Memoria Colectiva

Ante el dolor de los demás es un análisis de cómo se perciben la emoción, el conocimiento, y, también, la memoria y el olvido. A lo largo de sus páginas, reivindica el valor ético de la memoria, “insensibilidad y amnesia parecen ir juntas”, en una tesis difícil y contradictoria de gran interés para la Historia Actual.
La memoria cada vez más se apoya en  imágenes: “El problema no es que la gente recuerde por medio de fotografías, sino que tan sólo recuerda las fotografías”. Así se genera una comprensión diferente del pasado, en la que dominan la fusión entre realidad y representación, la ruptura del discurso lineal y la distorsión de los hechos. La voluntad colectiva y la ideología también marcan el relato: “Lo que se denomina memoria colectiva no es un recuerdo sino una declaración: que esto es importante y que ésta es la historia de lo ocurrido, con las imágenes que encierran la historia en nuestra mente. Las ideologías crean archivos probatorios de imágenes, imágenes representativas, las cuales compendian ideas comunes de significación y desencadenan reflexiones y sentimientos predecibles”.
Sontag, Susan, Ante el dolor de los demás.
Madrid, Alfaguara, 2003, 151 pp.
Por Lucía Benítez Eyzaguirre
(Universidad de Cádiz)

Helenser, una contertulia de este blog, me envía este extracto de un análisis literario. Muy  ad hoc sobre el tema de la crueldad fotográfica.

Ante el dolor de los demás es un análisis de cómo se perciben la emoción, el conocimiento, y, también, la memoria y el olvido. A lo largo de sus páginas, reivindica el valor ético de la memoria, “insensibilidad y amnesia parecen ir juntas”, en una tesis difícil y contradictoria de gran interés para la Historia Actual.

La memoria cada vez más se apoya en  imágenes: “El problema no es que la gente recuerde por medio de fotografías, sino que tan sólo recuerda las fotografías”. Así se genera una comprensión diferente del pasado, en la que dominan la fusión entre realidad y representación, la ruptura del discurso lineal y la distorsión de los hechos. La voluntad colectiva y la ideología también marcan el relato: “Lo que se denomina memoria colectiva no es un recuerdo sino una declaración: que esto es importante y que ésta es la historia de lo ocurrido, con las imágenes que encierran la historia en nuestra mente. Las ideologías crean archivos probatorios de imágenes, imágenes representativas, las cuales compendian ideas comunes de significación y desencadenan reflexiones y sentimientos predecibles”.


Imagen 19Sontag, Susan, Ante el dolor de los demás.

Madrid, Alfaguara, 2003, 151 pp.

Por Lucía Benítez Eyzaguirre

(Universidad de Cádiz)

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2 comentarios en “Memoria Colectiva

  1. Bueno, no ha ni dos meses de la pérdida de nuestros niños, sin embargo siento, que más que ayudar a que no se nos olvide la sobreexposición a la pesadilla va haciendome caer en una tristeza y monotonía que hace un poco a un lado el entusiasmo por ayudar y por hacer algo . No quiero decir con esto que no me interesa mas o que estoy ya apatica sino que siento que si eso en algun grado me afecta a mi pues entonces muchas personas deben sentirse asi, la frustración esta haciendo estragos en quienes hemos seguido muy de cerca todo. Necesitamos acciones concretas y alguna respuesta que nos de un norte. El dolor sigue presente, el olvido se que no me llegará jamás porque ha dejado una huella imborrable en mi cada uno de estos pequeños, en especial andres que era mi sobrinito de cariño, sin embargo, urge que quienes aún tienen ideas frescas y novedosas y practicas nos den un norte , nos guien , y no nos dejen perdernos en el limbo.

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