Día del Padre

Para el padre de Ximena (QEPD) el día del padre jamás será igual. Claro que para ninguno de los otros 46 padres, pero cuando Ximena se va de este mundo exactamente en ese día, entonces toma un significado especial. ¿Cómo lo festejarían los Socios de la guardería, el Sr. Gobernador y los que en su interior saben, sin aceptarlo, que ellos hicieron o dejaron de hacer algo para que esto sucediera? Seguramente la mayoría de ellos lo festejo igual que siempre. Me atrevo a decir que la sonrisa de Ximena no les causa ningún sentimiento de dolor y sólo voltearán la página.

El título de este blog cada vez es más significativo ¿Cuántos muertos más necesitas? La pregunta es para ti lector.

El viernes de la tragedia venía llegando de Guaymas. Eran las 3:20 p.m., estaba ya en el tráfico del semáforo de la gasolinera “el gallo” y al ver tanto ir y venir de gente encendí la radio. No había llegado al Vado del Río cuando, como golpe de puño en el pecho, escucho el primer número y la razón de la tragedia, 15 niños fallecidos. El número parecía tan grande, tan inverosimil.

Hoy hay 47. Es imposible imaginarme el horror de esa cantidad de niños fallecidos y de esa manera. Es imposible que mi mente o empatía logre imaginar ese infierno. Y es imposible que todo siga igual.

Roberto Copado y Marcelo Meuchi son dos de las personas a las que se les trata de fincar un proceso penal por estos eventos. Ambos deben de tener cierta responsabilidad, no lo dudo. Pero ambos son los desechables fáciles, inmediatos, expiatorios, de cada una de sus áreas. En el caso de Copado, si resulta culpable entonces automáticamente el presidente municipal lo es. Ya que al que se eligió por voto popular es a este último, y Gandara a su vez eligió a Copado para delegarle un área de trabajo. Si Copado resulta culpable, Gandara tendrá que serlo.

En el caso de Meuchi se ve más difícil que se pueda fincar una relación directa con la responsabilidad de los dueños de la Guardería al ser una relación empresarial. Pero si se me haría muy raro que él se dejara manipular con algún arreglo de este tipo por parte de ellos. Hace mucho que no lo trato, y las personas cambian con el tiempo. Pero en la época que lo conocí se veía una persona muy sonorense, esto es, muy práctico en su actuar y orgulloso de lo que hacía. Su esposa está emparentada con los Healy por el lado materno y también ese orgullo le va a pesar para poder vender su apellido. No es de la cuna de los socios, pero siempre me pareció un poco más integro.

Si sigue la misma norma al seleccionar a los demás inculpados, entonces no tendremos las cabezas que el pueblo ya juzgo. Si existe un culpable dentro del municipio, si hay otro dentro del Gobierno Estatal, entonces automáticamente Gandara y Bours lo son ya que ellos los eligieron para ese puesto, y la responsabilidad no puede delegarse.

Son cuarenta y siete niños. Si la cantidad de uno, muerto de esa manera tan estúpida y horrorosa, es mucho. Cuarenta y siete ¿Que será?

Podemos pedirle al Dios que gusten, al que sea de su preferencia, que bendiga el alma de estos niños. Que bendiga a Ximena que seguramente ya está con El. Pero no le pidamos justicia aquí en la tierra, ese trabajo hace ya mucho tiempo que nos lo dejó a nosotros Hagamos pues lo que nos corresponde.

Imagen 18

2 comentarios en “Día del Padre

  1. hola, yo conozco poco de leyes, siento que la ley va ser menos rigida si el cargo a estos individuos fueran por homicidio culposo, debe ser por homicidio por omisión, espero que esto lo sepa el abogado que representa a los padres.

  2. HOLA AL VER LA CARA DE ESTOS ANGELITOS Y SABER POR LO PASARON Y ESTAN PASANDO ME DA TANTA RABIA.

    Y VER LA JETA DE LOS MALNACIDOS DUEÑOS DE LA GUARDERIA HACIENDO CARAS DE PIOJOS ENTRISTECIDOS SRAS Y SRS. DUEÑOS DE LA GUARDERIA.

    SE HARA JUSTICIA ESTO POR FAVOR NO SE PUEDE QUEDAR ASI POR FAVOR UNAMONOS EN MEMORIA DE LOS PEQUEÑOS EXIJAMOS JUSTICIA POR PIEDAD.

    NECESITAMOS EL APOYO DE ABOGADOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s