13 Responsables

Imagen 6Número cabalístico este 13. Para muchos es un número de mala suerte. Pero ¿para quién será el efecto negativo? ¿para los que esperan justicia o para los que tratan torpemente de imponerla?

Milenio da algunos nombres y además de Roberto Copado (que esperábamos que tuviera problemas al igual Alatriste, no por su culpabilidad, sino por su facilidad de desecho)  están inculpando a cinco bomberos, Jesús Galindo, Francisco Ávila, Arturo Dávila, Martín Lugo Portillo y Rafael Robles. Todos los anteriores trabajadores municipales.

Entonces tenemos 6 nombres hasta ahora, quedarían por saberse 7. Entre funcionarios del IMSS, estatales y socios se repartirán el número y si la media en este universo de inculpados sigue prevaleciendo, todos serán personajes fáciles de desechar. Están apostando al olvido.

Si uno de estos nombres es de los socios, simplemente no puedo visualizar la escena de Sandra Tellez o Marcia Gómez como indiciadas. Por lo que no creo que estas lo vayan a ser, pero si se responsabiliza a algún socio tendrá que responsabilizarse a todos. A menos, a menos que vayan a irse por su representante legal Marcelo Meuchi.

Me gustaría decir que si se equivocan lo pagarán muy caro, que el pueblo y su conciencia se lo cobrarán y muchas otras cosas más. Pero estaría pecando de miopía histórica. Ellos saben que la gente seguirá siendo gente y que el juego de las masas difícilmente cambia. Pasado un tiempo sólo los afectados realmente llorarán y los demás se dedicarán a vivir. La apuesta es muy segura y el riesgo vale la pena correrlo.

No veo en los 6 nombres ninguno que se asemeje a un sorbo que pueda calmar la sed de justicia. Difícilmente uno de los próximos 7 lo será, y mucho menos las sentencias que se emitirán. Es ahora, es hoy cuando esa gente con memoria corta tendrá que despabilarse. No podemos, no debemos dejar que esto suceda.

Somos un Estado muy reacio a las marchas, a los desplantes civiles, mansos y seguramente mensos. Pero también hemos demostrado que tenemos un límite y que cuando se llega sabemos responder de manera práctica e inmediata. Espero que este sea el límite, que no permitamos que quede en sentencias de burla. Debemos comprometernos como pueblo a poner un “Hasta Aquí ” a las arbitrariedades.

Vivir en la ilegalidad y ser participe de ella con nuestro silencio, no nos convierte en una sociedad. Nos convierte en un grupo de malechores.

Anuncios

Un comentario en “13 Responsables

  1. “Somos un Estado muy reacio a las marchas, a los desplantes civiles, mansos y seguramente mensos. Pero también hemos demostrado que tenemos un límite y que cuando se llega sabemos responder de manera práctica e inmediata. Espero que este sea el límite, que no permitamos que quede en sentencias de burla. Debemos comprometernos como pueblo a poner un “Hasta Aquí ” a las arbitrariedades”.

    Un post muy bueno. Tefelicito por lo que estableces en este párrafo.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s