Ofendidos

Algunos padres de familia han firmado con el Gobierno Estatal ciertos acuerdos para recibir el dinero y los apoyos que este les ha prometido. No conocemos el documento, pero supongo que algunos padres, si lo firmaron o no, tendrán algunas dudas.

En la sección de la SCJN hay documentos que les pueden ayudar a entender la situación actual un poco más. También se presenta un documento que pueden imprimir y llenar, para después presentar al Ministerio Público.

Espero les sea de utilidad esta información y si tu lector no eres de los ofendidos, le hagas llegar esta página a personas que puedan necesitarlo. No importa que afectación fue la del niño, si falleció o está en recuperación. Tampoco importa que el papá haya firmado o no algo con el Gobierno del Estado.

Imagen 16

30 comentarios en “Ofendidos

  1. Buenos dias Lacrox:

    Todos los dias me doy un tiempo para leer todo lo que respecta a angeles en espera asi como recientemente leo Lacrox.

    Te agradezco el tiempo que le has dedicado a estas pagina y muchisimo mas para la pagina angeles en espera.

    El dia de hoy me fije que pusiste en total 57 niños en recuperacion, yo se que vas a tardarte algo en actualizar las paginas, asi nos damos cuenta de la magnitud de la tragedia del 5 de junio, ya que se puedan ver las 57 caritas, tambien deberias pedir informacion de la maestra y la directora que salieron afectadas por que tambien ellas siguen en recuperacion.

    No cierres estos blog ya que los medios nos ponen una cosa y los padres de cada niño dan informes de lo que estan pasando, tambien sirviendole de una pagina donde puedan sacar sus penas y ver que la gente los esta apoyando de todas partes.

    • Gracias por tus comentarios. espero no cerrarlos, pero más que todo espero que sigan sirviendo de algo.

      Respcto a los niños en recuperación, todavia faltan más de 20 y poco a poco iremos subiendo más información.

      Saludos

      • ANGELES EN ESPERA

        SOLO QUERIA COMENTARTE QUE EN LA PAGINA DE LA NIÑA NICOLE ALEXIA CARRILLO, SALE UNA FOTO DONDE APARECE TAMBIEN DANA PAOLA VILLARREAL CON UNA (+), LO QUE INDICA, PIENSO YO, QUE FALLECIO, SOLO PARA DE SER POSIBLE, ELIMINAR ESE SIGNO.

        GRACIAS Y FELICIDADES POR TU LABOR TAN BONITA

  2. Despiden a 42 empleadas de la guardería ABC

    Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal

    Hermosillo, Son., 17 agosto 09 (CIMAC).- Después de que las ex trabajadoras de la guardería ABC estuvieron recibiendo sus quincenas puntualmente, no obstante que la fuente de trabajo quedó destruida después del 5 de junio, fueron despedidas, al ofrecerles una indemnización que consideran injusta.

    Dannisa López, delegada sindical, informó que a través del licenciado Francisco Ross, y de la administradora María Candelaria Lizárraga, los dueños de la guardería ABC intentaron liquidarlas pagándoles sólo tres meses de sueldo, y doce días por año laborado, lo cual consideran insuficiente.

    Quien se desempeñaba como asistente educativa del área de Maternal A, hasta el día del incendio en donde perdieron la vida 49 niñas y niños, abundó en que por lo menos les deben pagar los tres meses de sueldo, veinte por concepto de vacaciones, la parte proporcional del aguinaldo y una prima.

    Las trabajadoras de la guardería ABC que perdieron su fuente de trabajo el 5 de junio habían recibido sus quincenas en diferentes partes de la ciudad a dónde las citaban para entregarles su cheque.

    Fue en el Hotel San Alberto, de esta ciudad, donde fueron citadas el pasado 13 de agosto por la administradora Lizárraga y por Francisco Ross, quien es hijo de uno de los abogados que están representando a un grupo de madres y padres de niños fallecidos o afectados en su salud, para hacerles la oferta.

    Por su parte, las trabajadoras proponen que además les paguen una compensación o gratificación de veinte mil pesos por única ocasión, dadas las circunstancias en que fueron separadas de su empleo.

    SIN RECONOCIMIENTO

    Dannisa López argumentó que a los bomberos, rescatistas, Cruz Roja, policías y a las personas que participaron en la atención del incendio de la guardería el 5 de junio fueron objeto de un reconocimiento incluso por el gobierno del estado.

    La delegada sindical cuenta que ellas quedaron mal con todo mundo, pues aunque los bomberos y policías llegaron quince minutos después de iniciado el incendio, son quienes fueron reconocidos. Ella argumenta que justo fueron en esos quince minutos cuando se salvó a la mayor cantidad de niñas y niños gracias a que ellas los sacaron.

    Sin embargo a ellas, que arriesgaron en algunos casos la vida para sacar niñas y niños de la estancia en llamas, no les han dado “ni las gracias”. Algunas madres y padres les hacen cierto reclamo pues sienten que ellas no hicieron lo suficiente para salvarlos, y por el contrario, las culpan de haber salido huyendo pues a algunas se les veía en la calle incluso con su bolsa de mano.

    La asistente educativa recuerda cómo ella sacó a cuatro niños al iniciar el siniestro y cuando quiso regresar por su hijo Luis Denzel, los policías no se lo permitieron y el niño perdió la vida ahí adentro.

    Las maestras que se veían con la bolsa eran quienes tenían su hora de salida minutos antes del incendio, a quienes no las dejaron penetrar al inmueble pues sólo permitían ingresar a hombres, fueran bomberos, policías o rescatistas voluntarios, explica.

    Hace una semana tenían una reunión con el abogado y con Alfonso Escalante Hoeffer uno de los socios de la guardería, pero fue grande su sorpresa pues se presentó la propia Sandra Lucía Téllez Nieves, representante legal de la sociedad, acompañada de su hermano, para hacer la oferta de liquidación al personal.

    En la reunión, Téllez Nieves, hoy inculpada por homicidio culposo, por la muerte de 49 niñas y niños, se tornó prepotente y amenazante con las trabajadoras, ya que les dijo que más valía que aceptaran lo que les ofrecía porque no iban a lograr nada demandando, y que el juicio podría durar años.

    También les dijo que no tenía dinero pues el Seguro Social la había separado de la sociedad civil Guardería ABC, SC de la que es la representante legal. Según el abogado y la administradora de la guardería ABC, la sociedad civil promovió el despido por caso fortuito y causa mayor.

    Las trabajadoras afectadas por el despido son en total 42, de las cuales nueve ya aceptaron la propuesta de sus patrones. Las personas que tomaron el dinero ofrecido son quienes contaban con menos de un año de laborar en la guardería ABC, incluso hay algunas que sólo contaban con dos meses ahí.

    Sin embargo, la mayoría cuenta con más años de trabajo. Ella misma tenía tres años, por lo que consideran merecen más cantidad de dinero como finiquito.

    Las trabajadoras, que son afiliadas a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), anunciaron que si no se cumplen sus demandas, hoy lunes definirán si demandan por una liquidación justa, en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

    09/SNE/GG

    • En boca cerrada no entran moscas. A menos que estén esperando que se salgan las que ya habían entrado.
      Es justo que se les indemnice de acuerdo a la ley.
      Es injusto que utilicen el argumento de salvación como apoyo a sus demandas.
      Es raro que no las hayan indemnizado antes.
      Da mucho que pensar que Sandra Téllez esté en la ciudad.
      Si el gobierno apoyó a unos y a otros no, no pueden ahora echarle en cara eso al Estado, ya que era su responsabilidad como maestras hacerlo, era su obligación como seres humanos arriesgar la vida. No pueden ahora querer cobrar lo que se hizo por humanidad, por que entonces se convierte en un negocio.

      Habla muy mal de las maestras este artículo. Habla muy mal de la justicia. Habla muy mal de los socios. Habla pésimamente de nuestra sociedad.

      Esto somos, y debemos entenderlo, por que conforme lo hagamos o nos conformamos o tratamos de mejorar.

      Se busca en todo momento la ganancia, el lucro. Aún con la vida de niños. No hemos cambiado en siglos. Seguimos siendo los mismos bárbaros inconscientes.

  3. perdon si ofendo alguien y si jusgo mal…no generalizo yo no estuve ahi pero…q se den x bien pagadas de estar vivas q al final de cuentas es lo q les apuraba yo creo…a mi me vale madre lo q digan…yo si hubiera estado ahi..a mi me vale cuanto me queme..hubiera agarrado a cuanto niño hubiera podido antes de quedar desmayada…o no se…pero ahorita todavia yo estaria quemada yo creo…y ellas muy campantes y hasta defendiendo a los dueños yo creo q las q si hicieron algo fueron las q tenian hijos ahi mismo de ellas no dudo de las demas si…ojala toda su vida tengan en mente lo q no hicieron …y q mejor se busquen otro trabajo de otra cosa x q dudo q las contraten de maestras de guarderia..yo no dejaba a mis hijas con una de ellas aclaro solo e smi opinion y si creo q las q eran mamas ahi y tenian asus hijos ahi si hicieron algo..las demas q se vayan al infierno x desgraciadas…yo lei un comnetario q hizo la mama de camila y emilia y yo creo en lo q dijo…x ahi lo lei…

  4. Pues también pido perdón, pero tampoco estoy de acuerdo con lo que están exigiendo, y comparto la opinión de Lorena (Irapuato) Ellas salieron corriendo para salvar su pellejo sin importarles, o importandoles muy poco tanta vida ahí adentro. Eso de que no las dejaron pasar no termina de convencerme. Hubo hasta niños adolescentes que se metieron por las paredes, por los hoyos de las refigeraciones, Vecinos, gente mayor y más que tuvieron más valor. A ELLOS LES IMPORTÓ MÁS LA VIDA DE TANTO BEBÉ?? Pues no se… yo sigo resentida con ellas.

  5. A propósito de las maestras, ¿si saben k como si nada hubiera pasado, se juntan todos los dias con los papás de los niños k están en tratamiento por lo del incendio ? ellos si las aceptan bien y hasta las defienden. Yo soy parte de la otra parte.
    y tambien me vale madre si se ofenden

  6. Yo tengo unas preguntas, quien sabe si algún día alguien pueda responderlas con certeza:

    ¿Dónde estaba todo el personal cuando inició el incendio?

    ¿Por qué no se percataron ?

    ¿No olió?

    Cuando los niños dormían ¿Todas se iban al filtro o a la cocina, o aprovechaban para irse al cabo que dormidos ocupaban menos gente para cuidarlos?

    ¿Por que se dieron cuenta hasta que a alguien de la cocina se le ocurrió asomarse y encender la alarma?

    ¿No debe de estar la maestra de cada grupo con ellos aún cuando duermen?

    • Ya las han respondido. Pero igual, no terminan de convencer a nadie.

      Por la hora en que fue el incendio, era la hora de la siesta y es el momento en que las maestras se ponen a comer, van a la tienda, etc. se ocupan de ellas. Además que las guarderías nunca tienen la cantidad exigida por el IMSS más que cuando va a haver supervisión.

      No se percatarón por que la mayoría no estaba con los niños, sino fuera o en la cocina. Además fue tan rápido que cuando las que pudiéron trataron de hacer algo no fue suficiente. Sin contar que eran pocas y algunas corriéron a dar la alarma pero sin quedarse.

      No, no olió. El calor tiende a subir y al haber sido en el techo el olor llegó tarde. Primero llegáron los pedazos de techo como lluvia de fuego.

      Había al menos una de ellas en el área de niños y se dió cuenta, pero no pudo ayudar mucho.

      No había alarma que sonara. No había sistema..

      Si, si debe quedarse la maestra con cada grupo. Pero no lo hacen, además nunca son las necesarias.

      • Ese es el punto a donde yo quería llegar, entonces tambien hay responsabilidad en las maestras, ni modo, así es.

        Son víctimas en cuanto al hecho de que son empleadas y tienen derecho a la seguridad, pero por lo otro, realmente si son responsables, ya que no debieran en NINGÚN momento dejarlos solos, siempre tiene que haber un adulto, aún cuando no sea una maestra, puede ser la que hace el aseo, la cocinera, la enfermera, etc, para que se turnen y vayan a comer o lo que tengan que hacer.

        Por otro lado, sigo con dudas sobre los olores, en casa, seguido los vecinos queman basura, y aún cuando ellos vivan a una cuadra siempre llega a mi naríz (y eso que no percibo bien algunas veces los olores por motivos de alergias creo), y en ese momento nos ponemos a buscar por todos lados en la casa para ver si no es dentro, y ya que descartamos todo seguimos el olor y nos percatamos que viene de afuera, sé que empezó arriba del plafón, ¿Nunca les ha pasado cuando un balastro se calienta?, ellos suelen estar sobre el plafón, y huele horrible, y a pesar del aire acondicionado se detecta. En fín yo no estuve ahi, siempre tendré la duda.

        • Algún día, quizás muy pronto, alguna de esas maestras hable para tranquilizar su conciencia.

          Seguramente lo hará pidiendo anonimato, pero lo hará. Son sentimientos que no pueden guardarse mucho tiempo sin hacer daño.

          Ahí nos enteraremos de muchas cosas que ellas hicieron o dejaron de hacer. Como el estar comiendo mientras el fuego se extendía.

  7. madres!!!!!!!……y yo q pense q mis bebas erstaban bein cuidadas q tal q si se ahoga mi bebe mientras duerme??? si se le viene leche?…hay diosito…viejas desgraciadas ….no todas deben ser malas pero que corazon de esas malditas para oir gritos llantos y salirse valiendoles madre…mi unico consuelo es q toda su mendiga vida van a cargar con esas imagenes en su conciencia ….y vuelvo a repetir q busquen trabajo de otra cosa…x que para eso no sirven..a mi me toco ver un dia q iba a recoger a mi hija…llegue a medio dia x q me llamaron x q estaba chillona y desde arriba x q es de dos pisos…se veia el comedor…y me toco ver q una maestra estaba agarrando comida del plato de un niño y probandola con sus dedos o sea guacala!!..y luego cuando fui a la adaptacion de mi beba la grande x q ya entro de 6 meses…bisn kbronas perdon pero me da coraje…los sentaban en las periqueras…y una cucharada tras otra para darles de comer…los bebes se volteaban yya no querian y todo se les escurria y se batian ….se supone q en en comedor se les pone musica y tenian una de musica grupera a bajo volumen y las maestrads hablando en voz alta de unos papas q estaban guapos!!!!!!!!!!!!! solo duro mi bebe 2 sermas ahi la saque…desgraciadas!!!:……….yo no digo q todas pero….x ejemplo tambien hay una maestra de mi bebe q un dia entre platicas me comento asi de manera muy personal q es muy celosa con su esposo…yo le aconseje pues de lo q estabamos hablando pero bajando me puse a pensar….santo dios! un dia en un ataque de esos o un problema q tenga en su casa…se va a desquitar con los bebes …desde entonces le digo la loca aca entre mi esposo y yo…y me digo yo..no deberian hacerles examenes psicometricos y cosas asi donde contraten solo gente con verdadero amor a los bebes?…gente con verdadera dedicacion…no pinches viejas

  8. …q salgan corriendo …………..hay perdon….perdon x las groserias pero…me da coraje….pobres bebes…en manos de quienes estaban……y ahorita q ya saque ese coraje hoy me voy a pelear con la directora de la guarderia x que mi bebe esta bien rozada hasta se le hizo llaga,…….pobrecita….

    • He pedido que seamos respetables en los comentarios. Pero sus palabras no son groseras, pueden oírse fuertes para oídos u ojos delicados, pero en este caso se quedan cortas. Las “malas palabras” no son tan malas cuando son bien aplicadas. Usted podrá leer algunos madrazos en otros post y se han quedado, por que me parecen adecuados. Cuando estén hiriendo a alguien ya los editaré. Pero no es su caso.

  9. Creo que no somos nadie para juzgar a estas maestras, haber porque no dicen nada de los bomberos que tardaron mas de 15 min en llegar, ellas hicieron lo que pudieron y lo que estaba a su alcance y como dijo Dios que arroje la 1ra piedra el que este libre de pecado.

    Y recuerden que las empleadas solo debemos recibir ordenes y cumplirlas

    • Entiendo que las responsabilidades en el trabajo se acoten a las ordenes recibidas.

      Pero en este caso su razonamiento es extraño, por que pareciera decir que no salvaron a nadie por que no se les ordenó.

      Quizás estoy equivocado, pero ese pareciera ser la línea de su razonamiento. Y habría mil cosas por decir, pero mejor esperaré que vuelva al blog y me aclare si estoy en un error y usted trató de decir algo diferente o tengo razón en interpretarla así.

  10. marian x q los bomberos no estaban ahi…ellas si…x eso…y no juzgo al menos yo ya las juzgara el q juzga…no entendi eso de las empleadas yo tambn soy empleada …y no x eso voy a esperara q me ordenen ayudar o salvar una vida si en mi esta….en fin cada quien su conciencia…

  11. Lorena nadie sabe el fondo de la olla nadamas que la cuchara y todos podemos opinar, pero no sabemos en realidad lo que paso y no me refiero a que ellas esperaban a que les dieran la orden de sacar a los niños, si no que si no estaban todas la maestras es porque ellas reciben ordenes de cual es su horario y la forma de trabajo

    • Ya, vi que no tenía razón. Usted no trataba de decir lo que parecia decir.

      No, la mayoría de las maestras no estaban. Por muchas razones. La primera qes que aún estando todas, no serían todas las que deberían estar. Aclaro mi galimatias: Sólo se tenian la cantidad de maestras exigidas por el IMSS cuando se tendría una supervición. Luego eran despedidas las más neuvas y se quedaban pocas.

      Luego, era la hora en que algunas salen a hacer algunos asuntos personales. Y otras se van a comer, por los que quedan muypocas en el área de niños. En este caso hasta donde se había menos de 3 en esa área. De las que estaban fuera algunas entraron, como en el caso de la directora que resulto con serias quemaduras.

      Otras sacaron a algunos niños, unas no volvieron a entrar, y otras despues de algunos intentos se vieron detenidas por elementos de la policia que comenzáron a llegar.

      Pero aún así, algunas no hicieron nada por terror. Les ganó ese sentimiento tan humano al que hay que sobreponerse, pero solo los heroes lo hacen. Por eso son heroes, por que actuan de manera fuera de lo humano, actuan de manera sobre humana.

  12. como sea…ya es conciencia de cada quien nadie sabemos como fue adentro pero ellas las q saben…alla ellas y su conciencia…x lo q hicieron y x lo q no…marian sin duda yo..al menos yo…si hubiera dado mi vida…x uno aunq sea de mas q hubiera sacado de mas…pero..si es muy dificil…solo q yo en mi imaginacion y x q tengo hijas en guarderia..pense q las maestras estaban todo el tiempo con ellos no se… ahi en la sala y no se yo creo q si hubieran estado ahi si hubieran podido sacar mas…repito de nuevo..solo ellas saben y me atrevo a opinar x q estoy enkbronada con tanto bebe q ya no esta x tanto papa q esta sufriendo…y x q no debio ser…pero…nada de lo q digamos aki cambiara nada….nada…los bebes…no estan y los q estan estan mal y eso me molesta…y no me deja vivir en paz…no quiero imaginarme a los papas…despues de todo..esto es solo lo q yo pienso….

    • Lorena, la cobardía tiene muchos matices. No podemos saber que haría uno en cierta situación hasta no vivirla.

      Hay terrores escondidos en cada uno que son desconocidos hasta que una situación se presenta y nos asombramos de nosotros mismos cuando las piernas flaquean.

      En mi caso, siempre fui muy atrevido en ciertas situaciones. Parecía no tener miedo a la vida, llegaba a extremos que rozaban la idiotez. De repente la vida me premia siendo padre, y comenzó el miedo a todo.

      Si yo hubiera estado en la tragedia pienso que hubiera dado la vida, pero eso pienso. Quizás en ese momento me hubiera llegado la imagen de mi hijo sin padre y me hubiera detenido. No se. Siempre me he sacrificado por los demás, eso me ha traído muchas críticas, pero visto desde lejos puedo decir que hubiera actuado de una forma arriesgada, ya en la realidad quizás me hubiera doblado y puesto a llorar como Magdalena. Pero no lo sabré nunca.

      Por ello no las critico en su actuar con la información que tengo. Pero si en su hablar, por que han demostrado algunas de ellas en los sucesos posteriores, que quieren lucrar.

      No todas, algunas.

      • OK COMO LO COMENTE ES SOLO MI OPINIO Y NADA EN EL MUNDO MELA CAMBIARA…PARA MI MAS DE UNA Q QUIERA LUCRAR SON DEMASIADAS..ESTABAN OBLIGADAS A CUIDAR A LOS BEBES …TAL VEZ SOLO HABLO X HABLAR…LA VERDAD JAMAS Q ESTADO EN UNA SITUACION ASI…Y OJALA NUNCA LO ESTE…PERO CREO Q ALGUIEN CON PROFUNDO AMOR HACIA LOS NIÑOS ALGUIEN Q ES MAMA ..NO TE QUITAS PARA NADA EN UN MOMENTO ASI EL INSTINTO DE MAMA YO SE Q HAY CASOS EN DONDE UNA MAMA ES CAPAZ DE LEVANTAR UN COCHE SOLA PARA PODER SACAR DE DEBAJO A SU HIJO ATROPELLADO YO TAMBIEN E PASADO X COSAS DONDE A UN NIÑO Q NO ES MIO LE IBA A SUCEDER ALGO Q PONIA EN RIESGO SU VIDA…NO PENSE…NO PENSE Q ME PASARIA A MI?..NI EN MI Y ESTOY MARCADA EN MI CUERPO X ESO…PERO YO CREO ESO YA ES DE CADA QUIEN Y ES RESPETABLE …SOLO EN ESTE CASO NO LOGRO ENTENDER…TANTO BEBE MUERTO…Y NUNCA LO ENTENDERE…

        • Tampoco yo lo entiendo Lorena. Pero no es lo mismo ver los toros desde la barrera.

          Entiendo y comparto tu sentimiento. Pero no puedo criticar sin tener más hechos que los de la prensa, los cuales no me convencen mucho. Me gustaria esperar un poco antes de lanzar la primera piedra y escuchar sus declaraciones pero sin prensa.

  13. estimada Lorena la respuesta que da angeles de hermosillo es muy buena uno nunca sabe de que manera va a reaccionar en una situación como esta. Yo lo unico que siento es que no debemos juzgar a la gente por que como le dije anteriormente nadie sabe realmente como estuvo el incendio y al igual que usted opino que a las maestras se les haga un examen para que entren a una guarderia, pero como siempre se ha sabido que en las guarderias no cuidan bien a los bebes. Y asi como ahorita estan juzgando a las maestras le aseguro que si se supiera quien de los papas ya acepto la indemización que les estan dando también los juzgarian.

  14. Hola Lacrox:

    Al igual que mucha gente también he visto varias veces la pagina y me gustaria que de los niños en recuperación nos digas quienes ya han sido dados de alta

    Gracias

    • Sinceramente no tengo esa información. La estamos recolectando. De los más de 120 niños que fueron afectados, tenemos 49 victimas y los restantes están en recuperación de alguna y otra forma y a penas los padres poco a poco están confiando en nosotros. Tenemos solamente 50 encuestados.

Responder

