Salidas de Emergencia

Imagen 1

La inspección realizada el 26 de mayo fue positiva y fue firmada por la inspectora del IMSS y aún así las salidas de emergencia no eran las adecuadas o simplemente no funcionaban. No lo digo yo, lo dice la PGR y lo dice sobre todo la tragedia.

Pero también lo aceptan los dueños de manera tácita, ya que si no fuera así no se abrían apurado en arreglar las otras guarderías, en donde algunas se trabajó tiempo extra el sábado y domingo para poner puertas de emergencia que no estaban y aún así se habían aprobado también las inspecciones. Muestra de ello es que seguían trabajando.

Si una comisión independiente hace un recorrido por algunas (ignoro si todas) las guarderías que los socios de la ABC tienen, se podrán percatar de los trabajos recientes que se hicieron en ese último fin de semana. También sirve de ejemplo que la guardería EDDI presentó un problema de corto circuito, un electricista fue internado por un choque eléctrico al intentar reparar las instalaciones, la guardería fue desalojada y en estos momentos se encuentra cerrada por inspección. Estaban intentand tapar todos los huecos de las investigaciones que se vienen. Entonces ninguna de las guarderías cumplía con la norma, y así seguían funcionando. ¿Hay o no delito que perseguir? ¿Ira a seguir este grupo con el negoció de las guarderías ahora que es una papa caliente?

La barra de abogados, por medio de el Lic. Otoniel Gómez (nada tiene que ver con Gómez del Campo) y el Lic. De La Madrid, comentan que difícilmente se le dará pena corporal, o cárcel a nadie en este caso. Tienen mucha razón, legalmente no hay mucho de donde escarbar para poder fincar una responsabilidad legal, por lo que es importante saber que hará el Gobierno de Bours para bajar los ánimos.

Las salidas de emergencia no sólo las están haciendo a contratiempo en las guardarías, también en las principal oficina del Palacio Estatal. Solamente que en esta ocasión tampoco estaban preparados para una tragedia tan grande y tendrán que buscar más que un pcik up para hacer los boquetes.

Anuncios

5 comentarios en “Salidas de Emergencia

  1. Desgraciadamente, es cierto, lo mas seguro es que grupo de los “Cinico Cinco” no paren en la carcel. Ayer en su “rueda de prensa” en la que no solo mostraron su falta de responsabilidad (que se puede esperar de un grupo de gentes que en su vida han logrado algo, que nunca han tenido que trabajar a base de sus meritos, y que tienen un muy bajo concepto del valor de la vida humana), sino que la ignorante e infantil forma de responder a preguntas. De seguro tambien sus diplomas de la “prepa” y “carrera” fueron comprados, que gente tan falta de educacion, cultura y empatia por el ser humano. Fue muy revelador la conferencia de ayer, los “Cinicos Cinco” dieron la cara, despues de 4 dias…

    Nunca escuche un “perdonenos” o “disculpenos”, ya que fueron mucha gente la que LOS RESPONSIBILIZO A ELLOS PARA EL CUIDADO DE LOS MAS VALIOSO QUE ESTAS MADRES TENIAN EN SU VIDA.

    LO MAS INCREIBLE ES QUE SIGUEN SUS GUARDERIAS ABIERTAS!! Y TODAVIA NI SIQUIERA CONCLUYEN LAS INVESTIGACIONES. Deberian de VETAR A ESTA GENTE DE OPERAR CUALQUIER NEGOCIO QUE INVOLUCRE EL CUIDADO DE NIñOS.

    Se esta preparando una queda/denuncia ante la UNICEF y Human Rights Watch en Nueva York para que se señale a esta gente a nivel MUNDIAL la miseria humana que esta gente produjo. ESTA GENTE NO DEBERIA ESTAR A CARGO DEL CUIDADO DE NINGUN NIñO, JAMAS. NO TIENEN CONCIENCIA, NI RESPOSABILIDAD, NI LA PREPARACION NI LA CULTURA.

    A LA OTRA CONFERENCIA DE PRENSA DEBERIAN PREGUNTARLE SUS CALIFICACIONES PARA ESTAR AL FRENTE DE UN NEGOCIO DE ESTOS. QUE DIANTRES VAN A SABER DEL CUIDADO DE NIñOS? NADA, Y LAS DESGRACIAS COMO ESTA MUESTRAN NO SOLO SU FRIALDAD Y FALTA DE CONCIENCIA, PERO TAMBIEN SU INCOMPETENCIA.

    TONY SALIDO: DEBERIAS DE LEER MAS SEGUIDO, NO SABES NI HABLAR EN PUBLICO. BUSCATE UN BUEN DICCIONARIO, CONSIGUETE UN TUTOR O ALGO PORQUE DAS PENA AJENA. EL RESTO DEL PAIS Y EL MUNDO VA A PENSAR QUE LOS MEXICANOS Y LOS SONORENSES SOMO IGUAL DE NOPALES QUE TU.

    TAL VES NO PARARAN EN UNA CARCEL LIMITADA POR TECHO Y BARRAS LOS “CINICOS CINCO”. PERO LA CARCEL EN LA QUE YA SE ENCUENTRAN, USTEDES Y SUS HIJOS, ES PEOR QUE CUALQUIER SENTENCIA CONDENATARIA.

    HERMOSILLO, SONORA, MEXICO Y EL MUNDO LOS ESTA VIENDO…y los seguira de cerca por el resto de sus vidas.

    La niñez Mexicana merece mejor.

  2. ALGUIEN NO HIZO BIEN SU TRABAJO

    El 3 de junio, sólo dos días antes de la tragedia que nos ha llenado de dolor y de impotencia a todos los sonorenses, pasé por una guardería localizada en lo que antes fuera la “zona de tolerancia”. Bastaron sólo unos minutos para percatarme de que el lugar no reúne las condiciones adecuadas para la atención de niños: un edificio feo, se nota que fue construido originalmente como bodega, con escasas ventanas, una sola entrada, no pude observar áreas verdes o patio de recreo que son tan importantes en el desarrollo tanto físico como psicológico de los niños que pasan tanto tiempo en las guarderías. Todavía revoloteaba en mi mente la idea de cómo era posible que se ubicara una guardería en un lugar como ese, cuando el viernes 5 al encender la televisión veo la terrible noticia del incendio en la guardería ABC. Cuando vi las imágenes de dicha guardería con su puerta tan estrecha, los agujeros que se tuvieron que hacer en el muro gracias a la valiente y oportuna acción de un joven que trabajaba en las inmediaciones, sólo pude recordar las tragedias que ocurrieron tan sólo un año antes de la autorización para el funcionamiento de la guardería ABC en el 2001, y un año antes del incendio que arrasó con ésta. Me refiero al incendio en la discoteque LOBOHOMBO en octubre del 2000, y la del NEWS DIVINE en junio del 2008, en el que debido a la estrechez de las puertas perdieron la vida muchos jóvenes y adolescentes, unos quemados y en el segundo caso aplastados por el tumulto.

    Ahora nos dice Daniel Karam, director del IMSS, y el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, que el 26 de mayo y el 3 de junio se llevaron a cabo inspecciones para evaluar las normas de seguridad del inmueble y según ellos se habían cumplido íntegramente. Mencionan que incluso se llevaron a cabo simulacros de desalojo y que habían logrado desocupar el inmueble en tan sólo dos minutos, hecho difícil de creer, pues no se necesita ni siquiera entrar a esos edificios para saber que no son seguros ni adecuados para el cuidado de seres tan frágiles e indefensos como son los niños menores de 4 años. Las dolorosas experiencias en las que jóvenes que pueden valerse por sí mismos no lograron escapar de la muerte, debieron haber advertido el riesgo que se corría al autorizar el uso de esas bodegas acondicionadas como centros de atención de infantes. ¿Cuántos bebés se pueden cargar en brazos simultáneamente por persona? ¿Cuántas personas se encontraban trabajando en esos momentos? Dicen que eran sólo 20 personas para cerca de 130 niños, de los cuales la mayoría no caminaban o apenas daban sus primeros pasos, a esa edad difícilmente los niños pueden seguir instrucciones verbales, menos en circunstancias de pánico. ¿A quién tratan de engañar? Desconozco los reglamentos para la autorización de uso del suelo, y para abrir una guardería, y cómo se lleva a cabo una evaluación de seguridad; pero es increíble que traten de deslindar responsabilidades argumentando que todo estaba en regla.

    Lo único que podemos pensar es que hubo negligencia por parte de la burocracia que permitió autorizar para tal fin el uso de una bodega ubicada en un lugar donde se realizan actividades de riesgo, y que por los materiales con que fue construida y acondicionada es altamente inflamable, los que firmaron la supuesta verificación de seguridad, los dueños, sin duda, aunque si las autoridades hubieran cumplido con su deber, habría sido muy diferente. De ninguna manera me atrevería a culpar a los padres y personal de la guardería, ya que creo que también fueron víctimas que confiaron en lo que las autoridades les aseguraron. Sólo espero, y creo que es lo que todos esperamos, que efectivamente se realice una investigación detallada, y que la muerte de estos angelitos no haya sido en vano y que se actúe de inmediato para mejorar las condiciones de las guarderías en las que se resguardan los tesoros de la patria que son nuestros niños.

    • Es cierto, si hay negligencia y deberá haber culpables. Pero no hay más que la que puede haber en tu propia casa, donde por la inseguridad te has enclaustrado y encerrado. Las rejas no permiten entrar, pero tampoco salir. Por las noches te encierras a tierra y lodo con tal de dormir segura. En caso de un incendio te las veras difícil salir y si no se combate el fuego este se extenderá a los vecinos con las tragedias que esto trae.
      Entonces te van a preguntar por tus detectores, extinguidores, puertas de emergencia, seguros contra incendio y te culparan de imprudente y negligente, al menos. Y estrictamente tendrán razón, porque todos sabemos lo que hay que hacer y a lo que nos exponemos al no hacerlo. Pero nadie lo hace, ¿para qué? no pasa nada…..hasta que pasa.
      Esto es en una casa, donde somos responsables de nuestro entorno, pero también de lo que podamos ocasionar a nuestros vecinos. Dirás que no es el caso, porque un negocio donde se tiene la gran responsabilidad de vidas ajenas e infantiles debería tener lo necesario para contingencias. De acuerdo, ve el lugar donde trabajas, donde tomas café, donde vas a tomar una copa, la misma escuela de tus hijos. Todos son iguales, ¿Serán los dueños los mismos que ABC?, no lo son, pero si son los mismos ciudadanos, a los que no les importa, por que no pasa nada.
      El buen juez, por su casa empieza. Esto nos quemó el alma a todos, espero que que el grado de la quemadura sea tan alto que haya llegado a nuestras conciencias y comencemos a ver el cuchitril donde vivimos y tratemos de mejorarlo. Solo denunciado las negligencias y no siendo participe de ninguna es como podremos honrar la memoria de los 44.
      Alguien no hizo bien su trabajo. Tienes toda la razón. Fuimos nosostros.

      • Si, todos somos culpables, estoy de acuerdo contigo en eso. Todos infrigimos la ley de algún modo u otro y por tanto no podemos tirar la primera piedra. Todos conocemos de cerca casos de corrupción de algún conocido, vecino quizá hasta familiar, y en lugar de recriminarlo quizá hasta lo festejemos y elogiemos su hazaña, sin pensar mas allá que esto pueda traer consecuencias como ahora las trajo para las personitas mas indefensas y sin culpa alguna.

        Te pregunto:

        ¿ Alguna de tus faltas personales ha ocasionado que muera alguien o se lastime ? Afortunadamente en mi caso no.

        Tomando en consideración lo anterior, que todos somos culpables

        ¿Debemos entonces dejar eso así como está, sin identificar plenamente a los culpables y sin castigarlos, y esperar que venga un cambio generacional (como caído del cielo, por que es muy dificil educar, y mas si la verdadera educación se dá con el ejemplo) que no sea como nosotros somos?

        • Hola. Gracias por tus comentarios.
          Me parece que tomaste el comentario de manera un poco diferente. La idea es la siguiente.

          Cuando se vive en la ilegalidad, cuando el desorden y la indolencia son la norma, estas tragedias son esperables. No nos damos cuenta hasta donde una pequeña falta puede causar un gran desastre, la teoría del caos.

          ¿Cuántas guarderías no hay funcionando igual o peor que ABC? la razón es ¡No pasa nada!, hasta que pasa.

          Hagamos lo que tengamos que hacer para que los responsables paguen, y hagamos lo que tengamos que hacer para que no vuelva a pasar. cuando me refiero a que paguen es que conforme a la ley cumplan su condena, pero que se hagan responsables de por vida de la recuperación de los niños. Y que cada uno de nosotros comience a concientizarse de que nuestras pequeñas faltas a las normas o a las leyes pueden ser parte un mal mayor.

          Entonces, si queremos que no pase, empecemos por el hombre en el espejo, eso sin dejar por un lado la aplicación rigurosa de la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s