Etica y Responsabilidad

Imagen 3

La libertad de expresión que necesita un medio de comunicación digno, es esencial para su existencia. Mucha sangre ha costado esta libertad.

En estos momentos México es un país muy peligroso para los periodistas, para aquellos que quieren expresar libremente su opinión. Son asesinados, desaparecidos, secuestrado o intimidados impunemente. Es un trabajo de alto riesgo ser periodista de nota roja o comentarista en este país.

La situación de la libertad de prensa de México ha ido decreciendo. En el 2006 ocupábamos un deshonroso lugar 132 de 168 países, en el 2008 bajamos al 140 con posibilidades de seguir a la baja. Esto por la cantidad de asesinatos a periodistas y de acuerdo a reporteros sin Fronteras. Por lo que se podría pensar que los medios deberían de honrar la memoria de estos mártires y seguir informando con imparcialidad y ética periodística. Al menos los medios que se dignen en llamarse así mismos medios de información.

En días pasados algunos reporteros del periódico Expreso de la capital de Sonora, me enviaron información sobre la guardería ABC  que ellos tenían en sus archivos. Me permitían utilizar el material por que ellos no lo podrían ya hacer en el futuro debido a que  la nueva línea del diario era no volver a tocar el tema y “que los niños descansen en paz”  Este domingo me permití constatarlo al no ver ningún comentario sobre la marcha y menos del caso ABC en la edición de ese diario, lo cual a todas luces y sin ser muy brillante daba la certeza que los reporteros tenían razón.

El periódico en cuestión es propiedad del guaymense Julio Loubert, antiguo empresario del puerto, con varios negocios como ferreterías, barcos, empacadoras de pescado, bienes raíces (grandes extensiones), entre otros. Apertura el diario antes de que Bours sea gobernador y el “chisme” es que se trataba de una estrategia para contrarrestar el peso del periódico el Imparcial.

Bours, Mazón y Loubert son dueños de Ocean Garden, la mayor exportadora de camarón de México, adquirida este sexenio que ya termina,  y al menos esta sociedad deja ver la relación tan estrecha entre el actual gobernador y el dueño del diario, por lo que es muy entendible que haya decidido no hablar mas del asunto de ABC siendo este una de las principales causas de la debacle del boursismo en el Estado

Entonces, lo que hará el Expreso al no informar es desinformar. Intentará, con poca ética y mucha irresponsabilidad, ser un contrapeso a la realidad. Tratará, espero que con nada de éxito, de decirle a sus lectores que lo que está sucediendo en las calles en realidad no está sucediendo o no es tan importante, por que no aparece en su diario.

Es un medio periodístico que no merece el honor de llamarse tal. Está faltando a la memoria de los reales reporteros que ponen día a día en riesgo su vida con el afán de informar. Está faltándole al respeto a los 48 niños muertos en la guardería, y a las decenas que han quedado con secuelas de por vida. Está faltando al respeto también a los padres de esas criaturas y a sus lectores que esperan encontrar en su información la ética y responsabilidad dignas de un medio informativo. Está, al fin y al cabo, demostrando ser lo que intentaba ser desde el principio, sólo un pasquín al servicio del gobernante en turno.

Con quien llegó se ira, ya que después de esta muestra de tanta cobardía y deshonestidad no creo que le quede un dejo de credibilidad. Está haciendo maletas por que su misión ya fue cumplida, desinformar durante el sexenio, y si este ya no está en manos de su creador, no vale la pena seguir. Lastima de Holguín que seguramente creía en el proyecto, no me lamento por el “caguamón” Romandía ya que el seguirá donde Don Julio lo ubique.  Y espero que los sonorenses se den cuanta de la poca valía del medio y dejen de anunciarse y adquirirlo, por que sería una muestra de pundonor y coraje de parte del pueblo.

No podemos decir que en el Expreso a muerto la ética, porque no podemos matar lo que nunca estuvo vivo. Si me equivoco, entonces el diario en cuestión tiene que aclarar el por qué de su postura.

5 comentarios en “Etica y Responsabilidad

  1. LA verdad hacía mucho que no andaba por el mundo bloggero. Con el trabajo, mi bebÉ, mi esposo, mis suegros enfermos, mi mamá con cancer, mi cuñada viuda, étc, étc. Hacía mucho que no volteaba los ojos a ver lo que había al lado. He visto con mucho coraje, desesperación y depresión la cloaca que se abrió después de esta tragedia. Ahora valoro mucho más a mi bebé, le tengo más paciencia y, he de decirlo, le conciento más. POrque no sé cuanto tiempo me sea prestado, pero sé que trataré de hacerle feliz, y me mataré trabajando para darle lo que necesita, y aunque no duerma, velaré su sueño y me despertaré mil veces en la noche para cobijarle. Asimismo, tengo una encomienda, ayudar a los papas que perdieron a sus bebés, con un peso, con dos, con una camiseta, con un apoyo solidario…porque no se lo merecían, no merecían perder a sus bebés en esa forma tan cruel. Y no se merecen lo que les hacen estos burócratas asquerosos tratando de cubrir sus porquerias. Hemos de estar aqui, hemos de tener memoria, no olvidemos y apoyemos por justicia…pero además, exijamos medidas de seguridad, seamos más cuidadosos de donde entramos, en donde nos divertimos, en que escuela dejamos a nuestros hijos, que seguridad hay en nuestros centros de trabajo, en el supermercado étc. étc. En estos días, ví una tragedia en un supermercado paraguayo, el YCUA BOLAÑOS en donde murieron 400 personas quemadas porque el dueño ordenó cerrar las puertas para que no se robaran nada…y el dueño está a punto de ser liberado sin siquiera una sentencia…QUE ESO NO PASE AQUI EN MEXICO, LUCHEMOS POR ESA JUSTICIA, PORQUE 48 NIÑOS MERECEN MEMORIA MAS ALLA DE ESTATUAS DE BRONCE. MERECEN QUE NUNCA MAS ALGO ASI PASE EN UNA GUARDERIA. MERECEN QUE NOSOTROS Y SUS FAMILIAS NO NOS RINDAMOS. MERECEN QUE LUCHEMOS, EN LA MISMA FORMA EN QUE ELLOS NO PUDIERON HACERLO POR SUS VIDAS…ESO MERECEN.

    • Gracias por tus comentarios.

      No recordaba de la tragedia en Perú, gracias a tu comentario me puse a indagar y es muy lamentable lo que sucedió. Al igual de lamentable que los culpables salgan por la puerta de enfrente.

      Somos responsables de nuestros actos, y estos deben de encaminarse a honrar a 48 ángeles, por que si lo hacemos estaremos cuidando el futuro de nuestros hijos y nietos.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s