¿Qué más necesitas?

El actual sexenio en el Gobierno de Sonora, no comenzó como los anteriores. Se le dio cabida a una elite de jóvenes con gran desconocimiento de las funciones de sus puestos. La constante entre ellos no solo eran sus incapacidades, sino el de pertenecer a familias de abolengo, la mayoría ya venidas a menos. En el pecado estaba la penitencia. Este gobierno se distinguió por su insensibilidad social y soberbia. Obvio se trabajo para el lucro de unos cuantos pero esto no es ya digno de mencionarse porque es una constante en cualquier partido.
En su afán de ayudar a las “familias bien” la concesión de guarderías se volvió un botín y varias personas parientes del gobernador aseguraron su ingreso de esta manera. Antonio Sheleske por medio del parentesco de su esposa, María de Los Angeles Félix Bours, con Eduardo Bours ha abierto tantas que ya parecen franquicias. (Ella es hija del finado Gilberto Félix Escalante, emparntado con el Escalante dueño de la guardería)
En el caso de esta tragedia los parentescos son más elevados, no sólo Marcia Gómez del Campo Tonela, una de las dueñas legales, es pariente por parte materna de Félix Tonela (uno de los grandes industriales de México, dueño de Maquilas Tetakawy, concecionario de Agricola Automotriz, VolksWagen, y de OffShore Group) sino que por parte del apellido paterno está relacionada con la esposa de Felipe Calderón, acaban ambas de estar en reuniones familiares. (La presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, es prima de doña Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, quien a su vez es sobrina del hermosillense don Roberto Gómez del Campo Laborín, quien a su vez también es tío de la señora Lourdes Laborín Gómez de Bours, esposa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

El Ingeniero Roberto Gómez del Campo, quien está casado con la Sra. Marcia Tonella, es padre de varias damas, entre ellas de… Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, la propietaria de la Guardería ). Su esposo Antonio Salido es primo de Epifanio Salido, actual candidato a la presidencia de Hermosillo, consentido del gobernador, muy amigo de Juan Carlos Lam, que es el estratega político de la actual administración (Su esposa Cecilia también de apellido Escalante). La familia de ambos, Antonio Salido y Epifanio Salido, tiene una historia trágica y complicada que sería larga de detallar, pero no son ajenos al homicidio, fraude y suicidio.

Sandra Tellez, otra de los propietarios,  está casada con el actual Sub Secretario de Ganadería, Alfonso Escalante Hoefer, ambos apellidos, sobre todo el apellido Hoefer, de gran abolengo en la región. Ella también es sobrina de Eduardo Bours.

El otro dueño de la guardería es “Chilayo” Urquidez Serrano, emparentado con el actual candidato del PRI a la gubernatura, Alfonso Elias Serrano y concuño de Alfonso Escalante Hoefer; también es hijo de un ex presidente de la CANACO, y perteneciente a la misma generación del ITESM campus Hermosillo (CSN) de Antonio Salido y Alfonso Escalante, muy amigos todos desde la niñez. Urquidez actualmente funge como Secretario de Finanzas del PRI Estatal.

Antonio Salido“Chilayo” Urquidez, además tocan en un grupo a manera de entretenimiento con el ex presidente de Hermosillo de origen panista  Francisco Bourques Valenzuela y con el diputado , también panista, Luis Cerrato Castel. Las licencias del uso del suelo y permisos por parte del departamento de bomberos, y de la guardería, se consiguieron durante los gobiernos municipales panistas.

En fin, el árbol genealógico es muy amplio, al igual que la novela. Su situación social no los hace culpables, para ellos fue solo una circunstancia, pero si su afán de lucro dejando a un lado todas las restricciones legales de permisos y trámites.
Wilebaldo Alatriste, actual director de Protección Civil del Estado, estaba lejos de esta clase social, graduado de Psicología de la UNISON los conoce en el sexenio de Beltrones pero ya en su actual puesto los llega a conocer mejor.
¿Cómo y cuándo se dieron los permisos de operación, si la llantera, gasolinera y bodega colindantes ya existían cuando ese lugar era un almacén? No se, pero aquella indiferencia, insensibilidad y soberbia con la que empezó el sexenio hoy se paga, y la pagan los más inocentes y menos culpables.
Todos estos personajes son conocidos míos, no tenemos amistad. En general personas de bien pero acostumbrados a vivir bajo las corruptelas del poder, que seguramente ni en sus peores pesadillas pensaron lucrar con la vida de un niño y se que hubieran hecho todo a su alcance por evitarla. Pero la negligencia azuzada por la codicia y una vida de insensibilidad, fue la brisa que avivo las llamas.
La gran mayoría de los candidatos actuales del PRI en los puestos de elección en el Estado son pertenecientes a estas familias de “abolengo”, es una oligocrácia que quiere perpetuarse impulsados sólo por su afán de enriquecimiento, donde no se encuentra el mínimo esbozo del sentir social. ¿Cuántas muertes más necesita usted lector para dejar su comodidad y exigir la justicia y tranquilidad que por ley le pertenece? Porque al parecer 43 niños calcinados y otros más quemados gravemente no son suficientes. Y si esto no lo es, ¿entonces qué?

2257438w

Anuncios

74 comentarios en “¿Qué más necesitas?

  1. HOLA ME UNO CON MI ALMA CON MI CUERPO CON MI SER A ESTA CAUSA EXIJO JUSTICIA Y ESTOY DISPUESTA A TODO CON TAL DE AYUDAR A QUE ESTA TRAGEDIA NO VUELVA A SUCEDER

    • ANULA TU VOTO, NADA MAS…. Y HARA MUCHO POR EL PAIS….!!!!! QUE NO TE AMEDRENTEN Y ASUSTEN,…. ANULAR EL VOTO ES DESPRECIAR ACTOS COMO ESTE Y QUE NO QUEDEN IMPUNES….

      • HABER GUSTAVITO, VAMOS A SACAR CUENTAS… CREES QUE ANULANDO EL VOTO SE VA A GANAR ALGO??? VAMOS A EXPLICARTELO CON MANZANITAS PARA QUE ENTIENDAS…
        SI DE 100 PERSONAS QUE VAN A “VOTAR” 98 ANULAN SU VOTO Y SOLO 2 SUFRAGAN COMO DEVE SER, ESTAS DOS PERSONAS ESTARAN DECIDIENDO TU FUTURO POLITICO POR LO MENOS 6 AÑOS… EN QUE TE VISTE BENEFICIADO???
        SI PUEDES RESPONDEME
        ESO DE ANULAR EL VOTO SOLO DARA LUGAR A FRAUDES BIEN ORQUESTADOS DONDE SE PODRAN SACAR UN NUMERO DE BOLETAS CON VOTO ANULADO Y RELLENAR LAS MISMAS CON BOLETAS A FAVOR DE ALGUN VIVAL… SE QUE PENSARAS QUE ES INCREIBLE Y QUE ESO NO PUEDE PASAR EN NUESTRO PAIS, PERO CREELO YA PASO… Y SEGUIRA PASANDO. DESIDE BIEN Y EXPRESA TU VOTO!!! POR EL PARTIDO QUE QUIERAS O POR EL QUE MAS TE CONVENZA , PERO HAZLO.
        YO YA DESIDI…

        • Gerardo. Lo que comentas es una falacia. Claro que ganará alguien, votes, lo dejes de hacer, lo hagas en nulo o en blanco. Gana el que tiene la mayoría, así sean los dos votos que comentas.
          Pero el voto en blanco, no el nulo, radica en un acto de protesta que representa la inconformidad por las opciones dadas. Es una herramienta que es legal en muchos países, donde incluso tiene su espacio en la propia boleta.
          Se nos ha hecho creer que el voto nulo o la abstención beneficia a tal o cual partido, y esa publicidad se nos quedó en la médula. Pero tenía su buena intención, en un país donde se gastan tantos millones de pesos en el proceso electoral, en donde tenemos una de las más caras democracias, el no poder convencer a sus ciudadanos que cambiarán su cultura de abstencionismo era un gran problema.
          Era fácil ganar con el dedazo y el abstencionismo, ahora no lo es tanto. La gente ha salido a votar desde hace ya algunos sexenios. Ya entendió el significado y valor de su voto. Pero los partidos no lo han hecho, siguen controlando la política sin dar opciones a que tu o yo nos lancemos como independientes, utilizando a plurinominales que nadie votó por ellos y ganan millonadas (estos también tenían su razón de ser, y funcionó en su momento para dar más fuerza a los partidos pequeños).
          Entonces, el voto en blanco, NO EL NULO, sirve en este momento como un arma de desobediencia civil, no votaremos por quien no nos convence, que los partidos busquen mejores opciones y si quieren mi voto que se lo ganen con mejores herramientas que sólo caras “photoshopeadas”.
          Si votamos por alguien, por el sólo hecho de votar, vamos a venir eligiendo a un monigote y a ese al menos yo no lo quiero avalar con mi voto.

          • Gracias lacrox por la explicación que me ahorraste acerca del voto blanco o nulo, que es en el mismo sentido del RECHAZO AL ACTUAL PROCEDER DE “NUESTRAS INSTITUCIONES” y de las “flamantes” propuestas y candidatos politicos que nos quieren imponer ó vender…

            Ve la actual situación de Bours y su fallido proceder de justicia ante el pueblo que “supuestamente” voto por el… esa es la respueta que nos merecemos como ciudadanos…? cortinas de humo, hoyos y “extensas” investigaciones que no han dado respuestas coherentes a sabiendas de culpabilidad que tienen sus protegidos.

            No nos conformemos con saber contar con manzanas o solo leer la pancarta del PRD o del PAN o del PRI para decir que ese es el futuro que debemos de tomar todos, pero peor aún desidirse por el mas mediocre…

      • A ver Gerardito, que bueno que ya decidiste…

        Te duele lo del voto nulo como a muchos que no les conviene…? Me imagino, así despotrican cuando se tiene interes de roer algun hueso o el temor de perder uno o alguna alianza futura… Me imagino….

        Y no es increible que el gobierno se “limpie” con tu voto… eso todos lo sabemos, lo han hecho en las anteriores elecciones, nunca ha existido la “real democracia” y votar por cualquier partido o por el más mediocre…?? jajajajajajajaaja… hazlo tu, el voto es libre acuerdate, seras igual de mediocre que tu “candidato” y seran las mismas mediocres respuestas que recibas…

        Ahorrate tus manzanas que YO VOTARE Y ANULARE MI VOTO, TACHARE UNA GRAN CRUZ EN TODA LA BOLETA, es más muchos proponen cambiarla por una hoja en blanco y llevartela, esto EN SEÑAL de que LOS ACTUALES GOBERNADORES, POLITCOS y sus partidos CON SUS “PROPUESTAS” son una verdadera mierda… Te invito a que te informes y leas más periodicos respecto a lo del voto nulo…

      • gustavito … dejate de chorizos politicos… CONTESTAME LA PREGUNTA DIRECTAMENTE. en que te beneficias o me beneficio con el voto nulo dando lugar a que otras personas elijan por mi a mis governantes??? o ya te diste cuenta que solo son estupidos berrinches de chamaco de kinder???…
        UPSSSS!!! a lo mejor y si estas en kinder y yo ofendiendo, lo digo por tus ideas…saludos
        elreygerardo@hotmail.com

        • Como pones la pregunta, la respuesta es obvia. No me beneficio en nada, al contrario, me perjudica. Pero el problema es que la pregunta está mal hecha por eso la respuesta es la misma siempre.

          A ver, si yo no elijo a mis gobernantes, alguien los elegirá por mi, por lo que hay que ir a votar. Luego llego a votar y me encuentro que ninguno me convence. Decido votar ¿cómo? puede ser el que me caiga bien, el que conoce a mi compadre, el que es menos peor, el que se ve mejor en el poster…pero, siguen sin convencerme y hacer una elección con las opciones anteriores no se me hace inteligente. Pero algo si se, si elijo por elegir habré puesto un monigote en ese puesto que no se preocupará por mi, seguramente estará ganando un dineral y votará de acuerdo a como vote el partido pasándose por el arco mis necesidades…..¿qué hago? ¿qué hago? Ya se. votaré como le hecho siempre, soy una persona responsable y le daré el voto a quien conforme la mayoría en el congreso, estatal y federal no faltaba más.

          Pero siempre que le he hecho así, se la llevan de pleito en pleito y no avanzamos, pero peor es no votar, así que voto inteligentemente. No pasará nada, ninguno servía, no importa yo voté me siento feliz con mi azulado dedo y lo presumo en el café. ¡Que bonita es la democracia!

          Si así fuera Gerardo, entonces la democracia es ir a poner un voto, celoso de que nadie lo robe, después ya veremos. Pero esa no es la democracia que queremos. Los partidos se han adueñado del país, controlan al arbitro (IFE) y no dejan que nadie haga política si no es dentro de ellos mismos. Son amos y señores del juego. Hablar de uno es hablar de todos, Beltrones tiene las narices en el PRD, en PVEM, en el Convergencia, en el PAN y obvio en el PRI, eso es sólo un ejemplo y todavía tenemos que votar por el que ellos nos ponen. ¿Y si no me gusta? volvemos entonces al principio.

          Tu derecho es ir y utilizar el voto como crees que es, sigue legitimando al que quieras, sólo que si siguen sin funcionar no te quejes. Yo en mi caso, y en está ocasión votare por los que me convencen y les diré cuales no me gustan, es posible que me ignoren y me manden al loco. Pero me sentiré más democrático dando mi verdadera opinión que votando solo por votar. E insisto, si quieren mi voto, que se lo ganen.

          • Chorizo contestón… que arde, pero educa y muy importante:

            Reyes Heroles:

            “Entre potenciales abstencionistas inconformes, votos nulos, votos en blanco, voto por independientes y voto bajo protesta se reúnen varios millones de mexicanos. Si votara el 40% del padrón y de allí supongamos un 15% fuera la suma de lo anterior la cifra ascendería a 4.5 millones.

            Vaya fuerza la del hartazgo. ¿Cómo recoger sus inquietudes? Ese es el reto y hay una solución. Instituciones académicas, universidades y tecnológicos o incluso los medios en general podrían organizar una encuesta de salida.

            El formato cerrado podría recoger las principales molestias e inquietudes. Está usted a favor o en contra de candidatos independientes, reelección consecutiva de diputados, senadores y presidentes municipales, reducción a 100 de los diputados plurinominales, desaparición de los plurinominales y de los senadores de lista, regulación de campañas negativas, l ibertad en contratación en medios electrónicos, forma actual de designación de los consejeros electorales del IFE, en fi n los temas de BASTA/10 de los cuales algunos han estado en la agenda ciudadana desde hace muchos años pero que, por ser contrarios a los intereses de las cúpulas partidarias, son ignorados. Otros temas son nuevos, surgieron a partir de la contrarreforma del 2007. Incluso se podría preguntar por “Esperanza Marchita” y otros.

            Una encuesta nacional de salida este 5 de julio permitiría aglutinar la inconformidad, que es el primer paso, darle una dimensión numérica -saber cuántos somos los inconformes y cuáles son las inconformidades…”

            Como dijo recientemente el senil MMH: El sistema para funcionar necesita alimentarse de impunidad y corrupción…

            Otro chorizo kinderiano…

            • Ahora este chorizo viene del mty…

              Roberto Zamarripa, El Norte…

              A E. Bours: Deben quitarle todo poder sobre las investigaciones que “enrarece” impunemente…

              “Es increíble que a una semana de la tragedia no exista un detenido, bueno ni siquiera un arraigado. Y lo peor será que quienes lleguen a ser detenidos, culpables o no, librarán la cárcel, apelarán a la vaquita en la ofi cina de gobierno para pagar la fi anza, y alcanzarán una próxima postulación en el cargo que sus protectores a bien tengan guardarles.

              En su blog “Cometas en la madrugada” (http://cometasenlamadrugada.wordpress.com), la periodista sonorense Yolanda González defi ne: “Estos sonorenses de ‘estirpe’, como se ve, no sólo detentan puestos públicos de alto nivel sino que también consiguen licencias, permisos, subrogaciones del IMSS, negocios, concesiones, etc.

              Es la élite local. Forman parte de un círculo de poder. Son los descendientes de las ‘buenas familias’ (con muy malas costumbres) que se han amafi ado en una especie de cártel que opera las nuevas rutas de los recursos ofi ciales y privados, siempre a su favor. Nada más entre ellos se rebanan las tajadas de todos los pasteles, por eso es fácil desenmarañar la red de complicidades porque todos están emparentados por matrimonio, lazo sanguíneo o compadrazgo. Desde el gobernador, el alcalde de Hermosillo hasta los funcionarios estatales de más alto nivel, pertenecen al cártel de los intocables”.

              El árbol genealógico hecho gabinete o las fotos de familia como machote de contrato.

              Cuarenta seis infantes fallecidos no suponen siquiera un cargo de conciencia ni una pizca de vergüenza para la renuncia. La justicia mexicana, como ya lamentan con humor negro los sonorenses, detendrá al cooler que causó el incendio y lo arraigará hasta encontrar las pistas de quién lo dejó prendido.

              La resistencia local y la incompetencia federal para ser expeditos con las indagatorias y las responsabilidades reales dimensiona el pavor ante lo sucedido. Son demasiadas las heridas a los ciudadanos que no se fi jarán tanto en el voto en blanco como en el gobierno negro.

              Son 46 niños muertos y un país agraviado por la inadmisible tragedia…”

              Desde el Kinder subrogado “Martires Milenistas de Obregon”

              Gustavo

        • Lleeeeggggooo el choriiizzzzooooo del Kiiiiindeeeerrrr…!!!!! More chorizou…

          De Marcela Gomez Zalce, Reforma:

          “Las puntillosas preguntas del atónito respetable son bastante simples ante el perverso juego del tío Lolo en el crimen de estos pequeños: ¿Por qué no han sido detenidos los dueños que embodegaron niños con mínimas normas de seguridad..? ¿Por qué no se ha dicho nada de Carla Rochín Nieto -cuyo mérito es ser amiga de Margarita (of course)- coordinadora de las guarderías del IMSS quien tiene que estar en la lista de los responsables..? Salirse por la tangente de que las autoridades municipales avalaron las instalaciones para desviar el brazo de la ley es de risa histérica. Así como las lamentables declaraciones de Daniel Káram que desde los primeros días oscilaron cual oligofrénico péndulo de incongruencias.

          Que nadie se pierda en el imperdonable spin mediático de Los Pinos: El IMSS es el encargado, el responsable de supervisar que las guarderías subrogadas o no, donde sus afi liados dejan a sus pequeños, estén en óptimas condiciones. Ahí empieza la madeja de complicidades, corrupciones, tráfi co de infl uencias, estupidez y negligencia. Le sigue el gobierno de Eduardo Bours con su exquisita parentela (essentially brainless) y sus desvergonzados funcionarios…”

          Gustavo

        • Mas chorizo candente para roedores de hueso….

          Tragedia de Hermosillo
          Desmantelamiento y privatización

          Martín Esparza Flores

          La tragedia de Hermosillo, en la que murieron decenas de infantes en su más temprana edad, ha conmovido a México y al mundo, pero no conmoverá lo suficiente a gran parte de la mal llamada clase gobernante, no al grado de que esté dispuesta a cambiar sus políticas sociales, ni energéticas, conectadas todas por el mismo hilo conductor.
          Todas las administraciones federales de corte tecnócrata y neoliberal, y especialmente las dos últimas, se han dado a la tarea de desmantelar o privatizar, total o parcialmente, las instituciones públicas, todas estratégicas, que tanto esfuerzo reclamó su construcción. Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro y otras resisten o sobrellevan su existencia con el cuerpo cruzado por profundas heridas. Todas han sido arrastradas a un proceso, abierto o sigiloso, de desmantelamiento o privatización, como política de Estado.
          En el ámbito social, de la salud pública y de seguridad social, se repite el esquema de desmantelamiento o privatización, como política de Estado. El IMSS, el ISSSTE y otras instituciones del sistema nacional de salud funcionan, aún funcionan, con inmensas dificultades, apoyadas, tal vez, en un solo pilar: su personal médico. Muchos de los servicios que ofrecían han sido, no privatizados, la palabra hiere sensibilidades, sino subrogados. La institución se transforma en negocio, y sus servicios en mercancías que satisfacen afanes de lucro.
          En el sistema nacional de guarderías se hace notar esa política: sólo 142 pertenecen al sistema, en cambio, 1374 están en manos privadas. Todavía más, el gobierno, que entiende los asuntos del Estado como negocios, busca el menor precio enl las guarderías subrogadas, disminuyendo las posibilidades de un servicio idóneo a los infantes. La guardería siniestrada de Hermosillo era un verdadero changarro, hostil a la seguridad de los niños internos.
          El número de los niños fallecidos sigue creciendo. A partir de los 31 del primer momento, tres días después eran 43 y el saldo puede ser mayor. Diversas voces se alzan para exigir, con razón, castigo ejemplar para los responsables de la tragedia. Eso no está a discusión, la ley debe ser aplicada con crudeza, por la naturaleza de las víctimas y por el elevado nivel de culpabilidad. Pero no se deben apuntar las baterías contra los chivos expiatorios de siempre para encubrir a los principales culpables y dejarlos en la impunidad. La tragedia que cobró la vida de más de cuarenta niños es consecuencia de una política de Estado.

      • Más del “chorizo politico”, (que cómo arde, este chorizo)…

        De Zabludovsk, El Universal…

        “Una elección en que no se decide la Presidencia de la República, que generalmente atrae poca atención y votantes, se ha colocado en forma súbita como tema de discusiones, polémicas, conversaciones y hasta pleitos familiares. El voto ha cobrado importancia gracias a la presencia abrumadora de ciudadanos que se oponen a depositarlo en las condiciones legales vigentes. Las consideran injustas, contrarias a la esencia de la democracia que es el derecho de elegir a sus gobernantes. El corsé explotó y la voluntad asusta a los dueños del mecanismo. Su impunidad y arrogancia los hizo olvidar que Lucifer no se fue al infierno por malo, sino por soberbio. Ahora son llamados a juicio mediante un procedimiento inesperado: el voto nulo…”

        Y este “chorizo” es más certero:

        Los poderes políticos y fácticos sienten pasos en la azotea. Presienten que más que un voto anulado es una especie de inesperado plebiscito. No hay manera de anular el voto nulo.

        Y lo que ya sabemos todos, que algunos roedores de hueso, no comprenden. háy que regresarlos al Kinder:

        “Los poderes políticos y fácticos sienten pasos en la azotea. Presienten que más que un voto anulado es una especie de inesperado plebiscito. No hay manera de anular el voto nulo…”

        “Y no se deje equivocar: anular es votar, no para matar a la democracia, sino para fortalecerla. Para anular lo que la agrede. Es una forma de darle contenido a una mentada de madre…”

        Desde el Kinder subrogado “Hermanistas Bours Castello”…

        Gustavo.

  2. Bien por el intento, sin embargo creo que la direccion lacrox.wordpress.com no es tan pegajosa si queremos que entre a este lugar todo aquel que busca información o expresar los que piensa o siente. No se si puedas emigrar a otro blog que construyas solo para hablar de este caso como:
    lutoenhermosillo
    5/6
    abccorrupcion
    abccorrupcion
    guarderiadeangeles
    angelesdehermosillo
    etc

  3. ¿El siguiente capítulo en las “estancias” changarro de Calderón?
    tomadao de la jornada.

    http://www.jornada.unam.mx/2009/06/07/index.php?section=politica&article=004a1pol

    Gustavo Leal F.*
    En el sur de Hermosillo, Sonora, 38 bebés muertos, y 40 infantes y seis adultos hospitalizados. La guardería ABC –subrogada por el IMSS– operaba “habilitada” en una antigua nave industrial, al lado de una bodega, en un espacio de 50 por 30 metros que apenas hace tres años era una maquiladora de ropa. No tenía salidas de emergencia. No contaba con extintores. Su personal eran empleadas o maestras. Atendía a más de 200 menores de entre seis meses y cinco años; 142 estaban dentro a las 15 horas de ese 5 de junio. La peor tragedia de que se tenga registro.

    Es la “calidad” del esquema de guarderías subrogadas por Genaro Borrego, Santiago Levy, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam en el IMSS de los panistas; sistemáticamente denunciado de “un peligro” para los infantes y, con Felipe Calderón, extendido electoralmente desde Los Pinos, el DIF de Margarita Zavala y la Sedeso de Lía Limón, hoy candidata del PAN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    Este esquema del IMSS panista arrancó en 2003, “urgiendo” incrementar el cupo en “22 mil lugares” y apoyado desde el Senado, que inmediatamente aprobó un proyecto de decreto –presentado por Borrego– que permite que sean operadas con subrogación y reversión.

    El seguro de guarderías nació en 1973. Diez años después se estableció el esquema “participativo”, donde el IMSS “capacita” y las asociaciones civiles edifican y administran. En 1995, gracias al Diagnóstico –que también elaboró Borrego–, surgió el modelo vecinal-comunitario. Una ruta de abierto retiro del instituto en la prestación directa.

    El esquema vecinal-comunitario fue objeto de un intenso debate público en 2003, cuando Levy se ensañó con los prestadores del servicio, obligándolos a firmar nuevos convenios de subrogación que, con menor costo, comprometen la calidad de la atención a los infantes.

    El foxismo sostenía en 2002 que el Sistema Nacional de Guarderías “favorece” la condición laboral de las madres trabajadoras, por lo que se “ampliaría” el número de lugares, conviniendo con “otros” sectores su participación. Ese año, el sistema contaba con mil 163 guarderías y 140 mil lugares.

    El proyecto foxista estancó la oferta pública, legalizó el retiro operador del IMSS, castigó a los prestadores, imponiéndoles diferentes “opciones” para los “pagos mínimos” y nunca garantizó una pauta promedio de calidad.

    En 2006, aunque la tasa de participación económica femenina creció, la proporción de mujeres en el total de asegurados permanecía estancada. En 2005, para más de 4 millones de mujeres aseguradas y los padres viudos o divorciados, el Sistema de Guarderías IMSS “beneficiaba” apenas a 174 mil madres y 190 mil infantes, en mil 514 unidades.

    Las guarderías subrogadas pasaron de 757 a mil 374, mientras las directas eran las mismas 142 que ya existían en 2000. Pero el IMSS presumía un incremento en el número de unidades de ¡68 por ciento!

    Y, ¿cómo lo lograron? Sencillo: acanallando la calidad del servicio y exponiendo a los infantes. ¡Como en Hermosillo!

    Las quejas por la calidad se volvieron una norma: sospechas de maltrato infantil; desigual calificación y frecuente rotación del personal (enfermeras, maestras), ausencia de médicos, mala alimentación y difusa responsabilidad de los titulares de las guarderías o sus representantes.

    Después de que el IMSS modificara unilateralmente (2003) el contrato que regula su operación (disminuyendo la cuota que pagaba por niño, lo que impactó directamente sobre la reducción de trabajadores, tipo de alimentación y horario de servicio), la Asociación Nacional de Guarderías denunció las consecuencias sobre los infantes, las cuales robusteció la “nueva normatividad” de 2005.

    A partir de ese momento se les impusieron más cargas administrativas, elaboración del historial médico, realización del examen óptico, así como la adquisición de equipo de cómputo para que el IMSS lleve el control electrónico de las asistencias junto con la incorporación de tareas emergentes que facilitan al instituto cumplir con los requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública para el nivel prescolar.

    Entonces, las subrogadas entraron de lleno en la ruta de la “changarrización”: mientras el costo por niño en el esquema “directo” alcanzaba 4 mil pesos promedio, en el subrogado descendía hasta 2 mil 458 pesos. Con ellos se deben cubrir todos los costos: nómina y prestaciones sociales, impuestos, cuotas obrero-patronales, insumos de alimentos, material didáctico, juguetes, renta, teléfono, luz, agua, gas, artículos de limpieza, gastos de oficina y capacitación. Bajo estas condiciones, la calidad de las subrogadas resulta una auténtica quimera.

    El desajuste financiero de los prestadores se agudiza, también, porque el pago de la cuota por niño se realiza vía un anticipo de garantía de 65 por ciento; es decir, sólo mil 656 pesos; el restante 35 por ciento “depende” de que cada niño asista todos los días hábiles del mes, lo cual casi no ocurre.

    Además, al “flexibilizar” los requisitos del servicio se creó un ambiente propicio a las irregularidades y hasta a los fraudes.

    Pero para Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, las “restricciones en el costo niño-servicios se dan por los problemas financieros que enfrenta el IMSS”.

    Mientras, Karam comunica desde Sonora que “ya contactó” con cuatro funerarias locales para que reciban a los pequeños “sin costo para los padres”. ¿Sin costo?

    Hermosillo, la peor tragedia de que se tenga registro. ¿Quién sigue? ¿Las “estancias” electorales changarro de Calderón y Lía Limón?

    * Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

  4. LOS INNOMBRABLES
    Estamos de duelo, no traten de callarnos, yo ya llore, ya fui al Hospital General, estuve en la funeraria. ¿Qué puedo hacer? Creo que solo ayudar desde aquí a rescatar la verdad, por eso les pido nos ayuden a construir esta lista. Esos 38 pequeños si merecen que la verdad sea conocida. No confio en Calderon, Tampoco en Bours, tampoco en los medios.
    MARCIA GOMEZ DEL CAMPO TONELLA (DUEÑA DE GUARDERIA): SOBRINA DE LA SEÑORA MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO DE CALDERON (ESPOSA DEL PRESIDENTE DE MEXICO)….. ANTONIO SALIDO, ESPOSO DE MARCIA Y DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURA ESTATAL (GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA-BOURS) ADEMAS PRIMO HERMANO DE EPIFANIO SALIDO (CANDIDATO POR EL PRI A LA PRESIDENCIA DE HERMOSILLO)……..GILDARDO URQUIDEZ SERRANO: Secretario de Finanzas del PRI Sonora; PARIENTE DE ELIAS SERRANO (CANDIDATO A LA GOBERNATURA DE SONORA); Y CONCUÑO DE ALFONSO ESCALANTE H0EFFER, quien es SUBSECRETARIO DE GANADERIA, CUÑADO DE RICARDO MAZON (COMPADRE DE BOURS) Y DE JUAN CARLOS LAM (SRIO TECNICO DE BOURS) PERO ADEMÁS ESPOSO DE SANDRA LUCIA TELLEZ NIEVES (OTRA DUEÑA, PERO TAMBIEN DE GUARDERIA DEL RIO Y PASITOS ADELANTE) QUIEN ES SOBRINA DEL GOBERNADOR EDUARDO BOURS, ….. quien tambien es pariente de Adrian Bours Cabrera, dueño de guarderías en Navojoa y Puerto Peñasco….. y de las hermanas Felix Bours que tienen guarderias en el parque industrial de Cd. obregon….. El taller mecanico convertido en guarderia es de Esmeralda Matiella Mendoza y Manuel Matiella Urquidez y se la rentan al gobieno del estado… ….., ¿Cómo LA VEN? Ayuden a ampliar esta información o bien corregirla si es erronea, SOLO ES CON AFAN DE QUE LA SOCIEDAD CIVIL CONSTRUYA LA INFORMACION.

  5. Revisa estos comentarios.
    Aqui hay fotos que se pueden subir.

    Animo!

    Juan Perez COMENTA: 06/06/2009

    guarderias de sandra tellez Guarderia ABC Guardria del RIO Guarderias Pasitos Adelante Ojo Papas… Ojo

    LINK TONELLA LUKEN
    http://subsidiosalcampo.org.mx/top_recips.php?fips=F2600000&yr=2008&progcode=P413

    CHEQUENSE ESTA PAGIN PA QUE SE DEN UN QUEMON COMENTA: 06/06/2009

    http://www.sonora.gob.mx/transparencia/Docs/II-2008/arrendamientos/hacienda/arrendamiento191207.pdf

    FISCALIZACION DEL ESTADO LE PAGA AL DUEÑO DE LA BODEGA COMENTA: 06/06/2009

    Y COMPARTE LA MITAD CON LA GUARDERIA ¿EXTRAÑO?

    La foto de
    http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20081108/PDFS/Sociales_3.pdf

    foto de salido
    http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20081014/5/2.pdf

    CONOZCAN A LOS PROPIETARIOS DE LA GUARDERIA COMENTA: 06/06/2009

    http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20090418

    /PDFS/Sociales_2.pdf http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20080411
    /5/1.pdf
    http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20081014/5/2.pdf

    http://www.sagarhpa-snidrus.gob.mx/cgi-bin/escotools/eCatalog/eList.cgi/PresentaLinea?claveid=40-D00-Sb-Secretario

  6. Juan Perez COMENTA: 06/06/2009

    guarderias de sandra tellez Guarderia ABC Guardria del RIO Guarderias Pasitos Adelante Ojo Papas… Ojo

    LINK TONELLA LUKEN
    http://subsidiosalcampo.org.mx/top_recips.php?fips=F2600000&yr=2008&progcode=P413

    CHEQUENSE ESTA PAGIN PA QUE SE DEN UN QUEMON COMENTA: 06/06/2009

    http://www.sonora.gob.mx/transparencia/Docs/II-2008/arrendamientos/hacienda/arrendamiento191207.pdf
    FISCALIZACION DEL ESTADO LE PAGA AL DUEÑO DE LA BODEGA COMENTA: 06/06/2009

    Y COMPARTE LA MITAD CON LA GUARDERIA ¿EXTRAÑO?

    La foto de
    http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20081108/PDFS/Sociales_3.pdf

    foto de salido
    http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20081014/5/2.pdf

    CONOZCAN A LOS PROPIETARIOS DE LA GUARDERIA COMENTA: 06/06/2009

    http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20090418/PDFS/Sociales_2.pdf http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20080411/5/1.pdf http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20081014/5/2.pdf http://www.sagarhpa-snidrus.gob.mx/cgi-bin/escotools/eCatalog/eList.cgi/PresentaLinea?claveid=40-D00-Sb-Secretario

  7. ESTIMADOS AMIGOS

    ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO A LAS 12 DEL MEDIO DIA ESTAREMOS EN LA PLAZA EMILIANA DE ZUBELDÍA PARA INICIAR UNA OFRENDA EN MEMORIA DE LOS PEQUEÑOS QUE MURIERON A CAUSA DE ESA HORROROSA TRAGEDIA EN HERMOSILLO
    EL PUEBLO DE SONORA ESTA DE LUTO, MEXICO ESTA DE LUTO Y ES IMPORTANTE MANIFESTAR NUESTRO DUELO.
    ESTE DIA LO HAREMOS EN EN SILENCIO PORQUE ES MAS FUERTE.

    LLEVEN UNA OFRENDA. HAREMOS UN ALTAR. LLEVEN ZAPATOS DE BEBE, GLOBOS Y OTROS OBJETOS, LLEVEN A SUS NIÑOS, QUE PINTEN UN DIBUJO Y QUE LO PONGAN EN EL PISO, LLEVEN FLORES Y VELADORAS PARA ENCENDERLAS UN RATO POR LA NOCHE. A LOS POETAS LES PEDIMOS UNAS LETRAS, A LOS ARTISTAS CUALQUIER SIMBOLO QUE REPRESENTE ESE GRITO DE TODOS NOSOTROS QUE NO DEBE AHOGARSE EN NUESTROS CORAZONES, A LO QUE QUIERAN ESTAR AHI PARA LO QUE SE OFREZCA, (pueden ayudar)

    HAGAMOSLO POR ESAS DECENAS DE INOCENTES QUE YA NO ESTARÁN CON NOSOTROS. HAGAMOSLO POR NUESTROS HIJOS Y EN MEMORIA TAMBIÉN DE LOS QUE ESTAN SUFRIENDO EN CARNE PROPIA LO QUE NO DEBIO SUCEDER NUNCA.

    NO QUEREMOS UN ACTO POLITICO, NO QUEREMOS AHI A NINGUN CANDIDATO DE NINGUN PARTIDO, TAMPOCO QUEREMOS QUE TRATEN DE ORGANIZAR A NADIE, REPUDIAMOS SUS ESQUELAS DE MILLONES, LOS QUEREMOS A DISTANCIA ¡Y QUE NO HABLEN!. LA SOCIEDAD CIVIL LES EXIGE EL MAYOR DE LOS RESPETOS.

    NO HABRA LISTONES NI DISTINTIVOS PORQUE NADIE LO HA PROPUESTO, PERO SI PODEMOS IR DE NEGRO.

    ESTE MENSAJE DEBE SER ANÓNIMO, NO SE PROMUEVE NINGUN PROTAGONISMO, CÓRTALO SIN DIRECCIONES, DISTRIBUYELO POR LA RED

  8. Es Gente que Vemos en las paginas de sociales de los periodicos.. esa gente que hereda los puestos, es gente que vemos en las convenciones en sancarlos, es gente egresada de los mejores colegios…
    creo que ahora los veremos en Policiaca..si esque hay justicia.

  9. ¡¡¡ UN PUEBLO PARTICIPATIVO Y UNIDOS JAMAS SERA VENCIDO!!!…Necesitamos participar responsable y pacificamente para que las cosas cambien…necesitamos dejar a un lado las diferencias de partidos politicos, si ya sabemos que pongamos al que pongamos, los camaleones nomas cambian al color que mas les conviene…y al finalizar son las mismas familias y apellidos emigrando a un lado y otro, esto esta demasiado arraigado en nuestra cultura.¡¡¡ROMPAMOS ESA CADENA DE INDIFERENCIA Y RECONOZCAMOS QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE REALMENTE TENEMOS QUE CAMBIAR!!! POR NUESTRO PAIS, NUESTROS HIJOS Y ¡¡¡POR DIGNIDAD!!!

  10. Comparto la tristeza de todo Hermosillo, y que bien que se estan uniendo, como sonorense me uno (aunque tengo tiempo de no vivir allá) de todo corazón con mis oraciones, solo Dios Ntro. Señor es quién estará juzgando,
    adelante con sus propuestas, estoy segura que van a servir de mucho.

  11. SI ES UNA VERDADERA TRISTEZA TODO LO SUCEDIDO, TODOS HEMOS LLORADO POR ESTA TRAGEDIA POR LO QUE NO SE VALE QUE TODO ESTE TIPO DE CORREOS Y MENSAJES TOMEN TINTES POLITICOS, PRI PAN PRD..ETC TODOS Y CADA UNO DE PARTIDOS Y CIUDADANOS SOMOS IGUALES, QUE SI EL GOBIERNO FEDERAL HUBIERA SIDO PRIISTA TENDRIAN A SUS FAMILIARES METIDOS POR TODOS LADO, LO MISMO PARA TODOS LOS PARTIDOS Y TODOS LOS CIUDADANOS…..CONCIENCIA AMIGOS CONCIENCIA, LA MUJER DEBE ENTENDER QUE LOS HIJOS SON PARA CUIDARCE Y EDUCARLOS EN CASA EN LA MAS TIERNA Y TENPRANA EDAD, NO PRETENDER TRABAJAR PARA DARLES “LO MEJOR”……ABANDONANDOLOS EN GUARDERIAS EN CONDICIONES QUE NI SIQUIERA NOS TOMAMOS LAS MOLESTIAS DE VERIFICAR? NO SERA MEJOR UN NIÑO POBRE AL LADO DE SU MADRE QUE UNO CON UN POCO MAS DE DINERO GOLPEADO, AHOGADO, QUEMADO??? DIOS NOS ENVIA A NUSTROS ANGELITOS PARA QUE NOSOTROS PADRES DE FAMILIA NOS HAGAMOS CARGO DE ELLOS CON LO QUE PODAMOS SIN DESCUIDAR SU INTEGRIDAD….MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA ¿AUN NO HEMOS ENTENDIDO LO DESCUIDADOS Y VALEMANDRISTAS QUE SOMOS? HAY QUE PENSARLA MAS DE DOS VESES ANTES DE ENGENDRAR UN HIJO…QUIEN TE LO CUIDARA SI TIENES QUE TRABAJAR?????…A CUANTOS MAS CUIDARA ESA PERSONA AL MISMO TIEMPO? 6 CUIDADORAS PARA MAS DE 160 CRIATURAS INOCENTES ES SUFICIENTE? CREO QUE NO…AQUI TODOS SOMOS CULPABLES
    DIOS LOS BENDIGA

  12. Pues es la cruda realidad…..pero tambien hay que pensar que esas gentes en la politica nosostros mismos los elejimos….y ese es elprecio de elecciones mal hechas…. pero si… de que realmente necesitan un escarmiento esas gentes lo necesitan….. yo como usted los conosco…. mas no son mis amistades…
    realemente aqui en Nogales la gente esta muy indignada…bueno hablando de gente de clase media….. ya que donde quiera como dice el dicho…se cuezen habas..jejejejej aqui tambien hay impunidad… hay compadrazo…. en fin donde sea estamos igual….pero que hay que hacer?

    Bueno pues…. aqui andamos y no nos vamos…. Nogales ora por el descanso de esos inocentes…. y

  13. NACHITO QUE TRISTEZA ME DA QUE PIERDAS TU TIEMPO EN ALGO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR YA QUE LOS GRANDES SON LOS QUE TIENEN LOS BILLETESPARA PONER CUALQUIER NEGOCIOQUE EN LUGAR DE AVERIGUAR QUIENES TIENEN O NO GUARDERIAS OCUPA TU TIEMPO EN ORAR POR LAS MILES DE FAMILIAS QUE ESTAN DESTROZADAS Y AYUDAR EN LO QUE MEJOR QUE PODAMOS YA SEA FISICAMENTE O MATERIALEMTE O EN LO PRINCIPAL PEDIR A NUETRO SEÑOR QUE LES DE FORTALEZA A TODAS ESAS POBRES FAMILIAS QUE LO QUE MENOS TIENEN ES LA NECESIDAD DE ESCUCHAR ESOS COMENTARIOS PORQUE SI BIEN PROBABLEMENTE TENGAS RAZON , A ESTAS ALTURAS CREO QUE TODOS TENEMOS UN POCO DE CULPA DE LO QUE PASO YA QUE A LA HORA DE ELEGIR UN CANDIDATO TODOS VOTAMOS ,MAS JAMAS QUEDARA A QUIEN ELEGIMOS PERO EN CUANTO A LA FE RECUERDA QUE LO QUE MENOS DIOS QUIERE ES CREAR UN AMBIENTE DE RECLAMOS DIOS ES TAN SABIO EL SABE PORQUE PASAN ESTAS COSAS Y NOSOTROS NO PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO PERO SI ORAMOS TENLO POR SEGURO QUE ESO SI PODEMOS CAMBIAR PARA QUE EL MUNDO TENGA MAS SENSIBILIDAD Y ESO SI ES PODER…….

  14. la verdad es una tragedia lo ocurrido, se debe castigar al culpable pero pienso que todos somos culpables todos los padres dejamos a los hijos en guarderia, escuelas, kinder y nunca nos damos cuenta en las condiciones que se encuentran, por comodidad tal ves, tuvo que suceder una desgracia asi para que nosdemos cuenta en donde dejamos a nuestros hijos, el juzgar que si es sobrino de , esposa de es tomar partido creo que aki no se trata de si son ricos o pobres los dueños, si no de que todos tenemos la culpa, exigir en todos los lugares se encuentren en condiciones para dejar a nuestros hijos no nada mas en las guarderia, hay escuelas lugares para fiestas infantiles, restaurantes, etc y para nuestros hijos mayores antros todo eso se tiene que revisar fue una desgracia que les ocurriera a nustros pequeños para abrirnos los ojos, todos hay que actuar sin juzgar porque aqui tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata, y que esto no se convierta en que si yo vote que si el pan el pri esto es responsabilidad de todos, gobierno, dueños, padres….

  15. DEJEN DE ESTARSE CULPANDO UNOS A OTROS, ES CARACTERISTICO DE NOSOTROS LOS MEXICANOS DE SIEMPRE QUERER CULPAR A ALGUIEN. DE ESTO NO TIENE LA CULPA EL PRI, LES RECUERDO QUE LAS GUARDERIAS DEPENDEN DEL IMMS Y ESTO DEPENDE DEL GOBIERNO FEDERAL QUE GOBIERNA EL PAN. TODO LO QUE HE LEIDO ME SUENA MAS POLITICO QUE HUMANITARIO. SOY SONORENSE Y QUIZA MUCHO MAS SONORENSE QUE LOS QUE ESCRIBEN PORQUE VIVO EN EL DISTRITO FEDERAL Y DESDE LEJOS APRENDES A VALORAR Y AMAR MUCHO MAS A TU TIERRA. NO CAIGAN EN LA MISMA PORQUERIA QUE MUCHOS ESTADOS. NOSOTROS LOS SONORENSES NOS DISTINGUIMOS COMO GENTE BIEN NACIDA, NO CAIGAN EN LA CRITICA DEL GOBIERNO. SI BIEN QUIZA HAY COSAS IMPORTANTES QUE TIENEN QUE MEJORAR NO TODO ES MALO. CON ESTA TRAGEDIA PERDIMOS TODOS. LOS NIÑOS, SUS PADRES, LAS AUTORIDADES Y MEXICO ENTERO. POR EXPERIENCIA AQUI EN EL D.F. LES DIGO DE NADA SIRVEN LAS MANIFESTACIONES Y EL ENVENENAR MAS A NUESTRA GENTE. CAMBIEMOS TODOS, PORQUE LA CORRUPCION LA HEMOS FOMENTADO TODOS Y SI NO ES ASI EL QUE ESTE LIBRE D CULPA QUE LANZE LA PRIMERA PIEDRA. HAY AHORITA MUCHOS JOVENES POLITICOS QUE TIENEN LA FIRME CONVICCION DE HACER CAMBIOS, CAMBIOS BUSCANDO UN MEXICO MEJOR PARA LAS FUTURAS GENERACIONES Y LES DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, SON DEL PRI Y DEL PAN. NO TODO ES PORQUERIA. NO QUIERAN MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN EN ESTA APROVECHAR ESTA TERRIBLE TRAGEDIA PARA DESACREDITAR JUSTO ANTES DE LAS ELECIONES, PORQUE ASI ES COMO LO PERCIBO, QUE BAJOS EN PUBLICAR FOTOS DE PERSONAS HASTA CON SU PEQUEÑOS HIJOS, DIGANME QUE GANAN CON ESO. LOS SONORENSES TEEMOS MUCHO MAS CLASE, QUE PENA!!!

    • Estoy de acuerso contigo, también soy sonorense, madre, y trabajadora. no creo que los que tanto hablan y dizque saben de política les duela tanto, más bien parecen personas resentidas y que lejos de buscar el bien solo quieren desacreditar y con toda malasangre se valen de cualquier medio. (No acostumbro expresar mi opinión de esta forma, generalmente me dirijo en persona, claramente)

  16. MARCELA ESTRELLA. LAMENTABLEMENTE PARA TU CONOCIMIENTO TODA NEGLIGENCIA SOCIAL ES ASUNTO POLITICO, Y DESGRACIADAMENTE EN LA GUARDERIA ABC HUBO DEMASIADAS NEGLIGENCIAS, OMAR DAVILA… SIENTO MUCHO TU DOLOR O NO ENTENDI SI LO QUE HICISTE FUE PEGAR UN COMENTARIO DE ALGUIEN MAS XK AL PPIO DICE “SIN PERMISO DEL AUTOR”…. SI FUE ASI CREEME Q ESTO NO FUE UN ACCIDENTE,,,, K PENA K EL PUEBLO NO REACCIONE CUANTOS MUERTOS MAS QUIEREN EN VERDAD? SIGAN VOTANDO POR LOS MISMOS TODOS JR, SIN PREPARACION PARA DIRIJIR A UN PAÍS

  17. Yo estoy, al igual que muchos, profundamente indignado por lo que pasó. Creo que nadie merece el dolor de perder a un Hijo y gracias a Dios no he experimentado algo así.
    Tengo un Hijo y estoy esperando otro que lleva 13 semanas formandose como un milegro en el vientre de su madre. Pero algo me resulta muy molesto de este articulo por así llamarle y es el hecho de que por algunos Tontos Ambiciosos, echen por el suelo el apellido que le pertenece a mucha gente.
    Me refiero al Apellido Salido, pues es el que me dió mi madre y viene de dos Hombres intachables que fueron mi Abuelo Materno y el Padre del mismo. Yo en lo personal, soy un Hermosillense que lleva ocho años en el servicio Público y tal vez no al mismo nivel de los “protagonistas” de esta tragedia, pero si me resulta insultante, que mi apellido corra con la suerte de ser juzgado por algo que no tiene que ver más, que con la existencia o falta de valores de una persona y no de su apellido.
    El comentario vertido aqui y que dice lo siguiente: “La familia Salido tiene una historia trágica y complicada que sería larga de detallar, pero no son ajenos al homicidio, fraude y suicidio.” es de pésimo gusto y denota en el emisor una falta de respeto y un exceso de prejuicio dignos de reproche, pues en toda familia hay que cavar un poquito para ver que salen tanto virtudes como errores; y el hecho de que alguien haya asesinado o cometido suicidio (sabrá bajo que circunstancias), no quiere decir que todos los de su familia, tienen la misma condición humana.
    Voy a hacer algo que no he hecho con frecuencia en estos últimos años. Voy a orar con profunda Fé y lo voy a hacer, para que esos niños no hayan muerto en vano. Porque si hay algo que puede surgir de todo esto, es la CONCIENCIA SOCIAL en la que todos empecemos de verdad, a hacer valer nuestros derechos no solo exigiendo a los Gobernantes, sino poniendo de nuestra parte en el Desarrollo de Nuestro País. Y esa actitud tan necesaria en todos nosotros, requiere del desprendimiento de los prejuicios estúpidos, que nublan la capacidad de encontrar solución a este tipo de tragedias.
    Necesitamos volver a confiar, pero así como se menciona aquí, también necesitamos dejar de ser corresponsables con esa ESTÚPIDA ACTITUD DE SILENCIO ANTE LA CORRUPCIÓN.
    Dios Bendiga a las Familias de esos ANGELES que ahora conocen la Gloria, y que encuentren una profunda Resignación y Consuelo.

    QUE CAIGAN QUIENES TIENEN QUE CAER, DE DONDE TENGAN QUE CAER !!

    • Tiene razón. Mi comentario es muy general e involucra a personas que nada tiene que ver por el solo hecho de llevar un apellido. Cambiaré mi comentario y le pido disculpas.

  18. HOY RECIBE ESTE CORREO Y LA VERDAD ME INDIGNA QUE SEAMOS ASI REALMENTE SE ME HACE DE MUY MAL GUSTO QUE TRATEN DE POLITIZAR UNA TRAGEDIA DE ESTA MAGNITUD, EN LUGAR DE PONERNOS AYUDAR A ESTAS FAMILIAS QUE HAN SUFRIDO EN ESTA TRAGEDIA. LA CONCESION YA DIJERON FUE DADA EN 2001 Y TODAVIA NO ESTABAN EN EL PODER YA HASTA LE SACARON PARENTEZCO CON LA ESPOSA DE NUESTRO PRESIDENTE CALDERON, NO HAY QUE SER ………. ADEMAS QUE NECESIDAD DE PONER FOTOS DE ESTAS CRIATURAS QUE TAMBIEN SON INOCENTES LA VERDAD LA QUE INICIO ESTE CORREO LE DEBERIA DAR VERGUENZA POR SU FALTA DE CALIDAD HUMANA. CUANDO LE HAN PODIDO ENCONTRAR SENTIDO A UN ACCIDENTE.. HAY QUE APRENDER DE ELLOS PARA QUE NO SE REPITAN, ROGAR A DIOS POR ESTAS FAMILIAS

    • No entendí bien su post. No he tratado de politizar la tragedia, sólo que se tiene que hablar de algunos partidos y de algunos gobierno porque las personas involucradas trabajan en estos partidos y en estos gobiernos.
      No hay forma de no hablar de la tragedia en otros términos porque lo medular del asunto son las tropelias causadas por esos nexos y, probablemente, los actos de corrupción o imprudencia de los personajes pertenecientes a esas esferas.
      No estaba de Gobernador Bours, ni de Presidente Calderón, pero Bours si era Senador cuando su familia comenzó a hacerse de guarderías. Incluso en Chihuahua tienen.
      No por eso se le puede fincar delito a Bours, no hay pruebas y no afirmo lo que no puedo probar, pero tampoco las hay de lo contrario.
      Y si, tiene razón, las fotos de los niños Escalante está fuera de lugar, cuando la enviaron no repare en ello, pero no tienen porque aparecer en un foro donde se pone en tela de juicio la calidad moral de las personas. Repararé mi error.

    • Para Monica,

      El único sentido del accidente es que son culpables los dueños de la guarderia ABC y sus socios… Y si alguien a poltizado esta tragedia es el GOBIERNO QUE ENCABEZA EDUARDO BOURS tratando con una visible y descarada impunidad, se nota que tienes algun vínculo con alguien de ellos.

      Las fotografias de los niños, estan bien Lacrox, no se trata de desearles algun mal, sino comunicar que como ellos gozan a sus hijos, por su culpa y su negligencia y avaricia, hóy muchas madres darian lo que sea, por tenerlos en sus brazos de nuevo…

      Adelante Lacrox, es muy fácil opinar con las viceras, cuando “amigos” estan delatandose más de ser asesinos….

      • Es aquí Gustavo donde me es difícil expresarme.
        No hay culpables.

        Lo he escrito en otros post dentro de está misma página. Si no hay culpables, entonces no hay impunidad. Y de verdad no tengo vínculos con nadie de los inculpados como para dar esta opinión tan a la ligera.

        Te comento que me es difícil expresarme por que tengo que ser muy claro y eso no es agradable en este momento. Nadie quiere oirlo. Todos quieren apuntar el dedo y decir “YO ACUSO” pero tendrían que hacerlo al espejo. Por que como los culpables somos todos, entonces no es ninguno.
        Te preguntaras ¿cómo que ninguno si ahí están los socios y la autoridades? Puedes acusarlos de negligencia con pruebas, puedes acusarlos de tráfico de influencias sin pruebas. Por medida política puedes utilizar el “Dolo Eventual” pero no está estipulado en la ley (Aunque es la forma en que Ebrad acalló las voces en el caso de News Divine) pero no encontrarás de manera real -puede ser que sí inventada- algo de que acusarlos que los haga ir a la cárcel.

        Entonces si no van a la cárcel ¿qué hacemos? me parece que teneos que aceptar el hecho que por la vía legal no hay forma de hacerlos pagar. Y como debe ser la UNICA que debemos utilizar, nos queda la vía moral y económica.
        Por el lado económico ellos deberán de hacerse responsables de un pago a las familias afectadas, así como que el seguro AXA que mencionaron en su conferencia haga sus pagos. Tengo que decir que no creo que hayan tenido vigente el seguro contra este tipo de eventualidades, por el tipo de respuesta que dio Salido, y ya lo hubieran sacado a la prensa como un pago más, no lo han hecho.
        Por el lado moral, ellos no van a pagar solos, tenemos que hacerles pagar. Imprimir fotos de todos los implicados y empezar a imprimirlas para pegarlas como pendones en las calles, enviarlas por email e inundar de “SPAM valido” para que se conozca la cara conocida de un culpable. Y digo conocida por que tendríamos que acompañarla de la foto de cada uno de nosotros por callar.
        Revisa si tienes tiempo los 2 artículos del Universal de hoy, están más o menos en el mismo sentir que he tratado de plasmar en mis post: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44510.html
        http://www.eluniversal.com.mx/opinion.html

  19. La trejedia que sucedio el 5 de junio, es un llamado de atención para la sociadad mexicana en general. NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS COMO SOCIEDAD A LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PAÍS, NECESITAMOS MAS MUERTES?

    No se trata de politizar este lametable hecho, pero debemos crear conciencia y no quedarnos de brazos cruzados,las elites de poder NO NOS REPRESENTAN NO BUSCAN LOS INTERESES DEL PUEBLO MEXICANO QUIENES CON EL VOTO LOS PUSIMOS AHI, SINO LA DE ELLOS MISMOS, SUS FAMILIAS, COMPADRES Y AGREMIADOS y no me refiero uno u otro partido en específico: SINO A TODOS. Hemos visto que no importa el color pero las características son muy parecidas: abrazan directa o indirecamente (mediante compadrasgos, protegidos u otros) trafico de influencia, corruptelas, favoritismos, devios de recursos y en el peor de los casos hasta casos con nexos con narcotrafico y tratas de menores. y lo que tampoco falta Monopolio: puestos de poder o de elección que se pasan unos a otros durante años.

    El 5 de junio puso en evidencia lo que todos sabemos como sociedad mexicana: Permisos sin cumplir requisitos (como una guardería en una bodega, que conlinda con otra bodega del Edo., gasolinera y llantera?), irregularidades, revisiones que no se sabe como pasaron durante todo este tiempo estas anomalías, permisos, monopolios… etc. etc. etc
    NECESITAMOS MAS MUERTES?

    Es tiempo de alzar la voz, es tiempo de comprometernos como sociedad y exigir resultados, pareciera que los políticos hacen leyes y gobiernan para otro país o para ellos mismos por que nuestra voz no la escuchan.

    ES TIEMPO DE UNIRNOS COMO SOCIEDAD QUE SE DEN CUENTA LOS POLITICOS QUE SE ENFRENTAN A UNA SOCIEDAD UNIDA, DOCUMENTADA Y SOBRE TODO QUE ALZA LA VOZ Y QUE NO NOS CAYAREMOS HASTA QUE ELLOS HAGAN DE MANERA RESPONSABLE, HONRADA Y CORRECTAMENTE SU TRABAJO

  20. Se me olvidaba…..

    Soy Sonorense, y como muchos en este blog he visto la trayectoria de muchas de estas familias en el poder, en mis 32 años.

    Asi como tambié vi y vivi la profunda tristeza, desesperación de los padres cuyo evento les cambio la vida para siempre. Vi profunda tristeza, vi desesperación de papas buscando sus hijosde un hospital a otro.

    Le ruego a Dios por la pronta recuperación de los niños aun en hospitales y por la resignación de los angelitos que están ahora en el cielo; también le ruego a Dios para que nos ayude como personas y sociedad a aprender de esta experiencia tan amarga para que nunca mas nos vuelva a pasar.

    Hoy fueron 44 Bebes de nuestra gente de Hermosillo, mañana pueden ser nuestros hijos, nuestro familiar, tu o yo……..

  21. Que encuentren a quien tubo el error de hacer una GUARDERIA DE NIÑOS en un almacen con techos altamente flamables,sin accesos de emergenciaetc..etc.
    es ignorancia dejar a tu hijo en lugares no seguros.QUE EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE ACUMULE GENTE HAYA MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO ALARMA CONTRA INCENDIOS,CERCOS,PUENTES PEATONALES EN LAS ESCUELAS ASI SEAN CHICAS,NEGAR EL ACCESO A CAMIONES POR ENFRENTE DE LAS ESCUELAS,EVITAR CENTROS COMERCIALES CERCA DE ESCUELAS PARA QUE NO ENTORPEZCAN CON SU ESTACIONAMIENTO,ETC.

  22. primero que nada, como madre de familia tengo dos hijos casi de la misma edad de los pequeños que ya se encuentran en las manos de dios nuestro señor donde algun dia no lo sabemos si tarde a temprano pero todos vamos hacia ese lugar,creo que aqui ya nos estamos alvidando de el grande dolor que estas familias estan sintiendo por la ausencias de los seres mas amados que dios nos dio lo que realmente es nuestro motor para salir adelante y seguir luchando dia con dia.
    Es verdad que, TODOS SABEMOS QUE LOS POLITICOS SIEMPRE POR MEDIOS DE SUS APELLIDOS O POR MEDIO DE SUS GRANDES RIQUEZAS TIENEN ACAPARADO CASI TODO Y ENTRE ELLOS SE AYUDAN PARA TENER MAS RIQUEZAS, PERO TAMBIEN NO DEVEMOS DE EN ESTOS MOMENTOS TAN TRIZTES PARA TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERAL ESTAR SACANDO TANTO AMARILLISMO POLITICO, PORQUE SAVEMOS TAMBIEN QUE POR MAS DINERO QUE TENGAN O MAS PODER QUE TENGAN TODOS TENEMOS HIJOS Y TODOS EN EL MISMO CASO SENTIRIAMOS EL MISMO DOLOR NI MAS NI MENOS TODOS SOMOS RERES HUMANOS Y SENTIMOS IGUAL,
    LO QUE DE AQUI EN ADELANTE DEWBEMOS DE EXIGIR COMO CIUDADDANOS ES QUE SI SE CASTIGUE CON TODO EL PODER Y EL PESO DE LA LEY, Y TAMBIEN NOSOTROS COMO PADRES EXIGIR QUE LAS CONDICIONES DE LAS GUARDERIAS SEAN OPTIMAS Y NOSOTROS PADRES EXIJIR EL ACCESO A ESTAS GUARDERIAS PARA SUPERVISAR QUE TODO ESTE EN LAS PERFECTAS CONDICIONES POSIBLES TENER MAS CUIDADO DONDE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS Y YA NO HACER CONFIANZA ES TRIZTE QUE POR IR A LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS PATRONES Y COBRAR MUCHAS VECES LOS SUELDOS MISERABLES PARA PODER DARLES DE COMER A NUESTRAS FAMILIAS PASE ESTO TAN DOLOROSO E INDESCRIPTIBLE HAY QUE HACER UN ALTO Y TAMBIEN PONERNOS A REFLEXIONAR SOBRE TODO LO QUE PASO Y DE LO DEMAS TODOS NOS PODRAN DAR MIEL CON EL DEDO PERO LO QUE SI LLEVARAN EN SUS ENTRAÑAS SERAN TODAS Y CADA UNA DE LAS QUEMADURAS QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS NIÑOS SE LLEVARON AL PARTIR Y QUE REALMENTE DIOS SI LOS PUEDA PERDONAR POR LO QUE PASO Y ESTO ES PARA EL QUE REALMETE SEA EL CULPABE. CASTIGADO.

  23. SE QUE TODOS ESTAMOS TRISTES POR LO OCURRIDO, PERO TAMBIEN ME DA PENA VER COMO LA GENTE NOSOTROS SIEMPRE TRATAMOS DE BUSCAR CULPABLES SI PENSARAMOS UN POCO COMO DICE UNO DE LOS COMENTARISTAS NOSOTROS LAS MUJERES SI DECIDES TENER HIJOS ES PARA CUIDARLOS Y EDUCARLOS TU EN CASA, ESA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD MORAL Y DE AMOR, HA SIDO MUY FACIL IRLOS A DEJAR A LAS GUARDERIAS COMO SI FUERAN CUALQUIER COSA COMO LLEVAR ROPA A PLANCHAR A LAVAR, ARREGLAR ALGUN OTRA COSA QUE AL CABO DE HORAS VAS A RECOGERLAS, SIN FIJARNOS REALMENTE CON QUIEN ESTAN OJOS VEMOS CORAZONES NO SABEMOS, ES CIERTO QUE NUESTRO MUNDO HA HECHO QUE TRABAJEMOS PARA QUE SI ENTRE MAS TIENES MAS QUIERES EL DINERO NUNCA ALCANZA Y SIEMPRE LO VAS A ESTAR GASTANDO. NO SERIA MUCHO MEJOS EDUCAR A LOS HIJOS COMO ES DEBIDO POBRE PERO CONTENTOS LLENO DE AMOR FRATERNAL LAS 24 HORAS DEL SANTO DIA, PARA MI NO HAY CULPABLES DESGRACIADAMENTE FUE UN ACCIDENTE QUE TAL VEZ PUDIERA HABER EVITADO SI LAS INSTALACIONES ERAN ADECUADAS,PERO SOLAMENTE DIOS SABE PORQUE QUISO QUE PASARA ESO, TAL VEZ COMO ESTAMOS TAN LLENOS DE ODIOS, RENCORES Y OLVIDADOS TOTALMENTE DE EL Y QUIERE QUE NOS ACORDEMOS DE EL EN TODO MOMENTO, YA QUE NOMAS NOS PASA ALGO FEO Y LO ACLAMAMOS Y MIENTRAS NI NOS ACORDAMOS DE EL NI DE SU MADRE SANTISIMA HAGAMOS UN POCO DE CONCIENCIA Y PIDAMOSLE QUE NOS LLENE DE FE, AMOR HACIA TODOS LA HUMANIDAD.

    • Para Maggy,

      Los culpables estan, nadie lo ha inventado, son los dueños de la guarderia y sus complices, tanto del IMSS, Proteccion Civil y Gobierno Municipal, nadie anda buscando, ni formulando hipotesis, los culpables estan ahí y son los dueños de la guarderia-bodega, que por negligencia profesional y moral, sucedio esto.

      Hay mucha gente que trabaja y no se puede ocuparse de sus hijos las 24 horas, como tu sugieres y por eso existen las guarderias, un lugar confiable donde puedes dejar a tus hijos. Es una “garantia” social que te deben de dar en México, como lo dicta la ley. Que aqui no sucedio.

      Se me hace muy inmaduro tu comentario y ojala en el futuro, no suceda otra desgracia como estas y alcanze a uno de los tuyos…

  24. Maggy. No puedes criticar las realidades diferentes a la tuya. No puedes saber las razones por la que cada madre deja a su hijo en manos de otra persona para cuidarlo.

    Si analizamos cada caso seguramente encontraras alguna madre desnaturalizada, pero puedo asegurarte que la mayoría tiene preferencia por quedarse en casa a cuidarlos.

    Por tus comentarios supongo que todavía no tienes hijos, si es así entonces será mejor opinar cuando estés en esa situación

  25. Interesante columna de Milenio…

    Confeso, el alcalde negligente… El asalto a la razón
    Carlos Marín/Milenio

    A propósito de la tragedia en el ámbito de su directa competencia, el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, le dice a Diego Osorno un par de verdades jurídicas:

    -a) “Una institución no es responsable nunca, como tal, de nada; en todo caso, un servidor público que hubiese actuado con negligencia…”; y

    -b) “Yo no soy autoridad para definir qué fue lo que pasó”.

    Nadie, señor Gándara, demanda “una celda para el IMSS” o para “Protección Civil” de ninguno de los gobiernos (municipal, estatal o federal) implicados, y Perogrullo sabe que la definición del suceso es facultad exclusiva del Ministerio Público.

    Pero usted confiesa un dato clave de negligencia criminal en su área de responsabilidad, que sirve para definir lo que “pasó”:

    Dice que Protección Civil de su alcaldía, “lo que revisa son las condiciones de extinción, en este caso, de un incendio, no las salidas de emergencia, pero yo creo que está en lo básico que debe de revisar…”.

    Por elemental decencia (vaya o no usted al bote), renuncie y póngase a disposición del MP.
    cmarin@milenio.com

  26. PGR: no habrá justicia

    Nadie puede devolver la vida a los 44 niños muertos en la guardería del IMSS, en Hermosillo. Lo sabemos todos, lo saben los padres y los hermanitos de los infantes. Ninguno está pidiendo que le devuelvan vivo a su pequeño. Pero lo menos que esperaban era que les dijeran quién fue culpable de las muertes, y qué castigo le darán. Pero el procurador Eduardo Medina-Mora les echó ayer un balde de agua helada: No se hará justicia, se aplicará la ley que dejará ir a todo el que pague una fianza.

    El dinero no es todo

    A cinco días de la desgracia, no hay pistas de algún acusado, ni siquiera un retrato hablado. A cambio, el IMSS dará 155 mil pesos a la familia de cada niño muerto. ¿Dinero para que olviden a sus hijitos quemados e intoxicados? ¿Dinero en lugar de investigar al responsable de las guarderías, el director, Antonio Salazar, y a su coordinador? Una “negociación” insultante.

  27. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON OSCAR MARTIN LOPEZ SALIDO (MI HMNO) NO ES JUSTO QUE POR PERSONAS QUE HAYAN COMETIDO ERRORES, PERSONAS CON MI APELLIDO, PERSONAS QUE SIMPLEMENTE FUERON IRRESPONSABLES EN SUS ACCIONES MANCHEN TODO UN APELLIDO!.. MI APELLIDO!. QUE PERSONAS JUSGUEN EL APELLIDO “SALIDO” COMO UN TITULO DE UNA HISTORIA DE HORROR, SANGRIENTA Y LLENA DE TRAJEDIAS, UN APELLIDO QUE TIENE DIGNIDAD! UN APELLIDO QUE COMO TODOS LOS DEMAS TIENE DERECHO A SER RESPETADO, UN APELLIDO QUE COMO DIJO MI HMNO ME LO DIO MI MADRE! MI ABUELO! MI BISABUELO ETC! QUE NO SE SI LOS HAYAN CONOSIDO PERO LES DOY MI PALABRA Y SE LOS PUEDO ASEGURAR QUE FUERON Y SON! UNAS PERSONAS INIGUALABLES, UNAS PERSONAS QUE POR LO MENOS MERESEN EL RESPETO HACIA SU APELLIDO, EL APELLIDO QUE ELLOS TRATARON DE NO MANCHARLO DURANTE SU EXISTENCIA, QUE POR SUS ACCIONES MERESEN TENER UN POCO DE CONCIENCIA AL MOMENTO DE QUERER GENERALISAR, SE ME HACE UNA FALTA DE RESPETO QUE PERSONAS SE ATREVAN A JUZGARLO DE ESA MANERA, QUE POR LO MENOS YO! ESTOY ORGULLOSO DE SU HISTORIA Y DE SU TRAYECTORIA, ESPERO Y PERSONAS QUE LEAN ESTO TENGAN CONCIENCIA AL MOMENTO DE HACER ESO, AL MOMENTO DE JUZGAR SIN SABER Y SEPAN QUE NO SOLO HAY ERRORES EN UN PERSONA, GRUPO O APELLIDO QUE TAMBIEN HAY VIRTUDES Y LOGROS! NO GENERALISEN Y LOS QUE TENGAN QUE CAER ASI COMO DIJO MI HMNO QUE CAIGAN, OTRO COMENTARIO QUE ME GUSTARIA HACER ES LA FALTA DE INMADUREZ (NO ME REFIERO AL AUTOR DE ESTE BLOG)SI NO DE LAS PERSONAS QUE HACEN CORREOS ELECTRONICOS CON FOTOS DE LOS HIJOS!! DE LOS SUPUESTOS RESPONSABLES, SE ME HACE UNA FALTA DE CORDURA AL MENCIONARLOS Y AL PONER EN RIESGO SU SALUD, ESAS PERSONAS QUE YO MISMO PUEDO DECIR QUE ESTAN COMPLETAMENTE DESLINDADAS DE CULPA, QUE ESTAN 100 PORCIENTO LIBRES EN ESTE TEMA.

    BUENO PUES ERA SOLO UN COMENTARIO HACIA LOS MISMOS COMENTARIOS QUE EXISTEN SOBRE MI APELLIDO Y UNA QUE OTRA COSA MAS MUCHAS GRASIAS!.

  28. que verguenza con este gobierno ladron y corrupto e inconciente ,tantos ninitos murieron y los responsables tienen la seguridad que no pisaran una carcel ,pq con las raterias que hacen tendran para pagar cualquier monto de fianza y aparte son protegidos de el corrupto que esta hasta arriba y que tambien es el numero uno en responsabilidad no importa que se diga y lo peor de todo que ellos seguiran intocables y las familias de los bebitos sufriendo y aun lo peor ver como todo seguira igual como si nada hubiera pasado ,pero todo este gobierno lleno de coruptos saben al menos como el pueblo los quiere y todo lo bonito que se les desea , QUE VERGUENZA DE GOBIERNO ,ESPERO LO PAGUEN ALGUN DIA Y LO QUE SUFRIERON LOS NINITOS Y LA FAMILIA DE LOS MISMOS QUE SEGUIRAN SUFRIENDO, ALGUN DIA LO PAGUEN PERO MULTIPLICADO POR MILES PQ SE LO HAN GANADO ,YA
    NO ESCRIBO MAS PQ ME DIERON GANAS DE VOMITAR GRACIAS A EDUARDO BOURS CASTELO ,GRACIAS

  29. Pingback: EjeCentral : Oligarcas sonorenses « Índice político

  30. Gustavo, lacrox, comparto su opinión, por que votar por un aprtido o candidato cualesquiera si no te convencen, si no te representan?.

    Pero tengo una duda: cual es la mejor OPCIÓN de dejar claro que ningun partido politico merece mi voto y que esto se convierta en realidad en una exigencia para ellos, una llamada de atención? :

    dejando la voleta en blanco?, tachandola toda con una gran X?, poniendo cualquier nombre en el espacio de candidato independiente?, poniendo abajo una nota: me informe y revisé todas las propuestas y ninguno me convence?…. cual es la mejor opción para que quede claro mi mensaje.

    Espero sus comentarios

    • La opciones que maneja no son las adecuadas.

      La boleta no debe dejarse en blanco por ningún motivo.
      La boleta no de be tacharse, ni tirarse, ni romperse.
      Tampoco seleccionar algún candidato de los que seguramente va a perder por el sólo hecho de no votar por los principales.

      El voto en blanco es poner alguna leyenda en toda la boleta que indique que no estás de acuerdo con las opciones que tienes para ese puesto. Puede ser un nombre ficticio, el de alguien ya fallecido…en fin. El voto en blanco no es lo mismo que voto nulo. Si gustas puedes leer mi post sobre el tema: https://lacrox.wordpress.com/2009/06/10/voto-en-blanco-voto-nulo-o-abstencionismo/

    • Como dice lacrox, puedes poner una leyenda mas no dejarlo en blanco, NUNCA LO DEJES EN BLANCO, puede tachar una gran cruz en señal de protesta, rayalo, ponle bola de corruptos… lo que tu quieras, pero no les des margen de que ellos puedan utilizarlo… YO EN LO PERSONAL PONDRE UNA GRAN CRUZ QUE ATRAVIEZE Y LA LEYENDA DE ANULO MI VOTO POR TODAS PARTES DE LA BOLETA…eso hare, más no la dejen en blanco, checa esto de Ricardo Rocha:
      http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78636.html

      • Gustavo.
        Por razones históricas, durante mucho tiempo las personas que votaban no sabían como hacerlo. Recuerdo una obra, me parece que de Emilio Carballido, donde un indígena acarreado llegaba a la urna y como no sabía que hacer, preguntaba ¿y ahora qué hago? a lo que el guarura contestaba ¿Qué no eres mexicano? !Si¡ decía el indígena…Ah! pues vota por tu bandera, no faltaba más, remataba el guarura.

        La ignorancia al votar era exagerada pero las acertadas campañas de voto han cambiado mucho eso. Quizás no tanto como quisiéramos, pero, hay que decirlo, si bastante.

        Debido a lo anterior, el cruzar una boleta con una cruz ha denotado ignorancia. Y si queremos un voto en blanco, un cruce dará la idea equivocada que queremos trasmitir. Mejor poner una leyenda o un nombre. Algunos dicen que un madrazo.

        Gracias por el link del universal,

      • OK lacrox, dejaremos una leyenda en la boleta… no mas cruzes grandes… como decian historicamente a los indios, VOTA POR TU BANDERA y tachaban el logo del PRI… que astuzia de sinverguenzas…

        VOTO BLANCO O NULO, dejaremos una leyenda en la boleta como significado de que no queremos nuestras actuales instituciones.

  31. La prima del gobernador

    En la relación aparecen nombres como el de María de los Ángeles Félix Bours. Esta beneficiaria, prima del mandatario estatal emanado del PRI, es una de las personas a las que el organismo federal ha cedido la operación de tres guarderías en Sonora. La relación obtenida indica que la guardería CD-51, ubicada en “Egipto sin número, Fracc. Alam(sic)”, de Ciudad Obregón, es de su propiedad.

    En la misma Ciudad Obregón, Félix Bours tiene otra guardería, llamada “CDI44-719” y domiciliada en “Obreros esquina Herreros”. El tercer registro que aparece en la relación es el siguiente: “U-1235 Guardería Reino Infantil Blvd. San Carlos S/N Colonia Parque Industrial C.P.84090 NOGALES Sonora, mariadelosangeles@felixbours.com”.

    Scheleske

    María de los Ángeles Félix Bours se casó en 2006 con Antonio Scheleske en una ceremonia en la que, de acuerdo con la reseña aparecida el 31 de octubre de 2006 en la sección de Sociales del periódico local Expresso, “se ocupó una megaproducción que ocupó diez tráileres, 85 mil rosas, miles de orquídeas, mil paquetes de curly willow y follajes, así como de la construcción de un espejo de agua”.

    Su esposo Scheleske aparece en la relación de beneficiarios de las estancias infantiles como propietario de la Guardería Norte, ubicada en “Ave. Dalia No. 11 Esq. Cedros” de la ciudad de Hermosillo. Asimismo, el IMSS le otorgó a la empresa de Scheleske, Soluciones Tecnológicas para la Ecología, SA de CV, la concesión para el manejo de los desperdicios de los hospitales del IMSS en Sonora. Un funcionario del Seguro Social de la localidad declaró además que el primo político del gobernador tiene otras guarderías subrogadas por el IMSS en Ciudad Juárez y en Tijuana.

    Sin embargo, ante la falta de transparencia por parte del gobierno federal acerca de la operación de estas guarderías, se imposibilita conocer al detalle los nombres de los empresarios —o políticos— a los cuales se les delega la responsabilidad de cuidar a los hijos de las madres trabajadoras aseguradas. Ayer, el Senado de la República anunció que solicitó formalmente al IMSS que le entregue una relación.

  32. lacrox:
    Me parece excelente que te hayas tomado el tiempo para crear este blog que evidencia a tanta gente que se ha valido de sus conexiones para engrandecer sus ya de por si inmensas fortunas, muha gente que te envio sus comentarios esta de acuerdo contigo en que hay que alzar la voz y protestar ya sea en marchas o en las próximas elecciones para que nuestra voz se encuche en todo MEXICO y dejemos de votar por gente nefasta que sòlo piensa en su propio beneficio, no estoy hablando de un solo partido porque al fin de cuentas llegando al poder todos terminan mal. Ahora bien para quienes estan en desacuerdo con la impresion de nombres y fotos y hasta datos de esas personas involucradas a mi juicio estan equivocados, porque es nuestro derecho conocer quienes nos estan “cuidando” a nuestros hijos mientras trabajamos, se que lo ideal es cuidar nosotras mismas a nuestros hijos, pero desgraciadamente con los sueldos que se pagan a nuestros maridos por muy profesionistas que sean no son competitivos y no alcanzan, es por ello que tenemos que salir a trabajar para ayudar en la economìa de nuestro hogar y del pais y a cambio de eso el Estado tiene la obligaciòn de brindarnos estancias y escuelas seguras para nuestros hijos que deben contar con todas las condiciones idoneas para garantizar su integridad fisica y moral, que a su vez generan empleos para educadoras y demas.
    Y para las personas que le dan tintes religiosos a sus comentarios y elevan sus oraciones pidiendo por las almas de esos pobres niños y de alguna manera aceptan que son designios de Dios y que nadie es culpable, antes que nada dejenme aclarar que si creo en Dios pero no lo responsabilizo de esta tragedia, en este caso hay responsables en mayor o menor medida porque hubo muchas negligencias y omisiones para otorgarles permisos a diestra y siniestra a un grupo de personas que indudablemente no cumplieron con los requisitos necesarios para operarlas. y eso quedo de manifiesto el 05 de junio. Esos pobres niños tuvieron la muerte mas cruel y sin merecerlo , por respeto a su memoria y para evitar que se repita debemos exigir que sean castigados quien o quienes resulten responsables y exigir y participar en la inspecciòn de tantas guardetrìas y escuelas que no estaràn cumpliendo con las medidas bàsicas en sus instalaciones que nos garanticen la integridad de nuestros hijos.

    • Gracias por tus comentarios Guadalupe.

      Hay una inquietud que traigo respecto a las madres que tienen que dejar al cuidado de terceros a sus niños. Se que no aplica a todas pero si se que a la mayoría.

      Si se pudiera pagar a una tía, abuela o alguien seleccionado por la madre, el dinero que se le da a la guardería. Se que el esquema es más complicado de lo que parece.

      Pero es un principio.

      • Lacrox:

        Me parece muy buena tu idea, porque muchas madres prefieren dejar al cuidado de sus hijos a un familiar o persona de toda su confianza y pagarles un sueldo de su bolsillo a pesar de que el IMSS les cargò a su NSS servicios de guarderias no disfrutadas. es por ello que estoy de acuerdo que debiera ser el IMSS que pague ese sueldo.

    • He estado checando el funcionamiento y proceder de las guarderias y el gobierno en EU con una persona especialista en la ley, rapidamente, hace más de 30 años en los EU tenian el mismo modelo y sistema de guarderias y fue desechado y anulado por lo mismo: Se prestaba a corrupcion y malos manejos de estas… Hace más de 30 años…!!!!!

      Ahora, bajo un rigoroso estudio que hace el gobierno de EU, la ayuda o dinero, que más bien es un bono y se le otorga directamente a la madre del niño, la madre del niño con toda libertad recorre las guarderias para ver cual le conviene y cual le parece mejor, dependiendo si esta guarderia le queda cerca del trabajo, o de su casa o si realmente le confianza para dejarlo…. Hace más 30 años que dejaron el viejo modelo que hóy en Mexico se sigue practicando como negocio familiar, no mi Bours..???

      Y nuestro flamantes diputados que se encargan de hacer la leyes y sus modificaciones para el bien de la comunidad…??? Por eso se eligen que no…???? gracias.

      • Es bastante buena tu observación.

        Hay que investigar el esquema actual de ellos y quizás de algún otro país para ver sus esquemas. Si tienes alguna liga me la envías por favor, yo por mi parte voy a buscar algo,

  33. he estado mandando informacion acerca de las cuentas bancarias sonde se les puede depositar a los ninos para ayudar a los apdres con los gastos que tienen que hacer para estar con sus pequenos sin embargo creo que a nadie le agrada la propuesta …. que solo quieren marchar y escribir en este foro , apoyar con un peso o dos no nos quita nad por fa que se hable mas de este tema se que van 46 angeles que han muerto pero tambien hay otros mas entre la vida y la muerte que no se nos olvide

    • Yo entiendo el lado económico de la situacion y todo, pero todo el dinero que se necesita para cubrir uno por uno de nuestros niños, pero tambien me da corage y rabia que se le pida (todavía) el dinero a las personas, todavia la gente comun, al asalariado, al del mínimo, al que mas o menos le va con más de 10 hora de chamba, tambien se le exija… Y los dueños que…??? Ellos los culpables directos que…??? Tambien el pueblo pagará sus pendejadas…??? Me imagino que todo lo que acumularon ahorrandose en invertir en asegurar bien la guarderia, lo despilfarraban en otras cosas…???? Y el IMSS…??? Y el gobierno de Bours..???? Y proteccion civil…????, SON UNOS SINVERGUENZAS…!!! Ya vez las tarjetas de celulares, que increible que las 250 tarjetas las donaron para la causa de Elías Serrano y él a salido a defender eso…???? Todavia ni queda y ya hay fraude en su campaña…. que mierda…!!!!

  34. he estado mandando informacion acerca de las cuentas bancarias donde puedes apoyar a los ninos que aun estan luchando por sus vidas pero creo k muchos se hacen de la vista gorda cuandos e trata de soltar un peso ……… me gustaria que apoyaran la propuesta , nuestros ninos lo necesitan

      • SOY SONORENSE PERO VIVO EN ESTADOS UNIDSO ME CONMOVIO LA TRAGEDIA POR QUE ESTUDIE PARA MAESTRA E INCLUSO TRABAJE EN UNA GUARDERIA SE DE LAS IRREGULARIDADES QUE PASAN PERO NUNCA ME IMAGINE QUE LLEGARAN A ESTE PUNTO DE HECHO ME PUSE A PENSAR QUE SI ESTO HUBIERA PASADO DONDE TRABAJABA HUBIERA SIDO IGUAL YA QUE NO HAY SALIDAS DE EMERGENCIA , LAS SALAS SOBRESATURADAS BUENO INFINIDAD DE COSAS , BUENO ESTO DESGRACIADAMENTE YA PASO
        YO AQUI MANDE UN DONATIVO A SHINERS HOSPITAL PERO PIENSO DONAR A CADA NINO K ESTA EN LOS HOSPITALES , YA QUE LOS PADRES SON DE ESCASOS RECURSOS ESTAN VIVIENDO DE LA CARIDAD Y NO SE ME HACE JUSTO EN EL GOBIERNO NO PODEMOS CONFIAR ……….BUENO QUE TE PROPONGO QUE ENVIEMOS ESTA LISTA A TODOS NUESTROS CONTACTOS DE MSN ADEMAS DE IMPRIMIRLA Y VOLANTEAR HAY GENTE QUE QUIERE AYUDAR PERO NO SABE COMO O DONDE ……….. Y SI SE ORGANIZARA UN EVENTO A BENEFICIO MUCHO MEJOR LO QUE LES QUIERE SAR EL IMSS ES UNA BABA PARA UNOS NINOS QUE TIENEN 50 A 90 PORCEINTO DE QUEMADURAS SU VIDA DEFINITIVAMNET NO VA SER IGUAL LAS MAMAS TENDRAN QUE DEJAR DE TRABAJAR PARA CUIDARLOS Y OCUPARAN MUCHAS OPERACIONES COSTOSAS , TRATAMIENTOS APOYEMOS NO SOLO DE PALABRA SI ME PUEDES ECRIBIR A MI DIRECCION rubika_8@hotmail.com GRACIAS

  35. Los partidos asustados por la ola de voto blanco o la anulación:
    Por: Esteban Moctezuma Barragan, expreso

    Partidos asustados.

    No me refi ero al susto que nos provocan los partidos de la selección mexicana de futbol, sino a la situación de los partidos políticos frente a la ola creciente que promueve la abstención activa o el voto blanco. Yo no promuevo la abstención, pero sí la libertad ciudadana.

    Para los partidos, el electorado es una masa de clientes a los que hay que venderles una ilusión de futuro. Pero como no hay más que un supermercado y los clientes tienen un solo vale, la disputa y la atención no es por la preferencia del elector, sino contra la competencia de los demás candidatos.

    El diálogo político es entre partidos y no con los ciudadanos. La lucha es entre ellos y no contra los problemas.

    Por ello, si los clientes, en vez de escoger entre ofertas partidistas, optan por no comprar nada y anular su vale, el juego se acaba.

    El 15 de mayo escribía aquí que, día tras día, frente al desánimo de la gente por los partidos, crece el ánimo de protestar activamente en contra de un sistema y de unas campañas electorales en las que el único ausente es el ciudadano.

    La frívola propaganda electoral parece más un concurso de belleza que un compromiso ante la sociedad.

    R azones tienen entonces los partidos para estar asustados. Es como el matrimonio antes del divorcio.

    Hace décadas, una vez casadas, las parejas no se preocupaban mucho por mantener una relación cuidada.

    El vínculo era de por vida. Quizá solamente recordaban su compromiso de hacerse mutuamente felices en cada aniversario.

    Hoy, los partidos creen que sólo deben atender a los ciudadanos antes de las elecciones. Lo cierto es que la ciudadanía tiene cada tres años un arma en la mano que puede utilizar de diversa manera. La única forma que entienden los partidos y autoridades electorales es el voto, pero una ciudadanía activa también está viendo en las elecciones una oportunidad de protesta y eso asusta al sistema.

  36. Más chorizo politico… A que le temen..????

    MIENTRAS BOURS VISITA NIÑOS LESIONADOS, SUS ALLEGADOS ASESINOS SE AMPARAN

    Bours se pasea entre niños lesionados por la ambición de sus allegados y familiares en una guerra abierta donde se culpan la familia presidencial y la familia del gobernador, hermanos putativos en la tragedia que ya tiene enlutadas a 46 familias de Hermosillo, mientras el pueblo en una gran mayoría cree que el gobierno de Fecal busca a toda costa cerrar el caso con un tradicional carpetazo.

    Promueven amparo socios de guardería: “Promueven amparo socios de guardería
    GUARDERÍA
    El Gobernador de Sonora recorrió ayer los hospitales donde se encuentran hospitalizados ocho niños víctimas del incendio en la guardería ABC.

    La semana pasada, los socios de la guardería ABC en Hermosillo dijeron que no se irán de Sonora y que están a disposición de las autoridades

    Haydeé Ramírez

    Hermosillo, México (16 junio 2009).- Los socios de la guardería ABC del IMSS iniciaron un juicio de amparo ante la justicia federal, el cual está en proceso.

    Los cinco socios promovieron el juicio contra autoridades de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, presumiblemente ante una eventual orden de aprehensión, aunque en la audiencia incidental les fue negada la suspensión definitiva.

    Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves son los nombres de los socios que promovieron el juicio que está por resolverse en un Juzgado de Distrito de Hermosillo.

    En conferencia de prensa conjunta con el delegado de la PGR en Sonora, Martín Godoy, el Procurador General de Justicia en Sonora, Abel Murrieta, informó que aún no se tienen elementos para dictar órdenes de arraigo o de detención.

    En la última conferencia de prensa dictada la semana pasada, los socios de la guardería aseguraron que no se irán de Sonora y que todos están puestos a disposición de las autoridades.

    Los empresarios antes mencionados son socios de la guardería ABC del IMSS que la tarde del viernes 5 de junio se incendió dejando 46 niños fallecidos y alrededor de 70 heridos.”

  37. Lo que dice Ignacio en el tema “los innombrables” refiriéndose a ampliar la información para que el público se entere de todo detalle sobre el asunto de las Guarderías ABC, me permito recordarle algo que hasta el momento no lo he visto en toda información que he leído, se trata de la situación fiscal en que se encontraban todas las guarderías al momento de la tragedia.
    Es decir, nadie ha dicho si efectivamente los representantes legales cubrían los impuestos correspondientes de las guarderías a los 3 niveles de gobierno , si las rentas las pagaban puntualmente al propietario del inmueble, llámese gobierno o particulares y si es así, que ex iban públicamente algunos de los recibos por cada uno de los años que estuvieron pagándolos y operando las guarderías, así como también cada una de las declaraciones anuales por esos mismos años, tanto por impuestos federales como estatales. Si así lo hicieren se les conceda un punto menos negativo en su contra, si nó, se quintuplique el castigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s