Sentencia

Imagen 25¿De qué son culpables cada uno de los señalados? me refiero a los Socios de la guardería y a los funcionarios de gobierno, de los tres niveles.

No he visto, ni en los medios, ni en los foros una acusación con fundamento suficiente como para dar una sentencia de tipo penal a alguien, hay negligencia, lo se. Esta es por parte de cada uno de los implicados pero este delito no alcanza la pena corporal en la mayoría de los casos, y cuando puede lograrla es por un tiempo menor a 5 años lo que permite salir bajo fianza.

Es la ley, y es exactamente lo que estamos peleando, que se enjuicie por no cumplir lo estipulado en normas y reglamentos, según la ley. Y por este camino tendremos la justicia que la ley proporciona. Esta no va a ser suficiente para el juicio popular que ya dió sentencia. Podrán irse por el lado de tráfico de influencias, intentarán quizás por Dolo eventual (que nadie me ha dicho si está tipificado), y tratarán quizás de dar un fin político a la situación, pero legalmente no hay mucho de donde buscar.

Los socios de la guardería están al parecer fuera, al menos es la noticia en algunos medios. Y de vuelta el clamor popular se levanta, se enardece. Los acusan de huir, de no querer pagar sus delitos, de cobardes. La verdad no creo que huyan, al menos no por su situación legal, dieron la cara contra todos los pronósticos y declararon en la procuraduría. Es de suponer que no tengan ninguna restricción de salir de la ciudad o del país.

Pero el clima está muy enrarecido como para que ellos permanezcan. Hasta ahora han mostrado coherencia dentro de la tragedia. Dieron la cara, declararon, dejaron sus puestos y ahora dejan la ciudad por su misma seguridad y la de sus hijos. No tienen por que arriesgarse a la ira de alguna venganza. Supongo que vendrán cuando así se lo requieran y seguramente sus abogados les han dado la tranquilidad de que en el futuro es muy poco probable una sentencia corporal. Por lo que los más sensato es resguardarse de sentimientos populares.

Por el contrario el Sr. Copado del ayuntamiento está perdido. Nadie sabe ni dice nada. Está aceptando de manera tácita su culpa y sabe que puede convertirse en el villano que el gobierno necesita. No tiene el soporte financiero como los socios y menos sus conexiones, mejor aquí corrió….

En un país con mayor tradición democrática que el nuestro, las autoridades del municipio y estatales ya hubieran dejado sus puestos por el sólo pundonor personal. Las cabezas hubieran caído inmediatamente y se hubiera armado ya el circo político. Nada se gana con la renuncia, pero es por vergüenza, por coraje.

Pero nos quedamos donde mismo. La venganza que el pueblo busca no podrá darse por la vía legal y cualquier otra vía será un retroceso. Los incidentes aislados que al coincidir en tiempo y lugar provocaron el accidente, podían haber sido evitados, o minimizados, si cada una de las partes hubiera cumplido cabalmente con su responsabilidad. Quizás algunas normas y reglas tendrán que adaptarse a esta nueva realidad, pero la verdad sea dicha: la falta de cumplimiento de las reglas nos tiene aquí, y no es contraviniendo de nuevo la ley que honraremos a las víctimas.

Por lo que tendrá que respetarse lo que la ley imponga, sin importar si cumple o no nuestras expectativas. Habrá que vigilar que la ley sea aplicada con severidad y sin distingos de las partes. Deberá ser ciega como lo dicta su naturaleza.

Tratemos por favor de separar los pensamientos viscerales de los racionales. Busquemos debajo de cada piedra que sucedió, como se puede evitar, qué y quiénes son los que no cumplieron con el cometido que la sociedad les había encomendado y vigilemos para que cada parte del sistema que se hace cargo de velar y “guardar” a más de 200,000 niños mexicanos, cumpla de manera estricta con su cometido. No volvamos a la barbarie de la que estamos tratando de salir y por la que acabamos de pagar un precio muy alto.

“Ojo por ojo….y el mundo se quedará ciego” M. Ghandi

Anuncios

6 comentarios en “Sentencia

  1. ¿Es tan complejo decir que a partir de sostener una guardería en condiciones de extremo peligro para el resguardo de más de un centenar de criaturas, no es eso indicativo de un acto criminal?

    ¿Es tan difícil comprender que toda esta fauna política forma parte de un clan protegido y mimado en exceso durante el presente sexenio estatal?

    ¿Es tan complicado suponer que si fueran un Juan Pérez cualquiera no gozarían del “respetuoso” trato por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia?

    Pero ni el fin del mundo les quitará la verguenza y la deshonra que pesará sobre su apellido y sus personas. Sus acciones se resumen en una palabra: inmundicia.

    • Estoy de acuerdo en gran parte contigo. Principalmente es que estaríamos leyendo otra historia si los dueños pertenecieran a otro grupo social.

      Pero el acto criminal que mencionas es una constante en nuestra cultura. Aclaro que no pretendo meter a la cárcel a esta cultura como al cooler, pero si tener bien claro que todas las guarderías tienen este tipo de problemas. Algunas más y otras menos, lo que me dice que es la forma en que lo estábamos haciendo. Y no podemos crucificar a 5 personajes cuando son cientos los que actúan de igual grado bajo la complacencia nuestra.

      Y más del 80% de las guarderías están en manos de personas ligadas a grupos de poder, lo que quiere decir que el botín que estas prometían fue visto desde el momento en que el IMSS cambió la ley. O sea que los que aprobaron en ese momento la ley se pusieron “aguzados”. esos diputados y senadores del 2000 vieron la oportunidad y se lo comentaron a sus allegados.

      El sentido común nos habla de tráfico de influencias, ahora habrá que probarlo.

  2. Si el incendio empezó en la bodega del gobierno del estado, por que nadie habla de lo irregular que esta esa bodega, de ese lugar, de lo que había adentro, de lo que cuentan los vecinos
    Parece que todos menos el gobierno del estado son culpables
    Suena eso lógico?

  3. Cuanto cuesta un desplegado de pagina completa en el periodico, como los que estan comprando estos tipos para defender lo indefendible? Todo ese dinero… ni todo el dinero en el mundo lavara sus manos llenas de sangre…

  4. Tienes razón Renata. Hasta ahora no se ha sabido a ciencia cierta quienes estaban en esa bodega y que estaban haciendo. si suponemos que no había nadie, entonces al menos deberíamos saber las declaraciones del cuidador que se llevaron. Recuerdo que eran 2.

  5. gobierno tambien tiene la culpa como permite poner una bodega aun lado de una guarderia ese es el gobierno que nos protege esas son las guarderias que nos ofrece para que vayamos a trabajar las madres con esa negligencia tan grande . necesitariian ir los hijos de los diputados senadores politicos para que asi hubiera estado bien protegida que gobierno queremos necesitamos pensarlo bien este 7 de julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s