Cartón…Voto en Blanco

Respeto mucho la opinión de Paco Calderón. Generalmente concuerdo con ella.

En está ocasión también, pero sólo en cierto escenario. Si se por quien tengo que votar, no me preocupa. Voto y listo. Pero si ninguno de los aspirantes a uno de los puestos me convence, entonces ¿por qué votar?

Yo insisto en que por ninguno, y emito mi queja votando en blanco, ósea poniendo alguna leyenda en la boleta. Pero no por ello quiere decir que tengo razón quizás esté equivocado y mi intención de voto sea más perjudicial que beneficiosa.

Si alguien tiene una razón de peso y que convenza obvio que cambiaré de idea. No soy terco, al menos no tanto que raye en lo idiota.

2445

CONTERTULIO NoPriAnRd:

SI TU VAS A UNA FRUTERIA Y TODA LA FRUTA ESTA PODRIDA TIENES 4 OPCIONES.
1. Comprar la “Menos Podrida” (Votar por Votar)
2. Irte, sin molestarte en decirle al tendero que así no compras (Abstención)

3. Tomar una de las frutas y echarla a perder por coraje (Voto Nulo)
4. Decirle al Tendero: “Esta vez NO te compro Nada” hasta que pongas fruta fresca. (Voto Blanco).

Anuncios

5 comentarios en “Cartón…Voto en Blanco

  1. Comentario acerca del ejemplo de la frutería. (voto en blanco)
    Me gusta el ejemplo, muy explícito pero, que tal si el tenderro se empeña en mantener todo el tiempo necesario la fruta podrida en su changarro, a él qué le importa nuestra hambre?, hasta cuándo pondrá la fruta fresca?. Lo que él pensará…Me importa poco que compres, ya vendrá otro tonto que comprará y aunque sea uno o dos (votos) yo saldré ganando pues diré que he vendido ( gané por mayoría). Insisto …será el voto en blanco la respuesta a nuestros males? Cómo decirles al sector político que ya estuvo suave de tanto de lo mismo? Será la solución una revolución? No de armas por supuesto, pero de ideales que tal?…Además por qué mantenemos a taaaantos partidos? Si ya estamos hartos y todos son lo mismo, no será conveniente, borrón y cuenta nueva y que nacieran DOS partidos nada más, así es blanco o es negro y no hay vuelta de hoja….

  2. Es buena tu disertación y no hay respuesta concreta para cada pregunta. Simplemente no se sabe. Pero las opciones son pocas y ejercer el voto sólo para que no gane alguien, es darle la victoria a otro que quien sabe.

    Las ranas querían un rey y le pidieron a su Dios que les diera uno. Tanto cantaron en las noches que cansado el Dios les puso a una rama como rey. Vieron las ranas al rey y quedaron felices, pero pasado un tiempo vieron que no hacia nada, no hablaba, no se movía, no croaba. Y comenzaron ahora a croar pidiendo un nuevo rey. Tanto y tan alto croaron que su Dios les mandó una serpiente como rey, y poco a poco se las comió a todas.

    Moraleja….te la dejo a tu criterio.

  3. Siguiendo con la metáfora de la fruta:

    … sin embargo llego a mi casa y alguna de las frutas del tendero estará servida en mi plato, y no precisamente la que yo había visto menos peor. ¿Me abstendré entonces de comerla?

  4. Ahora, podríamos caer en la ilusión de que para colocar algún candidato en los comicios, este debería ser avalado por la comunidad mediante… ¿una elección previa? y así sucesivamente como la carrera entre Aquiles y la Tortuga en la paradoja de Zenón.
    Pero de hecho ya hubo elecciones previas que nos surten de candidatos, esto se llama Creación de un Partido. Desde que los partidos pueden existir con militancias reducidas y registros avalados por votaciones mínimas, estamos dejando que esos partidos pongan a quienes quieran sin siquiera voltear a vernos.
    O sea, creo que no podemos vivir fuera de la vida política, o nos van a dejar fuera de la vida política.

  5. Totalmente de acuerdo. Entonces sigamos su idea….La forma de de división de gobierno que tenemos data del Virreinato. Tenemos un munícipe que es “controlado” por un cabildo y de ahí en adelante, diputados locales, federales, senadores, gobernadores….presidente. Y cada uno con su propia una caterva de ayudantes.

    Un sistema creado hace varios siglos, en una población poco numerosa y con un sistema de información incipiente para los términos modernos. Un sistema que ya ha demostrado hasta el cansancio su inoperatibilidad pero nuestra terquedad o simplemente, nuestra comodidad, ha logrado mantenerlo contra viento y marea.

    Entonces, tomemos su ilusión y para colocar un candidato este deberá se avalado por la comunidad mediante….Aquí esta el meollo, y aquí mi propuesta. Mediante un sistema de representantes de cuadra, de colonias, de sectores y por último, ciudadano.

    Se escucha inverosímil, demasiado burocrático y nos meteríamos en un berenjenal político, pero no es así. Se lo explico brevemente. Propongo tomar a Hermosillo como ciudad piloto, por obvias y actuales razones.

    Los sistemas electrónicos permiten control. Entonces si cada cuadra elige un representante y este tiene acceso al sistema desde su casa, podrá votar representando a su grupo, por las acciones de gobierno que le afecten. A su vez lo harán el representante de colonia y de sector. De esta manera será fácil tener consenso en las decisiones además de una comunidad integrada. El voto será visible y transparente ya que aparecería en el sistema y todos los representantes serían apartidistas. Pueden pertenecer a un partido, es su derecho, pero no podrían hacer campaña para estos puestos…etc.

    Ya comencé a no ser breve. Pero la idea es esa. Implementar un sistema más representativo utilizando las herramientas que ahora tenemos, si le damos la vuelta y lo depuramos podremos llegar más lejos, a que cada ciudadano vote en plebiscitos continuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s