El ABC de la Corrupción

Editorial

El Universal

¿Quién es el responsable de la tragedia por la que murieron 48 niños en Sonora? Si somos rigurosos en el orden de los imputados, la responsabilidad primera es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la lista de los beneficiarios por la subrogación de guarderías lo confirma.

Siguen en la línea de culpabilidad quienes recibieron el permiso de gestión de la guardería ABC. El método fue la adjudicación directa, una estrategia bien conocida en este país para favorecer a los amigos, familiares y colaboradores políticos de los poderosos. Ya están saliendo algunos apellidos conocidos como Borrego Estrada y Medina Plascencia.

Es de suponer que debido a este tipo de relación ninguna autoridad federal, estatal o municipal se atreviera a exigir a la guardería ABC las condiciones mínimas de seguridad para su operación. Aquí radica la responsabilidad del gobierno de la entidad y del municipio, que debieron clausurar el lugar.

Lo curioso es que según se vio ayer en la comparecencia de Daniel Karam, director del IMSS, la culpabilidad parece entenderse al revés, comenzando por las autoridades de protección civil y por último contra quienes dieron el aval a los dueños de la guardería.

No debemos perder de vista la corrupción que derivó en la muerte de los 48 niños. Esta es incomprensible sin la colusión política que va más allá de los dueños, los siete empleados acusados por la Procuraduría de Sonora y la coordinadora zonal del IMSS detenida.

¿Donde está la PGR que hace tres semanas atrajo el caso? En cualquier otra democracia respetable del mundo un fiscal ya habría hecho acusaciones directas contra funcionarios en vez de simplemente mirar cómo se echan la papa caliente unos a otros.

Lo que sucedió en la guardería ABC no es aislado. Refleja las muchas formas que tenemos en México para evadir responsabilidades y continuar con la corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s