El que no aprende de la historia…

Es posible acusar de prevaricato a las autoridades estatales. La inescruticia en el caso de ABC  por parte de todo el aparato de justicia es deleznable. La forma en que han utilizado la ley trocandola a su favor es visible y cualquier jurista con buena fe (frase que parece una incongruencia en sí misma) podrá darse cuenta de ello con sólo ver las actuaciones de los 3 primeros días. Ni que decir de las semanas posteriores.

Es por ello que solo podremos esperar un avance a favor de los afectados si la justicia viene de otra parte. No del cielo, como esperan muchos optimistas teológicos. Sino del extranjero.

Será con el apoyo de Amnistía Internacional y Human Rights Watch que se podrá ejercer la suficiente presión a las autoridades locales, para que estas comiencen a mover los engranajes tan oxidados en los que se entraman toda nuestras instituciones. Es quizás pidiendo apoyo logístico a las cortes españolas. Se que esta última aseveración hace parecer que estoy en la Nueva España de hace 3 siglos, pero nuestro sistema sigue igual que en la colonia. Y si no, piensen como es nuestra división politica actual, como seleccionamos los diputados, ediles y regidores.

El TEETI hoy confirmó lo que todos sabíamos, que los reclamos del PRI no prosperarían. Y que se irán al TRIFE a seguir peleando lo inpeleable, ya que el principal argumento del PRI es la iniquidad mediática del proceso, y el mismo PRI fue el que promovió la iniciativa de ley (2006) que incapacita a los partidos a invalidar elecciones con solo ese argumento.

Tendremos entonces nuevo partido gobernando. Y es posible que se abra por ahí una rendija que permita el paso de algunos reclamos. Hay quien piensa que Padres intentará rascarle al pasado y meter en líos a la administración actual. No dudo que lo haga con peces pequeños, pero es un pacto entre caballeros no llegar muy lejos. No escarbar muy hondo. Eso lo ha demostrado cada cambio de gobierno, donde los anteriores por mala que sea la percepción de ellos, no pasan de acusaciones y brabuconadas en los medios. Al final no pasa nada. Así que la historia nos ha enseñado a no esperar nada diferente.

Por ello no se hará juicio político a Bours, ni se perseguirá a los socios más allá de lo que se ha hecho. Mucho menos habrá cacería de brujas entre el gabinete priista. Ya que hay que dejar protegida la espalda para cuando Padres tenga que dejar la silla y sea el el que esté en el banquillo.

La PGR ha demostrado hasta ahora no hacer la gran cosa, espero equivocarme, pero todo seguirá igual. ¿En manos de quén hemos puesto a nuestros hijos?

Miedo

Hamlet, de Shakespeare, se preguntaba hace ya 400 años, algo que suena tan actual:

Pues, ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo,
el desmán del tirano, la afrenta del soberbio,
las penas del amor menospreciado,
la tardanza de la ley, la insolencia del burócrata*,
los insultos que sufre la paciencia…

Las cosas no han cambiado. Seguimos haciéndonos las mismas preguntas que para el Príncipe Danés ya eran viejas. El hombre sigue siendo hombre, no humano. Los niveles de humanidad alcanzados hace 2000 años en la Hélade griega, en el mejor de los casos, se han mantenido.

Es necesario pedir un juicio por prevaricato e inescruticia de los poderes estatal y federal. Entonces tendremos que buscar en lugares donde la justicia no huela tanto a barbarie, y donde los lazos del poder local se vuelvan pequeños hilos que fácilmente puedan ser rotos. No dejemos pasar un lustro, una década para voltear hacia nuevos árboles que puedan cobijarnos. Será lamentable que suceda lo que seguramente sucederá. Nada.

Decía Hegel: «el ser humano no aprende nada de la historia, pero aprende todo del sufrimiento». Espero que tantas almas nos hagan aprender algo y cambiemos por un momento el curso de nuestra historia.

*El término traducido correctamente es oficina o cargo burocrático.

Anuncios

2 comentarios en “El que no aprende de la historia…

  1. Muy de acuerdo con tu nota. Aprendamos de la tragedia, como ciudadanos, exigiendo nuestros derechos: a la verdad, a que la ley se aplique en el sentido de reclasificar el delito, al castigo ejemplar, a que se castigue a los responsables directos e indirectos, etc.
    No encontré el significado de inescruticia.

    • Lo contrario de escruticia, es decir el buscar minuciosamente. Por lo que inescruticia vendría a ser el no buscar de manera detallada. En este caso dentro de los hechos y de las leyes, el hacerlo por encima y aplicar la ley de igual manera, por encimita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s