inoxidable en humanidad,…….. entonces me vuelvo optimista.

    Una situacion se presentara que despertara a la gente, y entenderemos repentinamente que tenemos que unir fuerzas”

    Unidos, sin olvido alguno, en perseverancia, lograremos JUSTICIA¡¡¡……………

  2. Me gusta tu optimismo. Pero no lo comparto. Se que podemos hacer mucho, pero también se que no llegaremos muy lejos.

    Yo aspiro a 3 cosas con esta situación y despúes cualquier cosa adicional será un ganancia.

    Cambiar yo mismo. Ser más participativo de mi sociedad.
    Cambiar a una persona más, sólo una.
    Y que mi hijo aprenda con mi ejemplo a preocuparse por la gente.

    Con esto declaro un éxito mi cruzada virtual.

  3. YA LOGRASTE UNA ANGELES…A MI SI ME CAMBIASTE…DIRECTA O INDIRECTAMENTE…A MI SI…SI SUPIERAS MI HISTORIA Y LO Q CAMBIO A PARTIR Q ENTRE A ESTO…YA TE FALTAN MENOS …BIEN X TI

  4. Querido Lacrox:

    La fe mueve montañas.

    Yo creo mucho en eso.

    Yo tambien tengo 3 prioridades:

    Primeramente mis hijos, el ejemplo de vivir la vida en todos los sentidos, como ver la vida y mi trabajo es integrarlos a ella, en todo lo positivo.

    Participativo ante la sociedad: Siempre lo he hecho desde que tengo uso de razon, en cuanto a mi entorno se refiere. En cuanto a la frase: “Una situacion se presentara que despertara a la gente, y entenderemos repentinamente que tenemos que unir fuerzas”: esa situacion todos los conocemos, para mi fue un despertar de ver mas alla, de concientizar, y participar pero en algo mas grande, algo que va mas alla lo que habitualmente realizaba. Creo hasta ahorita a pequeños pasos que estoy realizando en una agrupacion (que les presumo que cada una de las personas que lo integramos, son muy bellas y siento que estoy aprendiendo mucho de cada uno de ellos), y estoy segura (por que mi fe asi me lo hace ver) que no vamos a estar muy lejos de dar los grandes pasos. Deseo enormente Lacrox que tu blog este activo en ese momento para PRESUMIRTE ESE SUCESO.

    Cambiar a una persona?: En mi caso tengo a 2 personas y las dos son muy importantes en mi vida y de igual forma para mis hijos. Lo curioso es que una de ellas desde que me vio nacer, sabe que yo soy asi siempre lo he sido (si me sienta en el asiento de los acusados de vez en cuando) y se lo permito, se que a veces la convenzo pero ella siempre quiere mi vida balanceada y en cuanto ve el desequilibrio me llama la atencion (es permitido), pero esta situacion que actualmente estoy viviendo con la agrupacion que les describi en el parrafo anterior, se me dificulta un poco su aceptacion. En cuanto a la otra persona, tambien asi me conocio, trabajare arduamente para lograrlo. Por que se¡¡ que lo voy a logar.

    Mi querido Lacrox, el exito se va ir dando en el momento que tu siembres fe y empeño. El Optimismo es solamente un ingrediente.

Responder

