Observadores

Imagen 2

El día de mañana saldremos a votar. Ejerceremos un derecho que cada vez es menos apreciado por los ciudadanos por que ve que sus elecciones no rinden los frutos que se esperan. Cuando la elección es valida el buen candidato generalmente no es un buen administrador. Y cuando la elección se siente fraudulenta, pues ni que decir.

El arbitro deja mucho que desear, al igual que las reglas, ya que ambos parecen hechos para apoyar a los jugadores y no al público. El costo de nuestra democracia es altísimo. Pagamos mucho dinero para tener tan poca confianza en el juego y los jugadores. Desconfianza es el ingrediente principal.

Pero hemos dejado que ellos jueguen el juego que quieren, no hemos hecho mucho por responsabilizarnos de nuestra elección de voto. “Hoy votamos y si fue mal, ni modo, ya llegará otra elección y ahí si verán”. No hemos creado las herramientas correctas para poder implementar controles a los que elegimos. Se controlan así mismos y son juez y parte.

Empecemos mañana. No nos dejan tomar fotos al voto, no importa. Pero si hagamos una bitácora virtual de los acontecimientos. Llevemos todos nuestros celulares con cámaras o simplemente las cámaras, vigilemos lo que pasa a una o dos cuadras por que es ahí donde se generan los acuerdos en “lo oscurito”. Veamos los autos que pasan llenos gente, tomemos fotos a las placas, a los rostros.

Consideren este su espacio particular para hacer cualquier denuncia.Utilicemos la tecnología por que ahora esta nos permite poder llevar al mundo una vivencia personal en minutos. Lo que antes solo eran rumores, ahora pueden ser hechos. Y nada pueden hacer contra ellos los integrantes de la tenebra política que como alimañas se han enquistado en nuestra sociedad. Podemos enseñarles que están comenzando a ser vigilados, desde ahora. Y lo seguirán siendo en su actuar en gobierno, por que esto no para aquí. Se los aseguro.

Anuncios

6 comentarios en “Observadores

  1. JUANITO

    “….hoy amaneció muy soleado, el rico aroma del café recien colado termina de despertarme, debo alistarme pronto, la casilla ya fue instalada en la farmacia frente a mi casa como cada año.
    Leí en el libro de historia que esta fiesta ciudadana era cada tres años, pero todo cambió desde aquel día en que nuestros abuelos se mostraron inconformes por el giro que había tomado la Democracia, hubo tantos partidos y comisarios para proteger los votos que salía mas caro un periodo de elecciones que el presupuesto anual para asistencia social. Fue necesario que los ciudadanos de aquel tiempo manifestaran su descontento ante las autoridades con tal determinación que al final cedieron y dió inicio a este movimiento que hoy disfrutamos cada año.
    Imagínate, antes, el candidato electo se quedaba en el puesto tres años (dicen que algunos hasta seis), era como una pirámide de PONZI, se engañaba al electorado con falsas promesas de abundancia y al final solo ganaba el candidato electo.
    -Juanito! … por cual UNIÓN votarás este año? … me preguntó don José
    -por la UNIÓN de la Educación… le respondí….
    El año pasado había voté por la UNIÓN de la Salud, es que ya hacía falta renovar el equipo para análisis de laboratorio y quise asegurarme que contaran con el presupuesto necesario para la obra, pero este año decidí dar mi apoyo al programa de Educación, platicando con los otros padres de estudiantes de la escuela donde asiste mi hija, nos convencimos de la importancia de impulsar un programa de intercambio que permita a los muchachos enriquecer su experiencia académica para que tengan mejores ideas cuando ejerzan en la comunidad.
    Sí, antes se votaba por PARTIDOS, pero a partir de la REFORMA se vota por UNIONES, y es que los partidos se especializaron en eso, PARTIR al electorado, de tal manera que siempre había descontento, que si los chuchos, que si los del peje, que si derecha, que si los del centro, que si los de izquierda, que los de nueva izquierda, que los de la renovada izquierda…..en fin….Hoy eso terminó, solo tenemos UNIONES, porque el propósito es UNIR, no importa de que tendencia, lo que importa es que su proyecto sume y mejore las condiciones de la comunidad. También se acabo la necesidad del presupuesto para promocionar el voto, hoy, es responsabilidad de cada ciudadano elaborar una cartulina con la propuesta de la UNIÓN que ha decidido apoyar, a veces el candidato nos regala una foto para pegarla en la cartulina, aunque no es indispensable, porque lo importante es el proyecto. Al final de la elección, cada quien recicla la cartulina que puso frente a su casa.
    -Antonio!…. que tal hombre…como te fue durante este año de gestión? terminaste el proyecto del laboratorio?
    -Juanito! … que gusto verte…fíjate que gracias a tu apoyo y al de la MAYORÍA de la comunidad, este año fue muy gratificante…hemos cumplido con el proyecto base del laboratorio y lanzamos una convocatoria para recibir propuestas sustentables para la UNIÓN de Empleos.
    -…seguro sera un buen proyecto, pero este día, va mi voto por Educación.
    —-
    —-
    —-
    —-
    SSSSHHHTT, no hagan ruido, Juanito esta durmiendo, no vayan a despertarle.
    (…el sueño de Juanito solo puede ser posible con tu ayuda.)

    • Hola. ¿Es tuyo el texto? es bueno, la idea en si misma también lo es. Habría que hacer una observación.
      Si las uniones se enfocan en un tema, ¿qué pasaría con los otros? sabes que no se cuidan solos.
      También se que lo has pensado y supongo me dirás que si hay un consenso con metas y objetivos trazados, entonces cada persona que pertenezca a la administración de ese tema, sabe a donde va y todas sus acciones irán dirigidas a alcanzar esos objetivos. Por ello se pueden cuidar casi solos.
      Y eso está bien, siempre y cuando lleguemos a ese consenso. No se si conozcas el caso de Chile o el de España. Si analizas su crecimiento en todos los ámbitos (temas) te darás cuenta que es asombroso, pasaron en una década a ser países líderes en sus regiones y la democracia se ha extendido. ¿qué tienen en común? Un acuerdo o consenso nacional de decidir hacia donde se dirigían y que todos los que estuvieran en el gobierno moverían el timon hacia ese rumbo y no lo inventarían en cada nueva administración.
      Entonces si, cada unión podría ir mejorando y reestructurando cada tema. Se trató de hacer en México, el pacto de Chapultepec, que quedó en nada.
      Siempre digo que uno no se sube a un taxi diciendo al taxista que “le de rápido, muy rápido”. El seguramente volteará y me dirá, “voy como tu gustes, pero dime hacia donde”.
      Lo primero es fijar el objetivo, luego el como vamos a llegar.

      • Lacrox…
        Si, el texto y la idea son míos, el formato es un “copy paste” de un anuncio, creo que del PVEM, lo escuché algunas veces por la radio y vi el anuncio en la televisión un par de veces. Trata de un niño que sueña que tiene una familia y es muy feliz, al final, tiene una escena de un niño de la calle durmiendo al amparo de un pórtico y una voz en off pidiendo silencio para no despertarle y todo el rollo del final de mi texto.
        En cuanto a las uniones, la idea es desarrollar y/o fortalecer segmento por segmento los grandes temas nacionales sin necesariamente soslayar el desarrollo institucional en su conjunto, por razones de espacio y facilidad de lectura es que no he querido plasmar una teoría político/social, pero estoy seguro que puede ser un buen tema de discusión y ampliarlo en su debida proporción.
        También, estoy de acuerdo con tu anotación, el consenso es primordial para definir metas y rumbos, una vez suscritos, deberá prevalecer el interés y el compromiso para llevarlos a puerto sin desvío por cambio de administración, de otra manera, terminaríamos como bien lo defines, re-inventándonos cada cambio de administración, justo como sucede hasta hoy.
        He tenido la oportunidad de conocer del desarrollo de Chile a traves de los estudios de Miguel Kast, su ODEPLAN antecesor al actual MIDEPLAN curiosamente no denosta la existencia de la plutocracia, sino por el contrario, aprovecha la estructura político/económica de su momento para proyectar al país a su estado actual de desarrollo.
        Contrario a la plutocracia en nuestro país, donde la falta de consensos no ha permitido su explotación, creo que el plan Chapultepec es la mas clara muestra.
        He mencionado el tema de la Educación en mi texto anterior porque estoy convencido que es ahí donde tenemos una gran oportunidad para lograr el cambio, no crees?

        Saludos…….

  2. Excelentes comentarios, sin embargo el mío va hacia otro sentido. Que bueno que se ha dicho que la jornada electoral fue pacífica, y sin mayores contratiempos sin embargo hoy por la mañana casi me dan ganas de sentarme en una esquina a llorar, no lo puedo creer, los lugares por los que pase de camino a mi oficina y en donde el día de ayer se celebró la “fiesta electoral” se encuentran como un basurero, con cajas con logotipos del IFE tiradas, carteles del ife aún pegados y bolsas de basura colgando de los árboles… Bonito ejemplo Sres del IFE, bien hecho, ahora tenemos un basurero literal en los lugares de elección!… Hubiera tomado fotos si no hubiera ido manejando y trajera el cel descargado… Pero si, me constituyo desde ahora y como aquel anuncio para los niños de vigilar que se apagara la luz y que no se tirara el agua, bueno , yo me constituyo en vigilante de este desgobierno hasta que se convierta en gobierno… Y obvio me comprometo a poner el ejemplo…

  3. Gracias Olga. Ayer estaba pensando sobre lo mismo. Los partidos cerraron las calles en donde se encontraba cada uno de los “cuarteles”. Los estatales y municipales. Obvio que pidieron permiso, pero más obvio es que ni siquiera se les ocurrió si eso causaba problemas a sus “representados”.
    Como ya es costumbre si ellos tienen fiesta los demás tenemos que aguantarlos. No han cambiado, nada les costaba pensar en ello y buscar un lugar cerrado, no en la vía pública, para sus festejos.
    Traducción, no les importamos ni les vamos a importar. Urge hacer acciones para que esto cambie. En mi comentario más reciente explicaba, o trataba de hacerlo, los números de las votaciones Federales. Pero son muy parecidas a las Estatales. Los que ganaron no representan a la mayoría de la población, solo a la mayoría de los votantes y les tenemos que recordar todos los días y en cada decisión esto. Urge un movimiento ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s