In-competencia

El TRIFE le devolvió la papa al TEETI. No solo hizo eso, sino que de paso le da una buena cachetada.

Le dice que al abstenerse de pronunciarse sobre esta queja (la del PRI y la alianza) el TEETI niega a los partidos políticos el acceso a la justicia, además que implica renunciar a la soberanía del Estado.

¿Qué mas le puede decir, si le está diciendo incompetente?

Al abstenerse hacen uso de la ilegalidad, ya que ni la Constitución ni las leyes federales y locales contemplan la figura de la abstención para una autoridad jurisdiccional electoral.

Osea, que ilegalmente le están sacando la vuelta a su responsabilidad.

Las palabras utilizadas por los magistrados del TRIFE suenan prudentes ya que utilizan términos como “lo que no se debe de hacer”, “la abstención falla en que el estado se organice independientemente”, “sentencia extraña ya que estudia y luego se abstiene”, “recurso ilusorio”.

En palabras más llanas les están llamando inútiles.

El magistrado Carrasco Daza estudia la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual la abstención del TEETI sería un recurso ilusorio porque es una denegación de justicia. Otros criterios para esta figura, determinada por el organismo internacional es cuando un tribunal carece de independencia para decidir o cuando faltan leyes que apoyen el cumplimiento de los fallos judiciales.

Si el TEETI no tiene la independencia necesaria para decidir, que es lo que está dando a entender Carrasco, es por que es dependiente de uno de los implicados. El Tribunal Estatal no acepta de manera directa tener  ese cordón umbilical y opta por la abstención como una salida decorosa. Pero el Tribunal Federal lo pone en evidencia y entre líneas le dice: “Haz tu deber, así te cueste tu puesto”. “Cumple y haz cumplir la ley, aunque afectes a quien te dio el trabajo”.

Parece que hay algo que no nos han dicho, y el problema es mucho más grande de lo que se ve. Muchos priistas andan muy seguros de revolver más el caldo y llevar esto a una nueva elección, que de antemano saben que perderán, pero quieren ganar tiempo para poder limpiar lo que tengan que limpiar.

Un elemento muy importante y que ha dicho poco, como es su costumbre, es Beltrones. Seguramente estará ya jalando agua para su molino. Este escenario son sus terrenos, son sus aguas, es donde el navega mejor. En cambio Bours carece de estas tablas, ni que decir de sus jóvenes allegados. Don Beltrone ya debe de haber apoyado a ambos partidos por debajo, por donde nadie, ni propios ni extraños, se dan cuenta. Y sacará su tajada del pastel.

Imagen 1

Los panistas también se sienten seguros. Ya que tiene el espaldarazo de Los Pinos. Y los alegatos del PRI son tan infantiles, no en términos legales, que hacen pensar que el otrora color rojo es ya medio amarillo, con eso de que se aliaron al partido verde, los colores se combinaron y ahora pareciera que se tienen nuevos asesores de Tabasco, no tardan en elevar el grito de “complo”.

Pero el TEETI no le entró, se declaró incompetente, que no le compete. El TRIFE igual, dice que tampoco le compete, que es competencia del ámbito estatal. Por lo que el término Incompetencia cuyo significado es que no se es competente para algo, al parecer semánticamente ha trocado su significado por competencia interna. Ya que pareciese una competencia entre tribunales electorales para ver quien suelta la papa antes de que suene la chicharra del 13 de Septiembre.

Si es el TEETI el que decide y, este había soltado la papa por presiones, entonces será muy interesante de observar su comportamiento. Tendrá que decidir si i le hace caso a sus amigos, o compinches, o decide por la legalidad, sea cual sea el resultado.

Pero no creo, estoy seguro que seguirá en la competencia. Saldrá a los medios a quejarse con quejas muy sonorenses y dirá que el TRIFE quiere sacarle la vuelta al bulto, y lo regresará al noveno día. El TRIFE se quedará entonces con la papa, no sin antes poner en predicamentos legales al TEETI para su próxima reconformación. Es obvio que será el Tribunal Federal el que tendrá que decidir, y es obvio que el TEETI dejará de ser lo que hasta ahora ha sido, un changarrito donde el Palacio Estatal es cliente y proveedor.

Pero sinceramente espero estar equivocado y que lo obvio no lo sea tanto. Espero que la decisión se quede en el Estado y que comprobemos, como tanto lo pedía Bours, que seamos ya independientes de este federalismo. Si tanto lo pedía, entonces que se hagan las cosas como deben de ser y que no al final, de manera irónica e incongruente, este de nuevo esperando que vengan los del centro a dictarnos como vivir. Es hora que demostremos nuestra madurez decidiendo al menos quien administrará el Estado.

Si no sabemos ni siquiera hacer eso, no nos admiremos que de nuevo exista otra In competencia, competencia interna, para ver a donde van los contratos de obras y grandes negocios debido a nuestra incompetencia, no ser competentes, para hacer que el dinero se quede aquí, donde debe de quedarse.

Un comentario en “In-competencia

  1. El TEETI con su “no decisión” dá a pensar que sigue recibiendo instrucciones de sus patrones, esto les hace estirar mas la liga del tiempo para seguir moviendo el fango y se revuelva mas el agua.

    Ya dijeron que no tocarían lo que les regreso el TRIFE sino hasta que terminen toda la chamba que tienen pendiente, en cuanto a municipios, regidores, diputados locales, incluso creo que van a incluir alguna que otra controversia vecinal para así quemar los nueve dias y con esto darle tiempo a los priistas para que continuen sembrando la insidia entre los sonorenses que se dejenm, asi como se sigue viendo a Telemax que transmite y retransmite un dizque trabajo periodístico que no es mas que decir como fue que todos los elementos se juntaron en su contra, las vacaciones de semana santa, la influencia, la tragedia en la guardería, la posición de los astros y que todo eso solo les afectó a ellos en sus tiempos de campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s