Voto en blanco, voto nulo o abstencionismo.

dado-elecciones

¿Por quién votaras? Si no sabes la respuesta a esta pregunta lo más seguro es que ninguno de los candidatos te convenza. A estas alturas no es que estés indeciso, simplemente no tienes opciones. Quizás pueda ser por el menos malo, pero es triste que así sea. Debes saber que perteneces a la gran mayoría de la población y, a menos que tengas un “hueso” prometido o un arreglo con alguien de los candidatos, necesitas hacer algo.

El voto en blanco se ha visto siempre como un voto de inconformidad, y por lo tanto es un voto de protesta. Es una forma de expresar que no hay dentro de las opciones alguna de tu agrado. En un país donde las opciones políticas están definidas por los partidos y son estos los que han puesto las reglas y se reparten el poder, el voto en blanco es para ellos una ofenza ya que no seleccionamos lo que ellos nos venden como su mejor opción.

Cantinflas ha sido en México el personaje preferido para ponerlo en la boletas cuando se quiere votar en blanco. En EU ha sido Mickey Mouse y en algunos países se te da una opción para que votes en blanco.

La diferencia entre voto en blanco y el voto nulo, es que este último siempre se ha tomado como un error, alguien que no supo como votar y cometió una equivocación y por lo tanto no es tomado como protesta directamente. Más en un país donde la cultura del voto tiene muy poco tiempo que se está arraigando.

Algo muy parecido sucede con la abstención. Si no voy a votar, no cuento, no soy estadística que influya en la toma de resultados. Simplemente no fui. En países donde el voto es obligatorio, la abstención es tomada como desobediencia civil.

El voto en blanco es diferente. Se vota por alguien ficticio, por uno mismo o por un personaje que no aparece en la boleta. Y es una forma de decir, “no me equivoqué, simplemente no estoy de acuerdo con estas opciones”. En México, es una forma de decirle a los partidos que no estamos de acuerdo con sus candidatos, que no votaré por ellos sólo por que son los únicos. Y aunque el voto no se cuenta, y de cualquier manera ganará alguien, el que tenga la mayoría de los votos validos, si es importante que sepa el sistema de partidos (partidocracia) y el IFE, que esto ya no funciona.

Paco Calderón dice que “ninguna democracia se ha recuperado, protegido o desarrollado debido a la abstención de sus ciudadanos” y estoy totalmente de acuerdo. Por lo que no hay que romper, tirar o o perder una boleta, porque damos la oportunidad que las urnas se “embaracen”. Ya es normal que le metan boletas de más y si nuestro boleta no aparece será sustituida por alguna falsa.

Imagen 27“Se bella y Vota”, ” Se inteligente y vota en blanco”

Si votamos en blanco, preferentemente poniendo un nombre o frase sobre la boleta, entonces expresamos nuestro sentir. Si quieren tu voto, todo lo que necesitan hacer es ganárselo. Y ¿quién puede decirme que los candidatos para gobernador han hecho un buen trabajo? las campañas no han despegado, no tienen propuestas concretas, los candidatos son, en el mejor de los casos, tibios al dar su objetivos y metas de gobierno. Sólo saben que quieren ganar y sin caminos bien definidos, parecieran decir “vota por mi,  yo te gobernaré y haré lo que se me pegue la gana”. No tienen voz, literalmente; no tienen fuerza y mucho menos credibilidad

¿Por qué votaré por alguien que no me convence ?

Ahora con esta tragedia las opciones del PRI han perdido mucha credibilidad y el PAN se ha visto golpeado por un lado y beneficiado por otro. EL PRD puede hacer su agosto, pero ¿y si no quieres votar por ninguno? No voy avalar con mi voto el negocio de la política, ni los sueldos tan altos de los diputados.

Anuncios

Un comentario en “Voto en blanco, voto nulo o abstencionismo.

  1. Votemos por un padre de familia víctima del 5 de junio para Presidente Municipal de Hermosillo y otro padre también víctima de esta tragedia para Gobernador de Sonora.

    Esto sería la voz de la democracia en acción y nuestra solidaridad como pueblo. Así mucha gente iría a votar!

    Qué nombre debemos escribir en la papeleta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s