Irresponsabilidad

Cuando se trasmite una opinión, deberá ser sobre hechos verídicos y comprobables, de otra forma estaremos siendo parte del problema y no de la solución.

Hoy me encontré un video sobre las relaciones que hay entre los socios de la guardería y personajes de la política sonorense. Nada nuevo, lo que ya hemos platicado muchas veces y que hasta la saciedad han dicho todos los diarios.

Pero el video hace exactamente lo que no debería hacer. Ser parcial.

Estoy de acuerdo, yo mismo lo he hecho, que se informe lo que está pasando e incluso se puede dar la opinión personal del hecho. Es valido y necesario. Pero cuando se es parcial y se acusa falsamente o sin pruebas se cae en la difamación y cuando el horno no está para bollos se convierte a la irresponsabilidad.

Imagen 1

http://www.dailymotion.com/video/x9nqez_guarderia-abc-duenos-con-nexos-fami_news

En el video se acusa abiertamente a Eduardo Bours como el responsable del incendio y de las muertes de los niños. Lo hacen ver como si él personalmente fuera el que encendió el cerillo. Lo cual no es así. Sabemos que tiene responsabilidad. Pero la guardería no era de Bours ni la abrió para sus familiares o allegados.

Primero. Si el fuego inició en una bodega del Gobierno Estatal, el responsable directo de todos los daños es el Gobierno del Estado. Tiene que pagar por cada deterioro que el fuego hiciese. Esa es la ley.

Si alguien arrenda un inmueble y en este se origina un incendio, todos los perjuicios al inmueble y a los vecinos serán responsabilidad del arrendatario (del que renta) a menos que se compruebe que alguien lo causó directamente o que el fuego fuera por causas de problemas del edificio, imputables al arrendador (el dueño del inmueble).

No hay duda de lo anterior. Por lo que Bours como representante del Estado deberá hacerse responsable por las imputaciones penales y económicas que este acto conlleve. Por ello quizás su urgencia que los padres le firmen documentos. Pero Bours el Gobernador, no el ciudadano.

Además, ya lo he comentado. Su falta de acción legal sobre personas ligadas directa o indirectamente a la tragedia, es visible. Por lo que se le podría establecer un juicio político al final del sexenio.

Pero de lo anterior a que el sea el culpable directo, nada más lejos de la realidad. Si la sociedad anda buscando chivos expiatorios qué mejor que los encumbrados.

Mientras no se encuentren personas que hayan ocasionado directamente el fuego, no habrá delincuentes dolosos, solo culposos. Por ello este tipo de vídeos solo consigue crear ideas erróneas en las personas y que en lugar de ver con claridad busquen en sitios equivocados y de la forma equivocada.

Pedimos por favor ser más objetivos y responsables al trasmitir información. Digan los hechos y opinen sobre ellos, no digan opiniones tratando convertirlas en hechos. Es mucho el daño que ocasionan.

Anuncios

Un comentario en “Irresponsabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s