Tiranía

Imagen 2

Para los griegos, el tirano es aquel que ocupaba el poder, no por derecho sino por la fuerza. Aunque el término no tenía tantas conotaciones negativas como en la actualidad. Aristóteles decía: la tiranía, que es el peor régimen, es el más alejado de una constitución; en segundo lugar está la oligarquía, pues la aristocracia dista mucho de este régimen, y la más moderada es la democracia.En nuestros días un tirano es el que teniendo una posición de privilegio, abusa de ella.

Los ideales de la actual aristocracia sonorense, distan mucho de ser nobles. Han ido formándose por varias generaciones  y los hijos han visto que las fortunas en México se han logrado al amparo del poder. Es difícil encontrar capitales en este país que se hayan ganado alejados de los círculos políticos y como girasoles invertidos, estas vástagos siguen las sombras mientras la luz se mueve.

No es necesario usar la razón, no es necesario el uso de la sensibilidad. Y Dios los libre de perder el tiempo en filosofar. Su niñez, educación y objetivo es económico. ¿hay otra cosa en la vida que valga la pena? Teniendo dinero se obtiene todo lo que se les ha enseñado a ambicionar.

Por lo que no importan los medios para dicho fin. Y no van a convencerlos de estar equivocados, por el contrarío, los que viven en el error son aquellos que no comparten sus objetivos. En una ocasión un hijo de un Secretario del gobierno de López Nogales,  me comentaba feliz su partida al D.F. para entrar a Televisa como cantante y con ello asegurar en el futuro su fama. Le pregunté si en verdad eso era lo qué el quería, y él, muy extrañado por mi pregunta contestó ¿ no es eso lo que todos quieren? Estaba encandilado, no tanto por una carrera televisiva, pero si por los reflectores y el dinero fácil, que es el mal de nuestro tiempo.

El abuso del poder es el principio de la tiranía. Bours quedó cegado por su propia ignorancia política. Seguramente sintió que era fácil gobernar, que con dinero todo saldría bien. Y así fue durante casi 6 años, sorteó los golpes beltronistas, que nos fáciles. Aguantó las diferencias con el gobierno federal he hizo frente a bandas de traficantes manteniendo en una tensa calma el Estado que por momentos parecía írsele de las manos. Libró todo tipo de acusaciones, incluso decomisos de droga de camiones propiedad de sus compañías. Sus números estaban en aumento al igual que sus cuentas y negocios.

Ya había experimentado con “pequeños burgueses” en puestos donde andaban a tientas, y con ellos logró sacar adelante su gabinete y algunas alcaldías. Se engolosinó, sintió que el mejor control es el total y se fue con todo para estas elecciones queriendo dejar al Estado, bachocoland, políticamente controlado que permitiera y soportara el mover sus aspiraciones un poco más arriba, sólo un poco más.

Pero había gobernado para unos pocos, había abusado del poder. Y la casa de naipes no podía soportar un golpe fuerte en las bases. Una de sus propias bodegas, como castigo divino, por la que pagaba una exorbitante cantidad de dinero, fue ese golpe. Como fichas de dominó cada evento comenzó a originar el otro.

Sus protegidos originaban la reacción en cadena que apenas comienza. En 15 días la onda expansiva golpeará a los elegidos por él para controlar el Estado. Decepcionó a los que lo eligieron pensando que su buena cuna lo haría inmune a las tentaciones del poder. Decepcionó a los que habían visto en él un priista diferente. Y está por decepcionar a sus protegidos por que no podrá ayudarlos.

Su pecado: abusar del poder olvidando las bases que son las que te lo otorgan provisionalmente. Y son estas las que ahora no perdonan todos sus desdenes. No son sus amigos, familiares o protegidos los que lo quieren inmolar. Son los olvidados, los que ahora dolidos, sentidos y decepcionados, lo ven como un tirano.

Anuncios

Un comentario en “Tiranía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s