Crónica de Desesperanza

Imagen 22Si usted lector tiene tiempo, podrá encontrar en los primeros comentarios de este blog como nace el sitio http://www.angelesenespera.com. Y de como una reunión pequeña el día domingo 7 en la plaza Zubeldía originó la marcha del Miércoles y la del día de hoy. Todo salió de manera espontánea, es verdad que era más la ilusión que la organización y el movimiento nos rebasó. Lo cual da mucha alegría, al menos la daba en un inicio.

Alguien dirá que si nosotros no la organizamos, alguien lo habría hecho. Pero sería como el huevo de Colón. Lo importante aquí es que pasó después, ya que una marcha no se realiza por el sólo hecho de hacerla. Siempre hay un objetivo futuro y en este caso era la concientización de la sociedad de Hermosillo para que esto no volviera a ocurrir, de que era una vergüenza que pasará y no se hiciera nada. Claro que habría objetivos inmediatos, como justicia a los afectados y atención médica de alta calidad para los enfermos.

Pero cada uno de los objetivos, se habría de analizar y delegar a comités encargados. No sucedió así. De alguna manera el movimiento se fue tornando gris y sucedió lo que tarde o temprano tenía que sucederle a un grupo mal organizado lleno de buenas intenciones, fuimos hechos a un lado. No con violencia o con palabras, por los hechos. El mismo miércoles hubo padres que se sintieron utilizados. Se invito a algunos de los héroes anónimos a expresarse frente al micrófono como lo fueron los limpia vidrios del crucero, quienes ataviados con sus mejores ropas, esperaban pasar al estrado. No fue posible que lo hicieran por las intervenciones “espontáneas” de algunos personajes. Ni que decir de la decisión de llevar la marcha hacia palacio.

Es quizás debido a mi condición de empresario o a mi naturaleza, que me gusta el pragmatismo. No vale la pena perder el tiempo en discursos cuando lo que se necesita es acción. Cuando el tiempo es apremiante  así lo deberán de ser las acciones. Las pláticas sobre qué debío haberse hecho, quiénes deberán pagar, qué paridos se están inmiscuyendo, etc. se deben dejar para otro tiempo y lugar.

Debido a las anomalías que se presentaron en la marcha del Miércoles, se citó para una reunión urgente al día siguiente. Acudieron varios personajes. Todos, hay que decirlo, con indignación y al parecer buenas intenciones. Los padres de alguno de los fallecidos o niños afectados llevaban su dolor y esperanza de que algo pudiera hacerse para, por qué no, mitigarlo.

Los ditirambos comenzaron y siguieron por casi 2 horas, interrumpidos ocasionalmente con alguna buena idea, como la de convertir el edificio del siniestro, o algún otro, en una clínica u hospital ya que la ciudad carece en ese sector de este tipo de instalaciones y dificulta el traslado de cualquier herido. Pero apenas comenzaba a tomar forma la idea cuando volvían los emisarios del pasado a darle un tono “que no querían darle” pero su intervención de 10 minutos 9 eran dedicados a informar por qué su discurso no era político.

Cuándo las personas más prácticas (que no nos habíamos visto nunca, hasta en ese momento, pero fácilmente nos identificábamos) comenzamos a tener intervención, la mayoría de los padres ya se habían ido. Y cuando las propuestas fueron concretas y quisimos ejecutarlas, la moderadora citó para una nueva reunión al día siguiente para ver como las ejecutábamos.

¡Al día siguiente!  ¡un día antes de la marcha! Teniendo la oportunidad de hacer algo en ese mismo momento y tener tiempo de corregirlo, se optó por no hacer nada y acortar el tiempo de acción y de reacción. Ignoro si fue así pero pareciera que a la moderadora no le agradó que comenzáramos a pedir que se eligiera a alguien para realizar las acciones concretas. Yo externé mi molestia de que todo se lo querían dejar a los padres “que los padres tomarán el control, que decidieran los objetivos, etc” cuando no creo que la mayoría de los mortales superemos en 4 días el dolor de haber enterrado a nuestro hijo y como próceres tomáramos el control de un movimiento.

Cuando una de las madres, la única que ya quedaba, comentó que había que llevar la marcha de la plaza Zubeldía a Palacio, yo le pedí que lo pensará dos veces. Se prestaría a manifestaciones no deseadas, a que grupos políticos aprovecharan la oportunidad y que en ese día y hora no hay nadie en las oficinas para escuchar este tipo de inquietudes. En ese momento otra persona se lanza arguyendo coherencia de mi parte, “que si se había decidido dejar el peso de la toma de decisiones a los padres, respetáramos ese acuerdo”. Pero lo que en el fondo pedía, y de manera estrambótica, es que camináramos hacia donde una persona con el corazón destrozado y poco tiempo para coordinar sus pensamientos, nos dijera. Suicidio colectivo le llamaría alguien con más cerebro.

Y es así como se pavimenta el camino hacia el abismo. Ahora entiendo por qué los gobernantes no hacen caso de estas expresiones populares. ¿Cómo hacerle caso a la incoherencia? Hay profesionales que viven de esto, aprovechan cualquier movimiento y se van mezclando con él para hacerlo suyo y destruirlo, exactamente como un virus y, cuando el grupo quiere reaccionar es demasiado tarde.

No se quejen después de que nadie hace caso, de que hay indolencia gubernamental. No se quejen de que después de que hayan quebrado el espejo no vean claro. Que pena que sigamos llenos de taras mentales que sólo nos llevan a la inacción. Sigamos perdiendo el tiempo en discursos, hagamos marchas de tintes políticos pero no preguntemos después con qué derecho se meten los grupos o personajes políticos. Escudemonos en nuestras buenas intenciones y con ellas desbaratemos las esperanzas. Dejemos que los, hasta ahora, 46 niños queden en un el olvido, pero maticemoslo con la culpa de los demás, ¿yo por qué? ¿yo no hice nada?

“Los buenos somos mayoría, pero estamos mal organizados” Quiero dejarlo claro, alguien preguntó si los iniciadores abandonábamos. No es así, las ratas abandonan el barco. Yo me bajo en este puerto.

Anuncios

17 comentarios en “Crónica de Desesperanza

  1. se deberian hacer mantas grandes con fotografias de cada niño que perdio la vida en ese lamentable incendio y ponerlas frente al palacio de gobierno a ver si asi el gobernador se le remuerde la conciencia si esque la tiene .

  2. y?…..que sigue…..yo no abandono el barco tampoco, y solo me bajo para invitarte a subir de nuevo, es importante que los ciudadanos apoyemos esta causa, no sabria como explicar a mi hija que a mi tambien me invadio el desanimo y el desencanto, ni sabre ni querre hacerlo…..seguire clamando por justicia hasta que los responsables de administrarla me encierren por demente, pero no cejare….por favor….ayuda…..

    • Buena pregunta René. Pensé en un movimiento alterno más organizado, menos impregnado de personajes de buena fe pero que contaminan. Pero quizás eso reste fuerza al primer movimiento que ya comenzó y un centavo que le quite a los padres por tratar de organizar otro, es un centavo que me pesará en el alma.
      Por lo pronto estoy pensando en un movimiento moral, menos activo. Quiero crear una página donde pongamos a LOS MAS BUSCADOS y que la gente envíe los datos que puedan de ellos, donde están, que hacen, donde fueron vistos la última vez…en fin, no dejarlos hasta que públicamente acepten su responsabilidad y se comprometan en hacer algo. Legalmente sabrás que hay poco que hacer.
      Pero se tiene que pensar bien, no quisiera que se confundiera con venganza lo que trato que sea justicia.
      Pero si tienes ideas, te las acepto.

  3. Yo no entiendo de quien es esta cronica de la desesperanza. Supongo que de Lacroix. Pero aqui necesitamos gente que se sume no que se reste. La poblacion sonorense que tanto miedo tiene de la politica son los hijos y nietos de los precursores de la revolucion mexicana hace casi cien años. La educacion politica,el analisis politico permite el desarrollo de los pueblos. No se porque asustarse de protestar frente a palacio de gobierno, frente a palacio nacional o frente a quien sea. NUestras protestas son legitimas. Sonora esta impasible ante cualqier hecho pero ante la muerte de tantos niños no podemos seguir asi como se ha demostrado con las dos marchas de esta semana. Todos los que actuan de buena fe deben sumarse a este esfuerzo. Dice el arzobispo que no convirtamos el dolor en miedo, yo mas bien diria que convirtieron la avaricia en muerte. Todos seremos culpables si no exigimos que este desgobierno termine.

    • Si Ericka, es mi propia crónica.
      No asusta protestar frente a la institución que gustes. Pero hay que ser cuidadosos que este movimiento no tome tintes que lo lleven a los mismos callejones al que todos llegan.
      Te la pondré de otra manera. Si “El Peje” encabezara una marcha de protesta, con la mejor de sus intenciones, y en verdad de todo corazón ¿le creerías que no es política su marcha? Entonces, si hay personajes que con las mejores intenciones contaminan esta marcha, ¿qué piensas?.
      Yo digo que se hagan a un lado, ayudan más no haciendo nada.
      Hablas de lo legitimo de una protesta. Todas lo son cuando el dolor es tan grande, nadie niega eso, pero hay que ver que sentido darles para lograr resultados efectivos. Puedo hacer huelgas de hambre, y exceptuando a Ghandi ¿que han logrado las anteriores en México? Entonces si mi hambruna autoimpuesta logra lo mismo que las otras, no disminuye su legitimidad, pero luego no deberé de quejarme si obtuve los mismos resultados. Solo los locos piensan que haciendo lo mimo una y otra vez, obtendrán diferente resultados.
      Los políticos no cambian porque la sociedad no lo hace. Están tan acostumbrados a estos desplantes que saben perfectamente como contrarestarlos y luego vienen las quejas de que no hacen caso a clamores populares.
      habría que hacer algo diferente, algo que no tenían idea que iría a pasar. ¿tu crees que no sabían de la marcha, de que habrá cartas internacionales, prensa, huelgas de hambre? saben eso y mucho más, porque está escrito en el manual del “perfecto ciudadano idiota” No tiene más que seguir las instrucciones.
      Entonces, sigamos permitiendo que sean los mismos líderes de siempre, legitimados por sus acciones del pasado, sus discursos oxidados y sus buenas intenciones. Ya sabemos el camino, también donde termina.

      • Me parece lo más cuerdo que he leído en mucho tiempo, tienes mucha razón, estoy contigo y tu movimiento, pensando con el corazón PERO PENSANDO, no dejandonos llevar por emociones que desencadenan tropiezos que harán como dices, con la mejor d las intenciones que se sepulte el movimiento sin ningún resultado.

  4. ericka….debemos reforzar esta protesta, no soporto la idea que el gobierno constituido por mi voto, nuestro voto, hace 6 años, decida proteger y representar el estatus quo en lugar de 46 inocentes que han sufrido la peor de las muertes a que se le pueda condenar a un humano….abandonarte a tu suerte en una lluvia de fuego, cuando, algunos, ni siquiera habian aprendido a caminar…esos gritos estan en mi mente y en mi alma, la justicia es el unico balsamo capaz de paliar semejante dolor que aunque esta compartido con una inmensa comunidad, este se incrementa…..convoquemos reuinon para retomar el sentido y redoblar esfuerzos…..saludos….

    • René.
      El día de ayer la cantidad de los marchantes no fue superior a la del Miércoles. ¿qué pasará si haces otra el sábado entrante? sabes la respuesta, será mucho menor.
      Hagamos algo, pero primero hay que organizarnos. Que se haga cargo del comité el que sepa como hacerlo, y del otro comité el que también sepa como llevar algo así. ¿o buscamos improvisados con buenas intenciones y los metemos a ese puesto? El resultado será otra tragedia, si no puedes preguntarle a Bours que pasó con sus jóvenes improvisados con buenas intenciones.

  5. LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE HOY EN DIA ESTA MUY DEVALUADO

    la indignacion es mucha, los acontecimientos nos han removido los sentimientos hasta a la personas mas indiferentes se han sacudido, con tal noticia….pero Mi pregunta es donde estas tu querido lector? que has hecho desde el dia 5 a la fecha, por quienes?

    ¿ por los que ya muerieron?
    ¿por los que estan en china?
    ¿por los que estan en mexico?
    por quien?????????? por los que tienes cerca por esos tienes que vigilar

    como papa ya fuiste a la escuela de tu hijo? a la guarderia?
    ya revisaste las instalaciones?
    ya te pusiste a las ordenes en algo que puedas colaborar?

    o eres de los que te recargas en otros para que sean ellos los que hagan tus responsabilidades… recuerdalo siempre tus hijos son tuyos tienes la responsabilidad de elegir donde estudiara, si pero con tu colaboracion para que la escuela sea la que tu quieres….si por que mientras las leyes digan que la educacion es gratuita, y en las escuelas no haya lo necesario para brindar educacion y seguridad, estara en nuestras manos hacerlo, y protestar si protestar, pero no al director de la escuela, no a los demas padres, a ellos debes apoyarlos, ve a votar elige con responsabilidad quien nos gobernara, quien legislara. NO ESTOY DE ACURDO EN EL VOTO EN BLANCO por que entonces con mas ganas ganaran los poderosos, por que ellos tienen aliados que si votaran y nuevamente estaremos en las mismas——-te invito a ser responsable y emitir tu voto haber si en esta ocasion acertamos….

    en honor a los que ya se fueron y para que no nos pase de nuevo desde donde estas vigila que las cosas se hagan, pero que se hagan bien ….

  6. Gracias.

    Es exactamente lo que he venido diciendo. Hay que hacer más y hablar menos. No creo que las quejas de dolor y las lágrimas nos vallan a sacar del bache.

    Solo con acciones prácticas y bien enfocadas.

    “Sigue rezando, pero rema más fuerte” Refrán ruso.

  7. Señores:
    desgraciadamente esto es lo que venia temiendo que sucediera, el desanimo; no quiero eso y sinceramente siento una tremenda desesperación por no poder hacer algo por obtener la verdadera justicia. yo no conozco a ninguno de los niños y sus familiares, yo ni siquiera se exactamente donde estaba esta guarderia y vivo a qui en “hermosillo”; pero todos estos dias que veo a mi bebe, me parece ver a cada uno de esos niños pidiendo ayuda, indefensos totalmente, y que el personal asu cargo no hizo nada y las autoridades despues de casi dos semana nada tampoco. no puede ser que quede esto ahi, como es posible señores que quede asi, si no mataron a un perro, si no destruyeron un manglar, si no se incrementaron los glaciales, SE MURIERON 46 NIÑOS QUEMADOS POR NEGLIGENCIA y desgraciadamente van hacer mas, y como no manifestarlos? como no pedir justicia?.
    no señores les pido de favor continuar y que todo hermosillo participe, debemos ser mas inteligentes que ellos, los que quieren cayarnos, hacer estrategias para contrarrestar. Dios nos va ayudar amigos, confiemos y formaremos una gran comunidad que primea mision es que no quede impune la muerte de estos niños y despues vigilaremos que no vuelva suceder esto. como es posible que halla comites porque les vino el recibo alto de luz y quieren que se los bajen, y pagan su cuota y no hay un comite o grupo o como se llame que pida, exiga justia por la muerte de 46 niños hasta ahorita?

  8. Fernando. Yo sigo, y con más ganas cada día. Estoy manteniendo este blog, el de ángeles en espera y estoy creando otro para perseguir moralmente a los responsables. Traduciremos el de ángeles en espera a varios idiomas.

    No es suficiente, lo sé: pero estoy convencido que por los lados convencionales vamos a obtener resultados convencionales y ya veremos como hacer algo que si impacte.

    Se aceptan sugerencias.

    • Me gustaría aportarte algo que fuera nuevo, que diera la pauta para hacer justicia, sin embargo entre tanta bobería política que se ha inmiscuido en el asunto, y las imagenes que me desgarran el corazón de Andresito y de los demás niños que fallecieron en esa guarderia, no estoy clara, como dices, el dolor ciega, es bueno que un movimiento tenga lideres (lider en el estricto sentido de la palabra sin que esto se malinterprete) como Ud. que vea las cosas claras, que sea práctico. Estoy con Ud.

  9. yo opino que se debe seguir en la lucha ya suman 48 niños mas y quien sabe acuantos llegue dios quiera que no sigan las muertes es muy lamentable por eso dbemos seguir en la lucha para que se haga una justicia verdadera y no simulada.

  10. LACROX:
    RETOMO ESTE SITIO POR QUE VOY A ENTRAR A TODOS LOS QUE SEA NECESARIO PARA DECIR LO SIGUIENTE:
    1.-ES NECESARIO QUE SE HAGA JUSTICIA PERO PARA LOGRARLO ES HAY Q. PRESIONAR CON FIRMEZA Y CONSTANCIA Y DEBE HABER ENTONCES UN COMITE AQUI Y EN TODAS PARTES DEL PAIS CON EXTENSION A TODOS LOS PAISES POSIBLES DEL MUNDO . ES NECESARIO MUCHA COMUNICACION PERO LA PODEMOS TENER CON LOS MEDIOS ACTUALES. ACRECENTAR LA RED ES ACRECENTAR LA PRESION.

    2.- ES NECESARIO EL APOYO MORAL Y LA AYUDA PSICOLOGICA A LOS PADRES POR QUE UNA TRAGEDIA COMO ESTA NO ES FACIL NI PRONTA DE RECUPERAR Y PARA TAL EFECTO Q. SE CREEN MUCHOS Y DIFERENTES GRUPOS (IGLESIAS, TANATOLOGOS, PSICOLOGOS, ASESORES, ETC) PARA QUE CADA PADRE ELIJA SU MEJOR OPCION PREVIO REGISTRO DE TODOS LOS GRUPOS INCLUIDOS LOS QUE EL “GOBIERNO” OFRECE. (QUE ALGUNOS PADRES REHUSAN TENER)

    3.- EL IMPACTO DE LA TRAGEDIA EN LOS PADRES TAMBIEN SE REFLEJA EN LO ECONOMICO Y APARTE DE LAS CONSABIDAS CUENTAS DE BANCO ES CONVENIENTE FORMAR UN COMITE PARA REALIZAR ACTIVIDADES QUE CAPTEN AYUDA ECONOMICA (BAILES, RIFAS,POLLIZAS, ETC)

    4.- SURGIRAN LOS EFECTOS CORRECTORES NORMATIVOS, LEGALES, ETC. PERO DEBE DE HABER TAMBIEN LOS OTROS QUE DEJEN UNA HUELLA EN LO MORAL, SOCIAL, LA SALUD (GRUPOS DE AUTOAYUDA DEL DUELO, LOCALES DE ATENCION A LO MISMO, CLINICAS PARA QUEMADOS, UN MONUMENTO A LOS 48 BEBÈS, ETC.) ESTO INVOLUCRA MUCHA GENTE PERO HAY MUCHISIMO POR HACER PUES HEMOS VIVIDO HACIENDONOS PENDEJOS Y FINALMENTE LAS CONSECUENCIAS LAS PAGAN LOS MAS INOCENTES, LOS MAS VULNERABLES.
    HAGAMOS DE TODO ESTO UN SACRIFICIO HONROSO, UTIL Y NO UNA SUMA MAS DE VICTIMAS CONDENADAS AL OLVIDO. DEJEMOS DE SER AGACHONES Y ACTUEMOS YA!! LA UNION ES LA FUERZA.
    YA ME HABRAN VISTO PARTICIPAR DE FORMAS DISTINTAS, LO ESTOY HACIENDO POR MI LADO REUNIENDO APOYOS. POR FAVOR CONTACTEMOS MAS DIRECTAMENTE TE DEJO MIS DATOS.

    Comuníquense conmigo en Hermosillo en el momento que quieran a:
    J.García #159 % Antonia Ruiz y Cruz Gálvez Col. Villa Sèris CP. 83280.
    Cjón. Magdalena # 23 % Michoac. Y Tabasco Col. Olivares CP. 83180.

    y a los mail de: AGRUPACIÒN DE JÒVENES ALTRUÌSTAS (AJA):
    Agrupacion_Aja@hotmail.es;
    ABRAZOS GRATIS DE HERMOSILLO:
    Abragrathillo@hotmail.com.
    Y A la hora que lo necesiten:
    CEL. 6621 20-05-85.

    48 ANGELITOS NO SE IRAN INUTILMENTE, ESTAN LLAMADOS A SER LOS PEQUEÑOS HEROES MOTIVADORES DE MUCHOS CAMBIOS Y UN GLORIOSO RECUERDO!!

    • Hola René. Retoma este sitio cuando gustes.

      Primero. Claro que nos vamos a reunir y platicar contigo y con muchas más personas que queremos algo más en esta lucha. No voy a criticar el movimiento actual. Simplemente hay cosas que no se han hecho y que habría que hacer.

      El punto de justicia que tocas es muy importante, por que no se ha definido. ¿qué es justicia en este caso? ¿hasta dónde queremos que se llegue? Una vez que sepamos el camino podremos transitarlo.

      Los niños están prácticamente solos, niños que están en Guadalajara tienen miedo que les den de alta a sus hijos por que en la mayoría de ellos el daño por quemadura es un porcentaje muy bajo del cuerpo, pero el daño interno, en pulmones y otros órganos es muy alto, pero como n tienen listo el traslado a Shriners mejor callan. ¿Qué pasará con las futuras curaciones y tratamientos?

      Las actividades las hace cada padre, no hay una organización que haga un trabajo conjunto para recaudación de fondos.

      Veo el coraje y desesperación en tu escrito y me identifico, porque así estamos muchos cuando comenzamos a escarbar un poquito y vemos que además de mucho ruido mediático no hay acciones concretas y si las hay no están coordinadas.

      Estaremos en comunicación…y este foro es tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s