Carta abierta

Imagen 26 00-44-35Una directora de una guardería me envió este escrito. Ella trabaja para una de las guarderías subrogadas en el Estado al esposo de la sobrina de Eduardo Bours, Antonio Scheleske Moreno.

Actualmente entre Scheleske Moreno y su esposa manejan más de 8 guarderías en Sonora, 2 en Cd. Juárez y próximamente abrirán una en Los Cabos B.C.S. La directora, de la cual omito su nombre para que no se vea afectada en su trabajo, lleva varios años trabajando para ellos y aunque el subrogador es el IMSS, ella carece de su propio seguro social.

Les dejo el escrito tal y como llegó:

Con la triste e irreparable situación que estamos viviendo por lo sucedido en la Guardería ABC, les confieso que soy una Directora de miles que prestamos el servicio de guarderías en las denominadas participativas del seguro social.

El sentimiento de este suceso, les juro desde el fondo de mi corazón es indescriptibles, con indignación me atrevo a decirles que Nosotras Siempre hemos procurado ofrecer el mejor servicio posible dentro de nuestra guardería, lo lamentable es que los Dueños carecen de vocación y sobretodo de sensibilidad ante el cuidado y la educación de los niños.

Lamentable mente sin generalizar, Pero muchos de ellos, pareciera que en lugar de administrar una Guardería, creen que tienen  una maquiladora que genera utilidades.

Los Dueños o concesionarios por llamarlos de alguna manera en mi caso sería los Patrones, nos tienen laborando en la Ignominia, están tan preocupados por ganar más dinero, que continuamente están haciendo lo posible por reducir costos, provocando lógicamente no solo un servicio deficiente y de baja calidad en todos sentidos, además y precisamente lo que provoco el lamentable suceso en ABC, es el incumplimiento con todos los Requisitos y Obligaciones por parte de las autoridades correspondientes, aprovechando sus influencias y su dinero para evadir responsabilidades, por el simple hecho de ha horrarse unos cuantos pesos.

El Programa de subrogación de guarderías a particulares sin duda ha sido uno de los mejores programas que el gobierno federal  creo.

Pero a pesar que Coordinación de guarderías del IMSS, también se preocupa por que el programa se lleve y se siga como lo estipulado en el contrato que otorga a sus prestadores, al igual que nosotras las trabajadoras, difícilmente podemos lograr resultados favorables laborando para personas sin escrúpulos que nos obligan, (con las deficiencias en que nos hacen cumplir con nuestras funciones dentro de la guardería), a dar la cara ante los padres de familia y ante las instituciones del IMSS. Lo que es inadmisible,  es que me veo obligada a laborar evadiendo e incumpliendo y lo que es peor Encubriendo al despiadado Prestador del servicio, Porque necesito de mi trabajo para  mantener a mi familia y estos desgraciados con sus siniestras actitudes ponen en duda la calidad moral de quienes trabajamos para ellos.

Por tal motivo nunca cumplimos con el programa establecido y como debiera de ser, Lo lamentable es lo que hacen para obtener más utilidades o mejor dicho lo que dejan de hacer como por ejemplo:

1-   No se cumple con las normas estructurales y funcionales en los inmuebles, esto provoca un peligro latente en la guardería.

2-   No se cumple con la plantilla estipulada por el seguro social, además de ser muy mal pagada, esto provoca constante rotación, por tal motivo el personal nunca termina por estar capacitado y conforme.

3-   No se cumple con los insumos, material y alimentos normados y solicitados, para cumplir con las necesidades de los diferentes departamentos. Esto provoca graves deficiencias en el servicio.

La lista puede seguir, pero eso ya es irrelevante, lo único que podemos hacer es obligar a que estos prestadores ofrezcan primero una institución de servicio y calidad antes de recibir sus inmensas utilidades que en ocasiones es millonaria, ya que que en muchos casos el mismo prestador es el dueño de varias Guarderías.

De acuerdo con Diego Osorno, reportero de Mi
Antonio Rodríguez…XBS Telecom dice: (09:34:41 p.m.)
Diario, en los últimos días, ha empezado a solicitarse la lista de las personas, a las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les subroga guarderías en el estado de Sonora. En esa entidad, se ha descubierto, que familiares del gobernador Eduardo Bours, son concesionarios de dichos espacios infantiles. Entre ellos, su prima, la señora María de los Ángeles Félix Bours, así como el espos
Antonio Rodríguez…XBS Telecom dice: (09:35:17 p.m.)
so de la prima del gobernador, Antonio Sheleske tiene a su nombre la guardería “Pasitos adelante”, con la clave 276 50 73 20 200. Mientras que la señora Félix Bours, la guardería “Nemo”, ubicada en Álamos de Obregón, por mencionar algunas. Cabe señalar que en el estado de Sonora, el IMSS tiene 88 guarderías, con una capacidad instalada para atender a más de 14 mil 500 menores.
Antonio Rodríguez…XBS Telecom dice: (09:35:27 p.m.)
Con base en el listado de guarderías que publica el IMSS, en su sitio web, la señora María de los Ángeles Félix Bours es dueña también de las siguientes guarderías: C.D.I. 44 de Cuidad Obregon, S.C., con la clave U-0385, ubicada en la Colonia Parque Industrial, en el municipio de Cajeme; U-1235 Guardería Reino Infantil, en la colonia Parque Industrial en Nogales, así como la U-0117 C.D.I. 51 en la

De acuerdo con Diego Osorno, reportero de Mi Diario (al parecer esta información es de Denise Maerker), en los últimos días, ha empezado a solicitarse la lista de las personas, a las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les subroga guarderías en el estado de Sonora. En esa entidad, se ha descubierto, que familiares del gobernador Eduardo Bours, son concesionarios de dichos espacios infantiles. Entre ellos, su prima, la señora María de los Ángeles Félix Bours, así como el esposo de la prima del gobernador, Antonio Sheleske tiene a su nombre la guardería “Pasitos adelante”, con la clave 276 50 73 20 200. Mientras que la señora Félix Bours, la guardería “Nemo”, ubicada en Álamos de Obregón, por mencionar algunas. Cabe señalar que en el estado de Sonora, el IMSS tiene 88 guarderías, con una capacidad instalada para atender a más de 14 mil 500 menores.

Con base en el listado de guarderías que publica el IMSS, en su sitio web, la señora María de los Ángeles Félix Bours es dueña también de las siguientes guarderías: C.D.I. 44 de Cuidad Obregon, S.C., con la clave U-0385, ubicada en la Colonia Parque Industrial, en el municipio de Cajeme; U-1235 Guardería Reino Infantil, en la colonia Parque Industrial en Nogales, así como la U-0117 C.D.I. 51 en la colonia Alameda 8° Etapa, también en Cajeme.

Imagen 33“El Tony”  Scheleske tiene con las guarderías desde finales del año 2000, más o menos el mismo tiempo que el otro “Tony” (Antonio Salido) esposo de Marcia Gómez del Campo socia de ABC.

Tiene otro socio de Hermosillo y también amigo desde el colegio Regís, donde también estudiaron todos los varones de de la guardería de la tragedia. Eso es común, ya que en esta ciudad sólo existía este colegio para cierto grupo social. Hoy hay más oferta educativa.

No hay delito que perseguir por ser el dueño de varias “franquicias” del IMSS, sólo que si pensamos que en el año 2000 el Gobernador Bours entra de lleno a la política como Senador del Estado, y es en ese tiempo cuando los negocios comienzan a ser parte de la familia, las perspicacias son entendibles.

Además demuestra como este negocio de “guardar” niños se acaparó por grupos de familiares y cercanos a los líderes políticos, lo que da olor a tráfico de influencias. Pero esto tendría que probarse aunque el sentido común nos diga que así es.

El tono de este post pareciera acusador, no voy a cambiarlo, pero no es así. Si a usted lector, le llama un primo o un tío diciendo que tiene un buen negocio, honrado, y que conoce a quien da los permisos para poder abrirlo sin muchos trámites ¿qué haría? ¿Se persigna y se aleja? ¿O va y ve de que se trata?  Luego de un tiempo de manejarlo, le da frutos y ve que es buen negocio y trata de abrir otro y luego otro.. en fin, una cadena para lograr vivir mejor, no es delito, ¿lo haría? Seguramente si.

Entonces ¿de qué nos quejamos? quizás de que no nos lo dieron a nosotros, que si somos nobles y honrados y que no hariamos nada fuera de la ley, y tendríamos todas las puertas de emergencia con equipo de seguridad sin importar el costo. Quizás es la envidia la que pide la venganza, quizás ese rencor social ya tan común que nos hace odiar a los que se elevan más que nosotros. ¡Dios mío, no te pido que me hagas más delgada, pero al menos haz a mis amigas gordas!

Es obvio que reducen servicios e insumos para bajar costo y aumentar utilidades, todos lo hacen. Lo criminal viene cuando se olvidan que son vidas, esperanzas y promesas las que están en juego. Pero el IMSS les pone tan fácil subrogarles la operación, que esa facilidad trae consigo la irresponsabilidad. Pongamosela difícil, hagamos que cada peso les cueste y que se preparen a conciencia para la puericultura. No es cualquier negocio. Entonces quizás le pondrían más cuidado o se lo dejarían a quien si le tuviera vocación.


Anuncios

18 comentarios en “Carta abierta

  1. Por favor, posteen detalles de la marcha de maniana en angeles en espera… necesitamos saber el recorrido/plan a seguir para evitar desvios

  2. BUEN DIA….YO COMO USTEDES ME ENCUENTRO CONSTERNADA ,ENOJADA,ASUSTADA Y NO SE CUANTAS COSAS MAS,DESDE GUAYMAS QUISIERA PARTICIPAR EN ESTE MOVIMIENTO, PERO NO SE MUY BIEN COMO, TENGO DOS NIÑOS Y DESDE QUE PASO ESTA DESGRACIA, NO PIERDO MOMENTO PARA ABRAZARLOS Y BESARLOS, PERO MI TRISTEZA POR LOS NIÑOS Y PADRES DAÑADOS NO CESA…… MI CORAZON ME DICTA HACER ALGO, PERO NO SE ME OCURRE NADA….SOY TIMIDA, PERO INCLUSO HE PENSADO EN VENCER LA TIMIDEZ Y COBARDIA POR UNA CAUSA JUSTA….QUE PODEMOS HACER, QUE VALGA LA PENA, QUE AYUDE A APLICAR LA JUSTICIA Y A EVITAR MAS DESGRACIAS?

  3. Lo primero que yo propongo es lo más simple y más efectivo. Denunciemos cada anomalía que veamos y no seamos participe de ninguna. Busquemos un foro de expresión donde si la autoridad no hace caso a nuestra denuncia, lo expongamos libremente.

    No devolveremos el alma a estos niños, y tampoco con esta propuesta curamos a los que aún están en curación. Pero podemos evitar nuevas tragedias. Honremos su memoria.

  4. Hola yo soy una ex trabajadora de guarderias, fui directora durante 13 años aprox. y me atrevo a decir que el servicio de guarderias del imss era uno de los mejores si no es que el mejor cuando las guarderias eran participativas es decir manejadas por las mismas madres trabajadoras, entonces si que funcionaban bien y las coordinadoras hacian bien su trabajo, lo malo comenzo cuando entro el servicio vecinal comunitario es decir particulares sin escrupulos y ambiciosos que en concordancia de las coordinadoras IRMA DIAZ, YADIRA BARRERAS Y THELMA SALADO Y POR SU PUESTO NOEMI LOPEZ, empezo la detraccion del servicio ellas dieron preferencia a estas personas ambiciosas y dejaro de exigir lo que debian ahora que rindan cuentas, que aclaren el porque de sus omisiones ya que se decian personas con vocacion.
    pudiera decir mas pero no tiene caso personas como ellas hay muchas.

  5. Hola Silvia. No entendí muy bien.
    Comentas que el servicio ERA uno de los mejores, pero entro el servicio vecinal comunitario. ¿podrías explicar mejor de qué se trata este servicio?
    Gracias

  6. El servicio es bueno. Que recordemos, no había sucedido nada parecido en años!
    1.- El problema es que SI hay delito que perseguir en la funcion publica, art. 50 de la Ley de servidores publicos. Scheleske era Director del IMSS a nivel nacional cuando abrio la guarderia y eso no esta permitido.
    2.- Una bodega no es el inmueble ideal para guarderia. Deberían revisar TODOS los inmuebles y constatar cuales están en las mismas condiciones y cuales son un verdadero inmueble de guarderia.
    3.- Ahora estan revisando todas las guarderias, como si antes nunca lo ubieran hecho. Todo esto asusta a los padres de familia, cuando no todas las estancias y guarderias estan en las condiciones de las de Sonora. Pronto se daran cuenta de que no todas son propiedad de funcionarios. Hay gente que SI TRABAJA y son RESPONSABLES, NO POLITICOS.

  7. Estamos en errores.

    Antonio Scheleske ex director del IMSS es homónimo de Antonio “Tony” Scheleske dueño junto con su esposa de algunas guarderías. Pero no son las mismas personas. Incluso son parientes cercanos, pero ellos no se conocían hasta el año 2000. Además “El Tony”no está ligado de manera directa a este accidente.

    El padre del “Tony” murió cuando él estaba niño, por un accidente de tránsito, y el trato con la familia Scheleske pasó al olvido. Por ello cuando el Ex director del IMSS llega en una ocasión a Hermosillo, “El Tony” va y lo busca y entre la conversación salió la plática del parentesco y fue ahí donde se volvieron a unir tratos. No dudo ni por un momento que se hacharan la mano, pero es algo que no puedo probar ni me consta.
    Por lo tanto tendrías que buscar en tráfico de influencias u otro delito parecido, pero no el Art. 50.

    Lo del inmueble es subjetivo, puedes hacer una guardería en una central nuclear, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas y las normas en este casó eran verificadas y “cumplidas” de no ser así la guardería no estaría funcionando. Entonces, el problema del inmueble son los verificadores tanto del IMSS como del municipio que permitió que otros negocios pusieran en riesgo a la guardería.

    Ahora revisan todas, pero si se hiciera cumplir las normas y las leyes como es debido, otra historia estaríamos contando. Entonces, para que esto no ocurra, lo vengo diciendo de hace rato, tenemos que convertirnos en vigilantes ciudadanos y cumplir y hacer cumplir cada una de las leyes. Pero si seguimos designando trabajadores que administren nuestros intereses y les dejamos todo el trabajo a ellos, no nos quejemos que lo hagan mal si nunca les dijimos nada.

    Si dejo un albañil a que me levante un muro, y el decide como, cuando y con que materiales, no puedo quejarme si 5 años después el muro me cae en la cabeza y yo nunca lo supervise ni me queje de su trabajo hasta que tengo medio cerebro de fuera.

    Tenemos un dicho en el gremio empresarial “Responsabilidad dada no supervisada, se la lleva la chingada”. No delegues una responsabilidad si no vas a supervisarla. eso aplica exactamente con los que elegimos para ayudarnos a administrar el Estado.

  8. Claro….los dueños, ahora conocidos como socios, tienen responsabilidad. Y los que los apoyaron o los encubrieron.

    Pero debe de quedar bien claro cuál es el alcance de la ley. Y por más que nos lamentemos todas las responsabilidades de “los responsables” ( válgame el pleonasmo ) no son suficientes para penas corporales mayores a 5 años. A menos que los ataquen por el lado político y se saquen algo de la manga no tan legal para calmar los ánimos.

    hay 4 lados por los que se debe tomar una tragedia.
    El lado legal, que en este caso es limitado y poco aceptable por la sociedad. El lado político, ver que conviene más, ceder de un lado o del otro.
    El lado moral, ver hasta donde podemos hacerlos pagar como sociedad, exponer nuestro malestar de tal manera que lo sientan hasta la médula
    Y el lado económico. Que paguen, todos y cada uno de ellos, por insensible que sea este lado, tienen que hacerse cargo de su responsabilidad económica.

    Ya puesto así ¿que prefieres? ¿lamentarte en unos meses y años que no se llegó a encarcelar a nadie, cuando mucho a un chivo expiatorio? ¿o realmente hacerles pagar lo que a su responsabilidad corresponde?

  9. a casi un mes de la tragedia no hay culpables no hay responsables yo soy madre de familia y entiendo el coraje de lospadres que perdieron a sus bebes no los conocia pero me duele el saber como pudieron acabar con la vida de tantos niños solo por le dinero ni mas ricos ni mas pobres pero estos se quisieron llevar todo sin importar cuando dolor han dejada

  10. lo sucedido el 5 de junio a quedado marcado en los corazones de cada sonorense, gracias a cada persona que expuso su vida a cambio de salvar a niños inoscentes,, mi mas sentido pesame para los familiares de ximenita pronta recuperacion que dios bendiga a su hija y que la tenga en su santa gloria. resignacion

  11. Esta carta señoras y señores es para denunciar el abuso recibido contra una de las personas que menos tendría que estar involucrada con ningún problema con la justicia , su nombre es Yadira Barreras y es coordinadora de supervisión de las guarderías del IMSS.

    Digo que ella menos que nadie tendría que estar involucrada, ya que ella es la clase de persona que todo el tiempo está ayudando a las personas que están cerca de ella, parecería que no se detiene ni un solo minuto, siempre haciendo algo útil por la sociedad. Después del trabajo ayuda en la Iglesia, coopera siempre en las actividades de la escuela de su hijo, en sus tiempos libres cómo cuando espera a su hijo en la salida de la escuela, te la puedes encontrar estudiando aprovechando cada segundo del día en hacer algo de provecho.

    Yo conozco personalmente a Yadira, ella sola educó a su hijo y lo sacó adelante sin ayuda de ningún tipo, lo educó con los más altos niveles de moral, lo pueden atestiguar el grupo de la Iglesia a la cuál pertenecen, sus amigos, sus maestros y todas las personas que estamos cerca de esa familia.

    Su hijo Eduardo Velasco Barreras es amigo de mi hijo José Alan, ellos estudiaron 3 años en la secundaria juntos más 3 años de Preparatoria en la escuela Paulo Freire en Hermosillo, de la cual Eduardo se graduó con honores, y durante la cual, Eduardo participó a nivel Nacional en el concurso de Matemáticas ganando una medalla de Oro. Eduardo estudia actualmente en la Universidad de Sonora , se puede verificar su nombre y sus premios en cualquier página de Internet

    Estas personas humildes y con valores morales tan altos, son la que las autoridades están amedrentando sin motivo, dándole patadas a la puerta de su casa donde únicamente la abuelita de avanzada edad se encontraba, y ya de por sí desesperada por la situación de su hija.

    La supervisión de Yadira en las guarderías es sobre alimentación de los niños y ninguna de sus actividades estaba relacionada con analizar los peligros de la estructuras del locales.

    Yo sé que las autoridades están siendo presionadas por la sociedad hermosillense para que actúen , pero no se vale que sacrifiquen a gente inocente y tan Útil a la sociedad.

    No tienen las autoridades idea que clase de persona están acusando injustamente y tengo la plena seguridad que cuando se den cuenta retiren cualquier cargo que tengan contra ella.

    Qué clase de esperanzas y de sueños le quitamos a un orgulloso estudiante Premio Nacional de Matemáticas como es Eduardo, un futuro científico mexicano, si las autoridades en lugar de perseguir delincuentes, los persiguen a ellos, gente inocente y empeñada día a día a trabajar y a hacer el bien.

    ¿Qué clase de lecciones le estamos dando a nuestros hijos viviendo estas injusticias?

    Nuestros hijos están aprendiendo que en nuestro país, a cambio de hacer el bien, nuestras autoridades nos regalan una orden de aprehensión.

    Atentamente una indignada ciudadana hermosillense.
    Gabriela Lerma Grijalva.

  12. Gracias por escribir Gabriela. Yo no conozco a la Sra. Yadira y confío en todo lo que usted me comenta. No dudo ni un segundo que sea una gran persona y que en este momento este pasando por un trago muy amargo.
    También concordamos que los que realmente merecen estar tras las rejas no lo están.
    Pero tampoco puedo defender a Yadira. Desconozco las funciones de su puesto, necesitaríamos tener un perfil de sus funciones y ver cuales por ley le correspondían. No creo que usted tampoco las sepa realmente por que no hemos visto eso datos oficialmente.
    Insisto que no dudo de la calidad moral de ella, pero supongamos por un segundo que en sus funciones si se encontraba la responsabilidad de verificar ciertas cuestiones y que no lo hizo. ¿cómo saberlo? con los documentos que le he dicho. Por ello sería muy interesante saber el puesto oficial que ella tenia y de esa manera ver sus responsabilidades.
    Por otro lado, si dentro de sus funciones estaba verificar las instalaciones y la infraestructura del inmueble para constatar que era seguro contra incendios, entonces el IMSS le debería haber dado cursos de capacitación para poder distinguir si un extintor contaba con el relleno adecuado, presión y fecha de llenado, ubicación de los detectores, una escalera para ver si su batería funcionaba, etc. sabemos que no es así.
    No puedo yo darle trabajo a alguien y no darle la capacitación y herramientas adecuadas.
    Pero para establecer un juicio de Yadira sería necesario no solo saber si ella es buena persona o no, ya que no dudamos que lo sea, pero si necesitamos saber que funciones tenía, si su responsabilidad era también la seguridad y que capacitación el IMSS le había brindado.
    Termino aclarando que no dudo de la calidad como persona de Yadira, pero si se necesitan más datos para establecer un juicio, muchos mas que solo la opinión de sus conocidos, por que lo que está en juicio aquí es si los implicados cumplieron con sus responsabilidades asignadas, no si son malas personas y quisieron hacer daño. y sabemos que en caso de que ella tuviera alguna responsabilidad, esta es mucho menor que la de otras personas que siguen buscando el amparo.
    Saludos.

  13. yo trabaje en en la guarderia norte una de las tantas guarderias de las q es dueño este señor y me di cuenta de lo mucho q roban reduciendo gastos
    en todo, recuerdo q batallabamos mucho para q nos dieran un misero rollo de papel para poder limpiar a los niños,en tiempo de calor no nos querian prender los aires eso si en el filtro si lo prendian para q los papas creyeran q sus hijos estaban en un ambiente agradable,pero en las salas hacia un caloron cuando se les daba la gana y despues de tanto pedir q los prendieran lo hacian , tambien recuerdo q en la entrada de la guarderia ponian una charola servida como muestra de lo que los niños comerian ese dia ponian una charola muy bien servidita ala vista de los papas, pero en relidad lo q les servian a los niños era una miserablesa las maestras nos davamos cuenta mirando las charolas cuando iba a ver alguna visita importante por que ese dia servian las charolas como deveria de ser con bastante comida tambien recuerdo la falta de personal ,las salitas a reventar de niños pasaditos dee cuarenta y sin exagerar habia ocasiones en q solo 2 maestras estaban con tanto niño, y muchas cosas mas q pasaban y estoy segura q siguen pasando
    pues ai les dejo mi comentario para q se den cuenta de algunas cosas q pasan en estos lugares.
    mi mas sentido pesame para los papas que perdieron a sus hijos en la guarderia ABC es una gran perdida que nos afecto a todos , estas cosas no tiene por que pasar, pero la ambicion de algunas personas probocan estos accidentes que se podian haber evitado si hubieran invertido en seguridad en algo tan importante la seguridad de estos pequeños.

  14. desgraciadamente eso pasa, a mi me paso algo con la Guarderia pekes unas maestras tuvieron el atrevimiento de acercarse a mi y decirme de manera confidencial el abuso que ciertas maestras tenian con mi hijo, los apodos que les ponian y como le hacian cuando mi niño mordia le undian el labio inferion hacia dentro para que el sintiera como duele cuando muerde, a mi me parecio horrible, por varios dias estuve a punto de ir a pararme fuera de la guarderia a esperar a la maestra que le hacia eso a mi hijo para darle unas trompadas y arrastrarla por todo los Altares.

    Cuando la directora se entero de todo lo que se armo, despidio a las maestras que decidieron contar lo que pasaba, desde entonces no permiten personas embarazadas, que las trabajadoras tengan el servicio de guarderia alli las envian a otra parte y sobre todo el famoso contrato de no hablar nada de lo que pase alli.

    Asi que cuando vi que se ofrecian como ayuda para los niños de la ABC que sobrevivieron uffffff que horror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s