Bola de Irresponsables… si, tú también.

Imagen 9Hace casi un mes escribí un post preguntándome por qué no se había utilizado el seguro AXA para pagar daños a los padres. Ese seguro lo tenía la guardería, al menos así lo aseguraban los socios en su rueda de prensa.

Pueden ver ese post en esta liga: https://lacrox.wordpress.com/2009/07/15/el-seguro-axa/

Pero ahora tengo otra información donde el problema era que no incluía póliza contra incendio. esa cláusula no fue necesaria, ya que ira inimaginable que eso sucediera. Y no estoy siendo irónico al comentarlo, nadie imaginaba que eso sucediera, ni usted lector, ni los padres, ni el IMSS, ni el Gobierno Estatal al tener material flamable, ni….nadie.

Un seguro se adquiere para proteger un bien contra lo impredecible. Si ese bien nos importa entonces adquirimos una póliza por una suma que nos retribuya algo del valor de lo perdido. En el caso de seguros de vida, la intención es no dejar en la indefensión a nuestros seres queridos, cuando la vida se ha ido.

Si la póliza no cubría el incendio es por que no pensaron que esto pudiera pasar. Pero uno compra el seguro precisamente contra lo que no pensamos que pudiera suceder, es la esencia de las aseguradoras, hacernos entender que somos frágiles contra los designios del destino ” O Fortuna, Velut Luna”, y con ese temor protegernos en lo que podamos contra ellos.

No tengo idea de cuanto se ahorraron al no incluir esa cláusula, pero seguramente no fue mucho. ¿Qué tipo de seguro obliga la ley  y la normatividad de este tipo de establecimientos a comprar? ¿Están nuestras escuelas privadas y oficiales protegidas con algún tipo de seguro que sea cobertura amplia? Es probable que los socios no hayan violentado la ley al comprar un seguro limitado, ya que no se les exigía.

Cuando permitimos que alguien pueda abrir y administrar un negocio, donde el bien más preciado de una nación está en juego, de manera tan fácil, estamos promoviendo la irresponsabilidad. La principal razón de la subrogación de guarderías, fue y sigue siendo reducir costos al IMSS. Y este busca con ahínco seguirlos bajando. Ahora los resultados de esa usura saltan a la vista.

Les ponen fácil la adquisición de la subrogación ya que al adquirirlas se brincaron varias trabas legales. Les ponen fácil los pagos ya que los fijos eran absorbidos por la renta mensual que el gobierno estatal pagaba. Les ponían fácil las supervisiones. Y ahora nos quejamos de que no les importaban los niños.

Eran unos irresponsables. SI, pero eran nuestros irresponsables.

Sigamos dejando que las personas cuiden a nuestros niños, a nuestro país futuro, con las facilidades que da la corrupción, el amiguísimo y la indolencia general, Dejémosles el camino fácil que conduce a la irresponsabilidad. Y cuando suceda la próxima tragedia busquemos culpables para tranquilizar nuestra conciencia.

En un país donde se premia el resultado, no el esfuerzo, es muy extraño que estas tragedias no sean el pan de cada día. Quizás en verdad somos ese “Pueblo bendito de Dios” que cantaban nuestros charros ya que es quizás gracias a esa bendición lo que hace que estos dolorosos eventos sean la excepción y no la regla.

Nota periodística:

México.- Los dueños de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, excluyeron el capítulo de incendio en la póliza de seguro que contrataron para la estancia infantil.

En la póliza de protección a bienes empresariales, con vigencia al 11 de noviembre del 2009 contratada con la empresa ING Seguros, se establece que los propietarios de la guardería pidieron que la cobertura no incluyera el incendio a edificio y únicamente protegiera el incendio a contenidos, es decir a los bienes considerados como su inversión.

W Radio tuvo acceso a las distintas pólizas que se compraron para la guardería bajo los números ESA 75140000, cotización CLS99230 y ENA2902303000 las cuales abarcan del 11 de noviembre del 2007 al 11 de noviembre del 2009 y en todas se optó por un costo más barato que especificaba la no cobertura contra incendio.

La cobertura a favor de la Guardería ABC, S.C., es por un monto de 500 mil pesos en moneda nacional, en la cual se incluyen los siguientes rubros: I.- Incendio Edificio: Excluido. II.- Incendio Contenidos: Doscientos cincuenta mil pesos, moneda nacional. Remoción de escombros: excluido. III.- Pérdidas Consecuenciales: Excluido. IV.- Tecno Mac: Excluido. V.- Responsabilidad Civil: Tres millones de pesos, moneda nacional. VI.- Equipo Electrónico: Excluido. VII.- Rotura de cristales: dos mil pesos. moenda nacional. VIII.- Anuncios Luminosos: Excluido. IX.- Robo Con Violencia: Excluido. X.- Dinero y valores: Excluido.

Ernesto Moreno, abogado defensor de varios de los padres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, explicó que no demandarán ninguna indemnización correspondiente al seguro que los dueños tenían con la empresa ING, pues aunque se establece una cobertura de tres millones por responsabilidad civil, esta no procedería pues está claramente excluido el daño por incendio.

Las pólizas forman parte del expediente 226/09 iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, del cual W Radio tiene una copia, se encuentran registradas en la diligencia de inspección ocular y fe ministerial de expediente administrativo de la Guardería ABC, realizada el 9 de junio del 2009.

Aunque no se pueda cobrar ninguna indemnización por esta póliza, el abogado Ernesto Moreno explicó que su existencia contribuirá en el proceso, pues demuestra que a los dueños de la estancia infantil les preocupaba más el negocio que la seguridad de los niños que se encontraban bajo su cuidado.

2 comentarios en “Bola de Irresponsables… si, tú también.

  1. A los dueños se les dieron todas las facilidades desde el principio, segun el lic. Garcia Palazuelos, el formato del contrato, que seguramente tendrìa que ser igual para todas las guarderias, en el caso del ABC lo mutilaron en algunas partes, en lo referente a seguridad.. o sea YA SABIAN AMBAS PARTES QUE LA SEGURIDAD NO EXISTIA EN LAS INSTALACIONES DEL ABC, porquè si no, habrian de omitir esas clausulas que se refieren exactamente a eso, PORQUÈ ENTONCES LAS AUTORIDADES INSISTEN EN QUE NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR, O SI EXISTE ÈSTE ALCANZA FIANZA? SI DESDE EL PRINCIPIO ELLOS (TODOS, IMSS Y DUEÑOS) sabian que a las pobres criaturas las estaban dejando en un polvorìn donde al estallar nomas no iban a tener salvaciòn? Demos gracias primero a Dios y luego a Juan el del Pick up, demos Gracias a los del CIAD, a los de la Gasolinera y a tantos otros que ayudaron a que la tragedia no fuera mayor y que ya tienen ganado el cielo, porque salvaron a muchos niños, porque lo que es el IMSS, el Gobierno, etc. insisten en MATARLOS, negandoles lo que les corresponde de ATENCION MEDICA, PSICOLOGICA, y la etc. Insisten tambien en MATAR a los padres de TODOS LOS NIÑOS, negando la JUSTICIA, porque ellos en cada evento estan arriesgando su vida (o no es arriesgarla tomando carreteras para ir a diferentes eventos en partes distintas a Hermosillo?) Negando el apoyo econòmico porque LOS PADRES NO TIENEN PORQUE ANDAR HACIENDO ACTIVIDADES PARA PODER ATENDER MEDICAMENTE A SUS HIJOS. Sinceramente mi admiraciòn para todos ellos. Y què triste, pero muchos, mucha gente està decepcionada de este paìs, de las autoridades porque ven que SI HAY QUIEN PUEDE ESTAR TRANQUILAMENTE FUERA DE LA LEY, sin remordimientos de conciencia (cual?) y todavia hay QUIEN SE BURLA, SE RIE porque el pueblo sufre y llora porque 49 bbcitos. murieron para que una serie de mantenidos sigan su vida tan licenciosa y pretenciosa, como siempre y que aun sin vergûenza de ningun tipo cobren por otras guarderias a lo que por pudor deberian haber renunciado.. O POR SOLIDARIDAD DEBERIAN DE HABERLES QUITADO..

  2. Me surge una pregunta con respecto a los seguro, no se sí sea ingenua pero, ¿puede promoverse una demanda por no contar con un seguro contra incendios, accidentes dentro de las instaciones y/o muerte? esto dirigido a los dueños, o al menos quienes recibían en dinero del IMSS… la SEC obliga a las escuelas particulares a contar con un seguro por accidentes y muerte dentro de su horario de clases (trayecto de ida y vuelta), recuerdo -pero lo diré someramente porque no recuerdo nombres, quién vendió la póliza de seguros para todos los alumnos de escuelas oficiales de sonora, desde preescolar hasta secundaria- pero los primeros seguros de accidentes y de vida para los alumnos eran atendidos en hospitales particulares, sí que trabajaban con tanto niño o jóvenes accidentados, pero conforme están pasando los sexenios -me parece que fue la época de Beltrones cuando inició- el servicio de accidentes ha decaído, ahora se deben atender en el dif, no quiero decir que uno u otro servicio no sea el adecuado, a lo que voy, el seguro es obligatorio para los estudiantes entonces debe de existir una obligatoriedad dentro de algún código en Sonora… no lo sé… me gustaría que algo se pudiera hacer… aúnque luchar contra el gobierno no sé si son dar golpes en el aire, en vano….
    Es una impotencia saber cómo a los dueños de la guardería no hay proceso legal que al menos les preocupe o tengan algún temor por pisar cárcel… tan sólo que sientan un poco el dolor y repudio que provocaron por su avaricia, porque no hay otro nombre… avaricia… bueno disculpen por descargar coraje….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s