2012, Hecatombe de la Cordura

Antes de las 3 p.m. del fatídico 5 de Junio, los priistas sonorenses no dudaban de su triunfo, arrasarían. La presidencia de Hermosillo estaba casi asegurada, aunque había diferencia en encuestas. Pero la silla del gobierno estatal seguiría con su terciopelo rojo.

Una tragedia levantó conciencias y la pésima reacción de los gobernantes detonó el cambio. Lo que antes se pensaba seguro un mes después se lloraba perdido. En un momento todo cambió, así es la vida.

Por ello mismo no se pueden echar campanas al vuelo de quienes estarán en contienda por la presidencia nacional el 2012, pero si se puede hablar de los que ahora son seguros. El PRD se irá acomodando y lanzará una de las mejores cartas que ha tenido en su historia, Marcelo Ebrad. Que es el menos perredista de los perredistas, que ha demostrado ser estadista y ha tomado deciciones acertadas para su imagen.

El PRI tiene todas las baterías con Peña Nieto, lo han protegido, arropado. Y su vecindad con el D.F. ha permitido ser conocido a nivel nacional en cada paso que da. También mantiene un perfil alto y ninguna de sus deciciones ha sido motivo de escarnio.

Pero el PAN perdía a Muriño que era su carta fuerte, no tiene mucho de donde escarbar para competir con 2 líderes mediáticos y muy bien posicionados. Está realizando una apuesta muy interesante con Alonso Lujambio , un panista un poco inventado pero que cumple con las características mediáticas necesarias para enfrentarse a Peña y Ebrad. De trayectoria intachable, alta preparación académica y buen talante en sus discursos. Es un producto que puede vender muy bien.

Imagen 3

En caso de que el PAN no pudiera lanzarlo al ruedo. Padres Elias se convierte en su otra carta. No es tan fuerte como el ahora Secretario, pero sus rasgos norteños puede atraerle votos en los estados donde ahora el PAN anda alicaído. Y esto lo sabe el nuevo gobernador de Sonora. Sabe que tendrá que mostrarse a lo largo y ancho del país para ir consiguiendo adeptos. Desde el momento en que entre a palacio, estará mirando al sur.

Corral y Aranda serán seguramente sus comandos de avanzada. No es que vayan hacerle sombra a Lujambio, más bien se estarán preparando para ser una segunda muy buena opción. Por que el PAN no puede apostar todo a una carta, como le están haciendo los otros dos partidos. Padres tendrá que hacer un excelente trabajo en 2 años, magnífico diría yo. Los pinos soltarán todo el presupuesto que puedan para anunciar cada mosca que El Memo atrape. Y vaya que tendrán que comprarle hasta las moscas para que se dejen atrapar.

Esto es una oportunidad para Gándara, no el borrego, por que el también tendrá la oportunidad que siempre ha querido, la de ser Gobernador. Si sus índices de aceptación son altos, no le va a quedar de otra al PAN estatal que hacer el relevo en caso de quedar vacía la silla de Padres. O, de cualquier manera Gándara se tendrá que preparar para dentro de 6 años, haciendo un excelente papel.

La presidencia en el 2012 estará disputada por un elemento principal, el gusto que tengan las cámaras por el rostro de los candidatos. El que más apuesto luzca tendrá más votos a favor. Este elemento no es nuevo, pero será la primera vez que los principales candidatos serán elegidos por esta característica, no tanto por su valía moral y capacidades.

Probablemente los veremos derrochar lisuras en los programas televisivos. Bailaran como Obama, harán deporte ante las cámaras y mostrarán su juventud. Sus discursos serán motivadores y orientados a un nuevo país y dirán también que son la única esperanza.

Si recordamos que la finalización del decimotercer ciclo B’ak’tun en la cuenta larga del calendario maya (que ocurre el 21 de diciembre según la correlación más confiable), anuncia el fin de la civilización, quizás los Mayas solo se referían a la hecatombe de la cordura. Por que después de eso, nada volverá a ser igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s