Responsabilidades…Ayuda

Estoy tratando de armar el rompecabezas, pido ayuda a los contertulios para ir pieza por pieza. Hasta hora veamos donde estamos. Hay 3 instancias para analizar y empezamos por la FEDERAL.

Calderón le pidió a su director del IMSS que se hiciera cargo. Kaaram viene y en dos días decide que es el municipio donde se dan los permisos. En otras palabras que “ellos subrogan la operación y al parecer también la responsabilidad”. Pero para ello y para que no suba el golpe hace cortar cabezas. Entonces, el IMSS tiene las manos manchadas por no hacer cumplir las normas en cada inspección. Ya que está probado de que una de las funciones del inspector es revisar las medidas de seguridad. Tenemos a los inspectores (as), sus supervisores y los directores regionales. Estos dos últimos su pecado es en delegar y no supervisar correctamente. Alguien dirá que de corrupción por que aceptaron “mordidas”, eso tendríamos que probarlo.

Luego tenemos a la PGR, que por alguna extraña razón se coordina con la PGJE, y digo extraña por que al haber vínculos de funcionarios estatales en la tragedia no debería permitirse al gobierno estatal ninguna injerencia en las investigaciones, incluso ni permitir el resguardo de las instalaciones. Pero la PGR dice haber encontrado problemas en el local desde el año 2005 debido a reportes del mismo IMSS, reportes que se los entregan en un restaurante y no en la forma correcta, pero aún así los toma como validos (habrá que ver que tan validos son, porque tendrá que mostrarlos si quiere transparentar el caso) y argumenta que hay un sin número de irresponsabilidades, tanto en el cumplimiento a las normas de funcionamiento del inmueble, como a las verificaciones para hacerlas cumplir.

Lo anterior es cierto, pero entonces deberán formarle expediente a todos y cada uno de los funcionarios del IMSS en toda la república que tengan que ver con las guarderías, ya que TODAS carecen de sistemas de seguridad adecuados. Insisto en este punto, sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo hacemos por que no es nuestra cultura. El sentido común no es tan común, para que yo sepa que el fuego quema, me tuve que haber quemado alguna vez, no bastó la insistencia materna de no acercarme. Ahora no lo toco, pero el sentido común tiene que ver con la experiencia. Espero que ahora si les pongamos atención a estos sistemas.

Es el gobierno federal el que dejó estas responsabilidades a manos de particulares en el año 2000 y es ahí donde comienza el tráfico de influencias. Son los familiares de los senadores y diputados federales de aquel tiempo los que tienen la mayoría como socios de estas estancias infantiles. Será difícil probarlo, pero sólo habrá que escarbar un poco.

Hay que revisar licitaciones, permisos y todo el expediente que conformó y fue conformando el IMSS. Ver los permisos de que habla el procurador y ver quienes los firmaron. Para ello:

MUNICIPAL. El dictamen de uso del suelo y de impacto ambiental, más el permiso o licencia de construcción son importantes y son emitidos por el municipio. Estos originalmente fueron dados en el 2001, durante el gobierno de Francisco Burquez. Falta también el permiso de el Cuerpo de Bomberos para su operación, ignoro en este punto desde cuando está vigente en la legislación, pero en la actualidad puedes abrir un edificio y meses después pedir el permiso, que sólo se trata de una inspección y recomendaciones. El cuerpo de bomberos es una institución con poco recursos, los que les llegan no sabemos donde están. Ahora están pidiendo colecta para comprar pick ups tumba bardas.

ESTATAL. Salubridad verifica el estado de las instalaciones y protección civil los planos de construcción.

Estado, municipio y federación hacen revisiones periódicas y dan recomendaciones, observaciones o extrañamientos, incluso pueden revocar sus permisos en caso de que no estén en orden. La bodega del Gobierno del Estado estaba desde 1999, 2 años antes que la guardería. No necesariamente se utilizaba para guardar lo que se guardaba hace 10 días, pero el poliuretano se tuvo que haber puesto al mismo tiempo, habría que buscar quién y cuándo lo hizo, ¿por qué fue contratado y por qué no se le puso la protección que un material tan inflamable lleva?

Lo anterior nos lleva al DUEÑO del inmueble. El cual renta un edificio al Gobierno, no hay delito por ello. Cobra una gran cantidad, tampoco es delito, será usura, pero si yo doy doy un “piruli” a $ 200.00 y hay alguien que lo compra, no tengo yo la culpa. Habría que verificar si la renta era por todo el inmueble y entonces estaba cobrando doble al rentárselo a su pariente al mismo tiempo, eso es fraude. Y ver quién era el encargado del mantenimiento.

Tenemos por último a los “socios”. Para la sociedad son los primeros culpables. Estos abren desde el 2001 la guardería. Ni Bours, ni Calderón ocupan sus actuales cargos, los gobiernos de estos 2 no pueden ser implicados de manera directa, ni siquiera como tráfico de influencias. Solo las direcciones donde se tramitan los permisos que ya hablamos anteriormente. Lo que obviamente no le gusta a la mayoría que quieren cortar cabezas y entre más alta mejor, pero es ridículo pensar que pueden fincarse responsabilidades con las pruebas suficientes para hacerlos dimitir o entablarles algún tipo de juicio.

LOS SOCIOS abren un negocio que les reporta $ 2,500.00 por niño. Y aunque algunos digan que es mucho por multiplicaciones, no lo es. Y entonces para que lo sea tienen que escatimar en gastos. Aplicar “Reingenieria financiera” y pelear cada peso. Si logro sacarle al menos $ 500.oo de ganancia a cada niño tendré, en el caso de la ABC, $ 500.00 X 200.00, $ 100,000.00 libres, que parece mucho para un asalariado, pero para una empresa no lo es. Pero si abro varias mis ganancias pueden ampliarse e incluso puedo bajar mis gastos ya que compro en más grandes cantidades los insumos y bajo su costo unitario.

Por lo que los socios son responsables de escatimar en gastos ampliando las posibilidades de una eventualidad o en este caso un accidente y su responsabilidad probada es esta. La de dar o no “mordiada” tendrá que probarse.

Los representantes del pueblo para ver este tipo de situaciones ante el gobierno son los diputados. Los diputados responsables de velar por el sector donde se encuentra la guardería son por el XII distrito Local está Susana Saldaña Cabazos (s_saldana@congresoson.gob.mx), y por el lado Federal Luis Fernado Rodríguez Ahumada ( luis.rodriguez@congreso.gob.mx) Si me equivo por favor corriganme. Indistintamente de sus nombres nada hemos sabido, nada han sabido las familias de los afectados de ellos. Con esto queda demostrado la inutilidad de los diputados en el actual sistema. ¿Se les podrá fincar algún tipo de responsabilidad ?

Anuncios

3 comentarios en “Responsabilidades…Ayuda

  1. BUSCAN AMPARO LOS DUEÑOS DEL ABC
    Y A LAS VICTIMAS, QUIEN LAS AMPARA?

    Hermosillo, 16 Jun (Notimex).- Los cinco propietarios de la guardería ABC que se incendió y dejó un saldo de 46 menores muertos, solicitaron el amparo de la justicia contra autoridades estatales y federales.

    Según la lista de acuerdos del Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Hermosillo, el 10 de junio pasado se admitió la demanda de amparo de los solicitantes.

    Los propietarios de la estancia infantil ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves.

    Los dueños de la guardería solicitaron la protección contra las acciones de las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR).

    El Juzgado Décimo de Distrito les negó la suspensión definitiva a los solicitantes y se les programó una nueva cita para desahogar la audiencia constitucional, y para dictar la sentencia definitiva en el juicio de amparo.

    De esa manera, Gómez del Campo Tonella, Salido Suárez, Escalante Hoeffer y Téllez Nieves fueron citados el 1 de julio próximo para la audiencia constitucional donde conocerán si de les concede o se les niega la protección de la justicia federal.

    En tanto, la audiencia constitucional para resolver el fondo del amparo de Urquídez Serrano se desarrollará el 9 de julio próximo, expuso la lista de acuerdos del Juzgado Décimo de Distrito de Hermosillo.

  2. Interesante analisis.
    No estoy de acuerdo donde estableces que no se le puede fincar responsabilidades directas al gobernador del estado. Si bien es cierto que la subrogacion se dio en tiempos donde este no era gobernador, tambien es cierto que el acto donde mueren 46 (esperemos que no se incremente este numero) indefensos infantes sucede estando el actual gobernador en plenitud de funciones y que a 12 dias del tragico hecho no tengamos ni siquiera un solo arraigado, y por si fuera poco, los actuales dueños de esta subrogacion y probables responsables por omision (que tambien es constitutivo de delito) ya esten buscando un amparo, lo cual indica que ya estan enterados del nivel de responsabilidad que se plantea fincarles. El gobernador esta incurriendo tambien, con este hecho, en un acto de omision.

    • Lo del amparó, se lo comentaba a Gustavo, es normal. De hecho lo extraño es que lo estén buscando ahora. Probablemente es noticia vieja y se hallan amparados desde el mismo viernes de la tragedia. Pero no se les puede culpar ya que están utilizando una herramienta jurídica valida. Y que uno se ampare no significa más que pretender protegerse contra actos de la justicia que puedan menoscabar mi libertad, por lo tanto no tiene nada de raro, malo o inculpatório.

      Lo del gobernador. En un país con más historia democrática ya hubieran renunciado muchos. Pero no en este. Al coincidir una serie de irresponsabilidades en un incendio podemos ir buscando la madeja de cada hilo. Y encontraremos mucho de donde sacar, pero de eso a poder imputarle una responsabilidad directa, no hay por donde.

      Si analizas todas las noticias los únicos delitos con los que pretenden inculparlo son:
      Tráfico de influencias (no coinciden los tiempos)
      Responsabilidad por negligencia de alguno de sus subalternos (en este caso sería de la dirección de protección civil que debía dar la anuencia de l edificio -Wilebaldo Alatriste- diciendo que las condiciones eran las óptimas, y por norma lo eran ya que esa dirección no tiene normatividad específica para estancias infantiles, sólo para diferentes tipos de áreas de trabajo)
      Protección de los culpables (aunque para nosotros 12 días son muchos, en términos legales ni siquiera han comenzado y lejos estamos de tener culpables, por lo que no se puede proteger lo que no hay)
      Corrupción en los permisos por ser para sus allegados (no hay consanguinidad entre los socios, Marcia Gómez es tía segunda de la esposa del gobernador, por lo que en todo caso sería un juicio a ella o probar que el protege a Marcia por pedido de su esposa, algo sumamente difícil. Y probar que él pidió que se pasará por encima de la ley al firmar cada año los permisos, será aún más difícil)
      Cohecho ( Está es la línea más útil y la que nadie, al parecer ha dicho mucho. La bodega tenía artículos propiedad del estado y habría que averiguar que cómplices tenía “el cooler”. No es broma, se maneja que había combustible para surtir carros de campaña, que había papeles de hacienda estatal que necesitaban ser quemados, y otras teorías. Sobre estas se tiene que trabajar y ver realmente como comenzó el incendio, lo del calentamiento y derretimiento de un “cooler” nadie se lo cree en un estado donde todos son expertos en coolers).

      Como veras René, por estos lados hay poco que hacer. Y al menos que alguien encuentre un hilo que no hemos imaginado, por el lado legal no es. Por el lado político es posible, si sigue en sus pretensiones de querer aspirar a la silla presidencial, de seguro Beltrones y cia. le sacarán hasta la lengua con este incidente y llendosele a la yugular lo van a descalificar políticamente para que no pueda ocupar ni una silla de regidor. Entonces, en 12 o 18 meses veremos cientos de artículos culpando a Bours de todo, y con pruebas y testigos Y todos dirán “Te lo dije” pero no será real, será político.

      Y lo que queremos no es eso, no es culpar por culpar, es castigar a los responsables hasta donde la ley lo permita y ver cada cosa que pasó, cada firma, cada persona que volteo hacia otro lado. No queremos que vuelva a ocurrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s